El órgano sancionador de la Contraloría General de la República (CGR) ha inhabilitado por 3 años y 1 mes a Jimmy Manuel Sandoval Carranza, exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), tras haberse comprobado su responsabilidad en un caso de favorecimiento a un postor durante una licitación pública. La sanción se debe a la comisión de una infracción administrativa funcional muy grave, conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 27785 y sus modificatorias, que otorgan a la CGR la potestad de imponer sanciones a funcionarios públicos.

Resolución del caso

La inhabilitación de Sandoval Carranza está contenida en la Resolución N.° 565-2024-CG/OSAN, emitida el 9 de septiembre de 2024. En ella se establece que, al no haber apelado la Resolución N.° 393-2024-CG/OSAN, emitida el 28 de junio del mismo año, el exfuncionario queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público desde el 20 de julio de 2024 hasta el 20 de agosto de 2027.

El procedimiento sancionador fue finalizado y el expediente archivado de forma definitiva, conforme lo establece el reglamento de la Ley N.° 27785, que regula las acciones de control y sanción de la CGR. La inhabilitación se basa en el Informe de Control Específico N°036-2023-2-0420-SCE, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPO el 21 de noviembre de 2023, en el que se detalla la responsabilidad de Sandoval en una serie de irregularidades.

Detalles de la infracción

Jimmy Manuel Sandoval Carranza, quien en su calidad de presidente del comité de selección, estuvo a cargo del proceso de licitación para la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vial y peatonal en las calles del sector Ramón Castilla en Otuzco, cometió diversas irregularidades entre el 14 de julio y el 20 de septiembre de 2021.

El exfuncionario participó en la descalificación de un postor que cumplía con los requisitos de solvencia económica y, de manera cuestionable, otorgó la buena pro a otro postor con un menor puntaje en la evaluación, menos experiencia en la especialidad y con una propuesta económica superior. El consorcio favorecido obtuvo el contrato por un monto de S/ 2 789 667, cifra que excedía en S/ 278 715 la oferta del postor descalificado injustamente.

Impacto en el proyecto y la comunidad

Este caso de corrupción afectó el desarrollo de un proyecto esencial para la transitabilidad vial y peatonal de una zona clave en Otuzco. El favorecimiento indebido no solo incrementó los costos del proyecto, sino que también evidenció las fallas en los procesos de licitación pública, poniendo en riesgo la eficiencia y transparencia en la gestión de obras públicas.

La obra vial en el sector Ramón Castilla era fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero el retraso y sobrecosto generado por el favorecimiento ilícito tuvieron un impacto negativo en la comunidad local, que dependía de esta infraestructura para mejorar la conectividad y el acceso.

Consecuencias de la inhabilitación

Con la inhabilitación de Sandoval Carranza, la CGR refuerza su postura firme contra la corrupción en la administración pública. Desde que se restableció su capacidad sancionadora en julio de 2021, la CGR ha inhabilitado a 15 exfuncionarios y/o exservidores públicos en la región La Libertad a través de nueve resoluciones emitidas por el órgano sancionador y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas. Las sanciones impuestas oscilan entre 260 días y cinco años, dependiendo de la gravedad de las infracciones cometidas.

Este caso es un recordatorio de la importancia de los mecanismos de control en la gestión pública, y de cómo la vigilancia activa de entidades como la Contraloría es clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

You May Also Like

Puno: pobladores enardecidos por la muerte de un ciudadano en la carceleta de una comisaría

La misteriosa muerte de un ciudadano en la carceleta de la comisaría…

Ica: Tres de las 10 compactadoras adquiridas por la Municipalidad ya se malograron en cuestión de días

Apenas llegaron se malogró uno, según reportó la Contraloría. Ahora otras tres más se malograron apenas lo pusieron a trabajar.