JUANCITO EL VIVO
Con su cara de «yo no fui», Juancito Roque se banqueteó de lo lindo cuando fue alcalde de La Tinguiña. Según su sucesor, Juan Vargas Valle, en la anterior gestión se despilfarraron más de 10 millones de soles en la elaboración de expedientes técnicos que al final no sirvieron para nada. Con razón, Roque Hernández quiere repetir el plato y ya se frota las manos, creyendo que nuevamente el pueblo tinguiñano le va a dar su voto.
HICIERON DE LAS SUYAS
Seis exfuncionarios del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) tendrían presunta responsabilidad penal en la irregular adjudicación de la segunda etapa del proyecto «Afianzamiento hídrico de la cuenca de los ríos Grande y Santa Cruz, en la provincia de Palpa», durante la gestión del exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos. En ese momento, el jefe del Petacc era Francisco Chipana Mendoza. Además de Chipana Mendoza, estarían implicados César Francisco Sotelo Flores (presidente del comité de selección), Eliseo Paúl Gutiérrez Canales (miembro del comité de selección), Renson Michel Sayre Mochcco (miembro del comité de selección), José Manuel Alvites Herbay (director de la Oficina de Asesoría Jurídica) y César Augusto Burgos Becerra (director de la Oficina de Administración).
LOS HECHOS IRREGULARES
La Contraloría General de la República detectó que el Petacc firmó un contrato por S/ 147 millones 892 mil 994 para la segunda etapa del proyecto hídrico. Sin embargo, el postor ganador, Consorcio Ingeniería Diamante, no presentó la garantía de fiel cumplimiento ni cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso público. A pesar de haber solicitado esto fuera de plazo, la entidad le pagó un adelanto directo de S/ 14 millones 789 mil 299, tres meses antes de que la obra comenzara. ¿Quién se habrá pachamanqueado de lo lindo y está feliz sin responsabilidad? Adivinen, adivinen.
ASALTO A ACCIÓN POPULAR
Lela Dueñas, quien confabulaba en tiempos pasados contra Lito Rosales, es una de las responsables del desmadre que hoy se vive en Acción Popular. A ella se suma su “amiguito” Juan Carlos Oyala, con quien dicen tiene un «calentado». Este par de maquiavélicos, en coordinación con el Niño Raúl Doroteo, son los que han vendido al partido de la Lampa para que aventureros de la política lo utilicen como vientre de alquiler.
EL BONO
El dirigente del SUTEP, Boris Barrientos, se jacta en las redes sociales por la obtención del bono excepcional de 380 soles que recibirán los profesores y auxiliares del sector Educación, tanto contratados como nombrados. Dice que un factor primordial para que el Ejecutivo aflojara en el desembolso de 130 millones de soles fue la huelga que efectuaron en días pasados. Eso nadie, ni él mismo, se lo cree.