El Poder Judicial emitió una sentencia contra cuatro jóvenes de la comunidad campesina de Cuyo Grande, en el distrito de Pisac bajo cargos relacionados con desórdenes en la ciudad tras haber participado de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en enero del 2023. Las penas impuestas oscilan entre 6 y 7 años de privación de libertad efectiva.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco, compuesta por los jueces superiores Mario Hugo Silva Astete, Elizabeth Grossman Casas y Smilly Bedoya Galdós, confirmó en todos sus extremos la sentencia en primera instancia dictada por la jueza Mery Luz Supa Miranda del Primer Juzgado Unipersonal. Los jóvenes Richard Camala, Ferdinán Huaccanqui, Redy Huamán y Joel Hivallanca fueron hallados culpables del delito de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. 

Ratifican sentencia a 4 jóvenes de la comunidad de Cuyo Grande por protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Los cuatro jóvenes están recluidos en el penal de Qenqoro hace un año y medio tras su detención realizada el 31 de enero de 2023 durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. A pesar de los esfuerzos de sus abogados, el Poder Judicial no los dejo en libertad porque cuestionó su falta de arraigo domiciliario, ya que solo presentaron constancia de posesión de tierras. Durante la audiencia de confirmación de sentencia, los jueces superiores argumentaron que los cuatro jóvenes comuneros aceptaron la terminación anticipada y se declararon autores de los delitos imputados. En la primera instancia, jueza Mery Luz Supa Miranda no consideró el nivel educativo de los procesados: Richard Camala, tercer año de educación primaria; Ferdinan Huaccanqui, cuarto año de secundaria; Redy Huamán, primer año de educación primaria; y Joel David Hivallanca, quinto año de secundaria. El abogado Marcelino Quispe señaló que sus patrocinados recibieron un mal asesoramiento por otros abogados y no comprendieron las consecuencias reales de someterse a una terminación anticipada.

Seguirán apelando

Los hechos ocurrieron en enero de 2023, cuando los jóvenes participaron en las protestas del pueblo. Desde entonces, se encuentran detenidos en el penal Quencoro de Cusco. La defensa legal de los imputados ha dicho que presentarán recurso de casación, considerando que la sentencia es excesiva para quienes, según ellos, defendieron la democracia frente a los poderes del Estado. Los familiares de los sentenciados están solicitando apoyo para lograr su libertad. A pesar de las promesas previas de congresistas y líderes de la sociedad civil en Cusco, la indiferencia actual ante el caso de los jóvenes comuneros refleja que las instituciones han perdido la confianza de la ciudadanía.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

You May Also Like

San Martín: guardaparques refuerzan el control de incendios forestales en comunidades nativas del Alto Mayo

SAN MARTÍN. Una brigada de 26 guardaparques bomberos forestales se desplegaron a…