La Contraloría General alertó trabajos no ejecutados y parcialmente realizados que no cumplen con las especificaciones técnicas en el mantenimiento y remodelación de los ambientes asistenciales de los centros de salud de los distritos de Huachos (provincia de Castrovirreyna), Secclla y Julcamarca (provincia de Angaraes), en Huancavelica, lo que afecta la adecuada atención a los pacientes y ha causó un perjuicio económico S/ 78 mil 571.

El Informe de Control Específico N° 027-2024-2-0833-SCE, realizado a la remodelación del centro de salud de Huachos por S/ 149 mil, observó partidas no ejecutadas en la instalación del ambiente de espera de gestantes, desmontaje y cambio de piso en los ambientes de laboratorio, odontología, esterilización, neonatología, baños de hospitalización, nutrición y obstetricia, entre otros.

Asimismo, en los servicios higiénicos del centro de salud, que beneficia a 984 personas, no se hizo el cambio de lavatorios ni se instaló la grifería. El perjuicio económico ocasionado en este caso fue de S/ 27 168.

Centro de Salud de Julcamarca, en Angaraes

De igual forma, el Informe de Control Específico 029-2024-2-0833-SCE, realizado al mantenimiento y remodelación del centro de salud de Secclla por S/ 135 mil, advirtió trabajos no ejecutados y deficientes en la instalación y desmontaje de puertas y ventanas en los ambientes de rayos X, star de enfermería y sala de parto, además del tarrajeo de vigas del almacén de farmacia, entre otros.

Entre las partidas parcialmente ejecutadas en el establecimiento de salud, que beneficia a más de tres mil pobladores, está la instalación y desmontaje de calaminas en la sala de emergencia, desmontaje de inodoros en los ambientes de hospitalización, concreto para techo y piso, entre otros. También, advirtió la falta del seguro de salud por trabajo de riesgo de los trabajadores. El perjuicio fue de S/ 38 413.

Centro de Salud de Secclla, en Angaraes

Por otro lado, el Informe de Visita de Control 28960-2023-CG/GRHV-SVC realizado a los trabajos en el centro de salud de Julcamarca por S/ 159 mil, detectó la falta de instalación de puertas y bisagras en los ambientes de hospitalización, informática, farmacia y almacén. Tampoco se suministró e instaló el sistema drywall en los ambientes de farmacia y almacén, entre otras partidas.

A pesar de que el mantenimiento y remodelación de los ambientes asistenciales no se culminaron al 100% y no se aplicó ninguna penalidad por mora al contratista, la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, así como la Unidad de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, otorgaron conformidad a los trabajos realizados en los centros de salud de los distritos de Huachos y Secclla.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

You May Also Like

Fenómeno de El Niño podría acentuar la inseguridad alimentaria en el Perú

La Organización Meteorológica Mundial ha declarado oficialmente la ocurrencia del Fenómeno de…

Patricia Benavides también archivó investigación contra Alejandro Soto y otros congresistas de APP

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también archivó una investigación por…

Juez revoca comparecencia y ordena prisión preventiva por 36 meses contra Vladimir Cerrón por ‘Los Dinámicos del Centro’

El juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de…