SALVÓ SU CABEZA
En sesión extraordinaria de concejo, se declaró infundada la suspensión del alcalde provincial, Carlos Reyes. Nueve votos en contra y cuatro a favor evitaron que la autoridad edil sea suspendida por 30 días. Este pedido fue hecho por el ciudadano David Saúl Custodio Carhuayo ante el Jurado Nacional de Elecciones, aduciendo el incumplimiento en la conformación de la instancia de concertación provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley 30364.
LOS LUBRICADOS
Con lo sucedido ayer en la sesión de concejo, quedó demostrado que el alcalde Carlos Reyes tiene un voto duro que no se quiebra con nada y que le permitirá sortear cualquier tempestad en el futuro. Dentro de los «Reyeslovers», podemos encontrar a los impresentables «Bananín» y «Bananón», también a la escritora, al traficante de tierras, entre otros. En este escenario, podemos decir que solo cuatro regidores se han mantenido firmes en sus convicciones: Celia Agreda, Epifanio Quispe, José Rubio e Ingrid Ramos.
LA PAREJA DIABÓLICA
En la Municipalidad de Ica, cualquier persona parece ser parte del personal de Serenazgo y Policía Municipal. Para su contratación no existen filtros, y la mayoría consigue empleo por favores políticos, lo que ha permitido que haya personas impresentables, como una pareja conformada por una tal Magaly, que es policía municipal, y Enrique, que se desempeña como sereno. A ambos se les ha visto en imágenes bochornosas, borrachos y con el uniforme en un espacio público, como el Cementerio General de Saraja. Estos sujetos son problemáticos, tienen problemas con el alcohol y reaccionan con violencia en situaciones límite. En cualquier momento podrían ocasionar una desgracia. Guerra avisada no mata gente.
EL MERCENARIO
Hace algunas semanas, el nuevo presidente de Acción Popular, Julio Chávez, planteaba que su partido no aceptaría alianzas para las elecciones de 2026. Además, se jactaba de que en el partido de La Lampa estaban satisfechos porque habían demostrado una vez más su estirpe democrática, al elegir a sus representantes y candidatos mediante democracia interna. Sin embargo, hoy esas palabras se las llevó el viento, ya que en Ica su nefasto accionar pretende imponer candidatos como “El Chino” Guerrero, Almendra Hernández, una tal Mayra, “Cueto” Ascencio, Lito Rosales y Chancho Massa. Ninguno de ellos sabe ni siquiera cuándo se fundó el partido. ¡Qué vergüenza! Especialmente para los verdaderos acciopopulistas, que ahora ya no avanzan hacia adelante, sino hacia el retroceso.