A nivel internacional, el Perú ocupa el puesto 63 de 140 países en el ranking de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial.

En esta línea, por séptimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado el nuevo Índice de Competitividad Regional –INCORE 2019–, elaborado con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), y que ilustra los avances en el desarrollo económico y social de todas las regiones del Perú.

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones -separando la Lima Metropolitana y el Callao del resto de la región- a través de 40 indicadores agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

Lima, que incluye Lima Metropolitana y Callao, y las regiones de la costa sur se mantienen en los cinco primeros puestos en el índice general del INCORE, y también en los pilares Salud y Educación.

Lima, que ocupa el primer lugar en el INCORE, lidera además los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Laboral. Sin embargo, la principal debilidad de esta región sigue siendo el pilar Instituciones que, pese a la mejora de dos posiciones, se ubica en el puesto 22.

Ica se mantuvo como la quinta región más competitiva del país. Además, cuenta con 24 de 40 indicadores en el tercio superior de competitividad. La región registró un avance de dos posiciones en el pilar Infraestructura dada la mejora en la continuidad en la provisión de agua. Sin embargo, aún se ubica en la antepenúltima posición en este indicador.

A nivel Nacional

Huancavelica, Cajamarca y Huánuco son las regiones menos competitivas del país, según el índice de Competitividad Regional 2019 (Incore) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Estancadas

El Incore evalúa la competitividad regional a partir de 40 indicadores agrupados en seis pilares:Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

Huancavelica retrocedió dos puestos y se convirtió en la región menos competitiva del país. Así, la región se ubica en los últimos tres puestos en 18 de los 40 indicadores del Incore. Cajamarca es la segunda región menos competitiva del país y se ubica en el último tercio en 24 de los 40 indicadores. Huánuco es la tercera región menos competitiva del país al caer en tres posiciones. Además, se ubica en el último tercio en 28 de los 40 indicadores.

LAS REGIONES MÁS COMPETITIVAS

Continúan siendo Lima, Arequipa y Tacna. 

  • Lima se ubica en los tres primeros puestos en 21 de los 40 indicadores del Incore. Lima registró una mejora de dos posiciones en el pilar Instituciones y ocupa el puesto 22. 
  • Arequipa es la segunda región más competitiva en el país por segundo año consecutivo. Además, la región ocupa las tres primeras posiciones en cuatro de los seis pilares y cuenta con 30 de los 40 indicadores en el tercio superior.
  • Tacna se mantuvo como la tercera región más competitiva del país. La región mantiene los tres primeros puestos en cuatro de los seis pilares y se ubica en las cinco primeras posiciones en 24 de los 40 indicadores del Incore.

Los resultados

El informe indica una relación directa entre competitividad y desarrollo económico y social. En ese sentido, de las ocho regiones menos competitivas siete también son las más pobres.

Ucayali registró el avance más importante, al avanzar tres posiciones y ubicarse en el puesto 17. La región mejoró en tres de los seis pilares y 
en 15 de los 40 indicadores.

Loreto mejoró dos posiciones en competitividad y obtuvo, así, el segundo mayor avance en el Incore. El desempeño positivo de la región se explica por el avance en tres de los seis pilares.

Apurímac fue la región que registró el mayor retroceso en el Incore 2019, al caer tres posiciones y ubicarse en el puesto 20.

Junín también retrocedió tres posiciones y se ubicó en el puesto 14. Esta caída se explica por el deterioro del desempeño de todos los pilares del Incore.

PILARES

  • Entorno Económico: Lima, Moquegua y Arequipa lideran el desempeño en este pilar. Por otro lado, Cajamarca, Huánuco y Huancavelica ocupan los últimos lugares.
  • Infraestructura: Es liderado por Lima, Tacna y Arequipa. Las regiones menos competitivas son Huancavelica, Puno y Huánuco.
  • Salud: Arequipa, Lima y Tacna lideran el pilar Salud. En contraste, Loreto, Puno y Huancavelica ocupan los últimos lugares.
  • Educación: Es liderado por Tacna, Lima y Moquegua. Las regiones menos competitivas son Loreto y Huánuco.
  • Laboral: Lima, Ica y Arequipa lideran este pilar, mientras que Huánuco, Cajamarca y Huancavelica ocupan las últimas posiciones.
  • Instituciones: Tacna, Huancavelica y Loreto lideran el pilar Instituciones. Por el contrario, Áncash, Madre de Dios y Apurímac se ubican en las últimas posiciones.

Mira el informe completo en PDF:

Deja una respuesta
You May Also Like

5 de marzo: Colectivos organizan gran marcha por la vacancia contra Pedro Castillo

Este sábado 5 de marzo se llevará a cabo la marcha nacional…

Ica: Abren el corredor vial Ica – Huancavelica – Ayacucho

​La obra se ejecuta por más de S/ 15 millones. Inicia en la parte alta de Los Molinos