Síguenos en

Actualidad

A partir del miércoles 17 de febrero se podrá cobrar bono de 600 soles

Publicado

|

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que a partir del 15 de febrero, la ciudadanía podrá consultar si es beneficiaria del nuevo bono familiar de s/.600 otorgado por el Estado, mismo que se cobrará el 17 del presente mes.

En ese contexto, Bermúdez expresó que en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de la Nación, han diseñado un cronograma que evitará las aglomeraciones, a fin de prevenir los contagios de la COVID-19.

Asimismo, la premier precisó que los beneficiarios de este bono serán las familias más vulnerables que vivan en las regiones que estén en el nivel de riesgo extremo (Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao).

Cabe mencionar que, según el Decreto de Urgencia N° 010-202, este subsidio está dirigido a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), los hogares beneficiarios del programa “Juntos”, las familias con algún integrante que sea beneficiario del programa “Pensión 65”.

Además de los hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo). Finalmente, las personas que cuenten con ingresos menores a s/.3000 mensuales también serán beneficiadas con el bono.

Bono de 600 soles: Consulta si aún puedes recibir el Bono Universal

Deberás confirmar si accedes al beneficio económico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social siguiendo estos pasos:

  • Ingresa al link https://consultas.bfu.gob.pe/#!/
  • Coloca tu número de DNI y el número de emisión
  • Haz clic para comprobar que no eres un robot y listo
  • Al final aparecerá un mensaje señalando si eres o no beneficiario del BFU

Actualidad

CONSULTA, Bono Yanapay: así puedes cobrar el subsidio si eres del grupo 2

Publicado

|

Por

Esta semana inició el pago del Bono Yanapay Perú con los beneficiarios que de los programas sociales del Midis. Siguiendo esta línea, el Ejecutivo ya estableció una fecha de entrega para los demás grupos que accederán al Bono de 350 soles.

Cabe mencionar que, si bien hay una fecha establecida para el resto de beneficiarios del Bono Yanapay, ellos podrán cobrarlo según la modalidad que se les ha asignado. Asimismo, el monto es de 350 soles por persona, por lo que más de una integrante de la familia podría ser beneficiario.

¿Cuándo le tocará cobrar al Grupo 2 del Bono Yanapay?

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, indicó que tal y como se estableció la fecha del grupo 1, los otros ya fueron programados para recibir el apoyo económico. Posiblemente se podría iniciar con el pago la próxima semana.

“El segundo, aproximadamente, va a iniciarse el 24 de septiembre, días más o menos. El tercer grupo estará arrancando en octubre y en diciembre se dará inicio al cuarto grupo”, explicó la representante del Midis en una entrevista para ATV.

¿Quiénes son los beneficiarios del Grupo 2?

Aproximadamente los beneficiarios del Grupo 2 del Bono Yanapay son 8.5 millones de ciudadanos en situación vulnerable. Se encuentran conformados por peruanos que posean cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular o cuenta DNI.

LINK Bono Yanapay: Consulta si soy beneficiario

  • Ingresa a consultas.yanapay.gob.pe
  • Coloca los datos que te solicitan como: número de DNI y fecha de emisión del mismo.
  • Haz clic en el recuadro donde dice ‘No soy un robot’.
  • Acepta la política de privacidad.
  • Lee las recomendaciones de seguridad
  • Por último, clic en “Consulta si soy beneficiario”.

Asimismo, también puedes consultar si accedes al beneficio económico llamando gratis a la línea telefónica 101.

Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial ordena la prohibición absoluta de la formación de niños toreros en el Perú

Publicado

|

Por

Un fallo que ha generado generado diversas opiniones fue el del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, sobre prohibir la formación de niños y adolescentes toreros en nuestro país. Además, estos tampoco podrían participar de las corridas.

“Es un fallo histórico para todos nosotros que estamos en contra de todo tipo de violencia, sobre todo cuando se trata de proteger a nuestros menores de edad […] ha declarado su lado en dos puntos diría yo. El tema es la permisión de niños torero, las escuelas taurinas nunca más y en cuanto a las campañas que debe realizar el MIMP como el MTPE”, mencionó la abogada Sonia Córdova a América Noticias.

“Ellos deben de hacer campañas de sensibilización justamente a la sociedad para que se pueda erradicar este tipo de violencia”, agregó. Sin embargo, este proceso de amparo se interpuso hace casi 4 años contra ambos ministerio en mención, la cual se presentó e 27 de diciembre en el 2017.

Esta iniciativa fue de una recomendación del comité de los Derechos del Niño de la ONU, hizo al Estado peruano en el 2016. “Ellos le aconsejaron de que pueda regular con la finalidad de proteger a los más pequeños. Nosotros con la presidenta de esta Comisión de estos derechos en el Colegio de Abogados quisimos presentar esta demanda de amparo para que se de cumplimiento a lo mencionado”, acotó Córdova.

“Hay que considerar que si una personas es mayor de edad, está en toda su capacidad de decir a qué eventos puede o no asistir. Cuando se trata de niños, debemos de protegerlos y es lo que nosotros hemos logrado hacer con la Dr. Milagros García Matos”, finalizó.

Este dictamen ordenaría al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fiscalizar los lugares donde se puedan desarrollar este tipo eventos taurinos y que se sancione de existir alguna clase de explotación labora infantil. también exhortaron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, iniciar programas de concientización”.

Continuar leyendo

Actualidad

Crematorio se niega a incinerar a Abimael Guzmán por respeto a las víctimas del terrorismo

Publicado

|

Por

El Crematorio Piedrangel indicó que esta institución se niega a realizar el servicio de incineración al cuerpo del genocida, Abimael Guzmán. Dicha decisión habría sido tomada por respeto a las víctimas del terrorismo.

“Fieles a nuestros principios hemos tomado la decisión unánime de desistir de realizar este servicio funerario. No es una cuestión política, es una cuestión de convicción y solidaridad con las miles de víctimas inocentes producto del terrorismo que quisieron implantar”, puntualizaron mediante un comunicado.

Crematorio se niega a incinerar a Abimael Guzmán por respeto a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, pese a no querer realizar el trabajo, reconocen que de tener órdenes del Ministerio Público, no dudarán en cumplir con la indicación. “Manifestamos que en caso sea requerido por las autoridades podríamos realizar el servicio de cremación”, expresan.

Dicha misiva está firmada por los directivos, socios estratégicos y trabajadores del crematorio Piedrangel.

Continuar leyendo

Actualidad

Proponen que periodo de prácticas sean considerados como experiencia laboral

Publicado

|

Por

“Una de las tantas barreras a los jóvenes, por no decir la principal, es la falta de experiencia laboral”, señala un proyecto de ley presentado al Congreso que busca reconocer el tiempo de servicios de las prácticas preprofesionales y profesionales.

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral, a aplicarse en todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional.

“La presente ley tiene por objeto reconocer el derecho que tienen los estudiantes de educación superior universitaria o técnica a que se les reconozca el tiempo de servicios que realicen a través de las prácticas píe profesionales y de las prácticas profesionales como experiencia laboral”, se lee en el documento.

A detalle, la iniciativa legislativa propone que a los estudiantes que realizan sus prácticas preprofesionales en cualquier institución pública o privada se les reconozca el tiempo de servicios como experiencia laboral para el desempeño de toda actividad profesional después de haber superado un periodo de actividades no menor de 3 meses contados desde la primera vez que iniciaron las prácticas.

Mientras que, para el caso de las prácticas profesionales, se les deberá reconocer la totalidad del tiempo de servicios de manera integral.

“Se ha visto por conveniente presentar propuestas legislativas que permitan eliminar las barreras que impiden a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral. Una de las tantas barreras, por no decir la principal, es la falta de experiencia laboral”, detalla el proyecto de ley de autoría de la congresista Rosangela Barbarán.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sería el encargado de establecer los mecanismos de control y sanciones para verificar que se cumpla con lo establecido.
Fuente/La República

Continuar leyendo

Actualidad

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades

Publicado

|

Por

Escribe: Dr. Hugo González
Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas –   UNFPA en Perú

La planificación familiar permite tener una vida sexual y reproductiva saludable y placentera, además de ser vital para reducir muertes maternas evitables y enrumbar hacia círculos virtuosos del desarrollo.

La autonomía corporal es fundamental para allanar el camino hacia otras autonomías, por ejemplo, la económica. Poder decidir cuándo y cuántos hijos tener determina la posibilidad de alcanzar las potencialidades individuales al culminar aspiraciones académicas, particularmente en las mujeres, a través de realizar un proyecto de vida que va más allá de roles reproductivos asentados en estereotipos tradicionales y asignaciones sociales desiguales que limitan el alcance del derecho a la participación y capacidad productiva de las mujeres y que obstaculizan el retorno de los beneficios de un bono demográfico femenino a una sociedad. 

En el Perú la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos no ha variado mucho en los últimos 20 años alcanzando al 55.0% de las mujeres unidas en el año 2020. Esta cifra está muy por debajo del promedio para América Latina, equivalente a 69.9%, o incluso de países vecinos quienes ostentan cifras alrededor del 78% de uso de métodos anticonceptivos modernos. 

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

No obstante, el ejercicio de ese derecho es equivalente apenas al 39.6% de todas las mujeres en edad reproductiva de entre 15 a 49 años aproximadamente. Además, el promedio esconde las desigualdades en el acceso y uso de la información y servicios para hacer posible un ejercicio equitativo de ese derecho reproductivo. Es así que, por ejemplo, el uso de métodos modernos es significativamente más bajo en 7 regiones del país: Puno 29.6%, Huancavelica 38.0%, Cajamarca 44.4%, Ayacucho 46.3%, Áncash 50.5%, Junín 51.5%, Loreto 51.5% entre otros. También ese nivel de uso es menor entre mujeres unidas con menor nivel de instrucción (36.5%), mujeres con menores niveles de ingreso (47.6%), o entre mujeres que se auto identifican indígenas (46.3%). 

La planificación familiar es un derecho humano, por consiguiente debe estar al alcance de todos y todas quienes deseen ejercerlo. Sin embargo, la realidad es que el ejercicio de este derecho se ve limitado particularmente en las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Obstáculos tales como la calidad y disponibilidad de los suministros y servicios, unidos a las limitaciones de carácter socioeconómico, son parte de una problemática persistente que tenemos que superar con urgencia. Según la ENDES 2020, uno de cada dos nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fueron deseados en el momento de su concepción (52.1%) y cuando se trata de un cuarto nacimiento la relación se eleva a 2 de cada 3 nacimientos (67.5%).

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

En un reciente análisis realizado por UNFPA para la región de América Latina y el Caribe sobre el impacto de la COVID-19, en promedio los anticonceptivos orales aumentaron cuatro veces más que la inflación general durante el 2020. Perú fue el país que registró una mayor inflación de estos anticonceptivos de hasta 9.5 veces por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –i.e. 18.8% en promedio versus 1.96 IPC de enero a diciembre 2020–. En corto, aproximadamente un total de 238,181 mujeres se han visto afectadas por esta situación inflacionaria, sin considerar algunas otras consecuencias derivadas de la pandemia, como la pérdida de ingresos, agregando una barrera adicional a las mujeres para ejercer su derecho a cumplir sus aspiraciones reproductivas. 

A los factores socioeconómicos antes mencionados se suman factores de desigualdades de género donde muchas mujeres se ven imposibilitadas a tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluidas sus preferencias reproductivas. En Perú, las mujeres que toman decisiones en el hogar, como las compras de la casa, tienen un porcentaje más alto de uso de anticonceptivos modernos de 57.1% en comparación con las mujeres que no tienen decisiones en el hogar y entre quienes el uso de anticonceptivos es solo 28.0%. 

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

En este contexto, el Ministerio de Salud –a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE)– y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (UNFPA) han organizado, por segundo año consecutivo, una campaña de comunicación multi-plataforma a nivel nacional con el fin de mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la planificación familiar en el contexto de la pandemia. La campaña inició en agosto, mes de la planificación familiar, y seguirá vigente durante el mes de setiembre. 

A través de esta campaña y otros esfuerzos comunicacionales se busca que las mujeres identifiquen que tener autonomía corporal para ejercer el derecho a una planificación familiar contribuye a otras autonomías, permite salvar sus vidas, ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos contribuyendo también a una mayor supervivencia infantil y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras. 

Y es que el reconocimiento sobre el derecho al ejercicio de esa autonomía recobra aún mucha más importancia para el acceso oportuno (dentro de las primeras 72 horas) a métodos anticonceptivos de emergencia después de una lamentable ocurrencia de violación sexual para evitar un embarazo.

Planificación familiar: COVID-19 y acceso

La planificación familiar debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos como parte de una currícula educativa que facilite el ejercicio de una sexualidad sana, responsable, informada y placentera que empodere a hombres y mujeres a decidir el mejor momento para iniciar o no una vida sexual, fundar o no una familia y hasta reconocer las situaciones de acoso y violencia sexual que amenazan la integridad bio-psíquica de las personas. Las atenciones prenatales y el postparto en las gestantes son momentos durante los cuales también se propician consejerías y educación alrededor de intenciones reproductivas para el espaciamiento óptimo entre nacimientos o la postergación de tener hijos, pudiendo elegir un método anticonceptivo moderno y seguro de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona.

En el Perú –así como en toda la región– la pandemia por la COVID-19 afectó el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo atenciones prenatales, partos, post partos, anticoncepción, y servicios para la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, así como la atención clínica de la violencia sexual. Esta situación ha tenido consecuencias negativas en la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, tales como embarazos no intencionales, infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, abortos en condiciones inseguras, muertes maternas y embarazos de alto riesgo no atendidos de manera oportuna. En el Perú en el año 2020, se triplicó el número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres, las muertes maternas incrementaron en 45% y el número de parejas protegidas por todos los métodos anticonceptivos en los servicios de salud del MINSA se redujo en 23% a enero 2021. 

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

Por ello, el Ministerio de Salud viene desplegando esfuerzos, a los que se ha sumado el UNFPA, para promover y colocar a disposición de la población una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos,brindando una oferta integral de servicios para satisfacer la demanda de la población. De esta manera, lo que se busca es garantizar la continuidad de la atención en planificación familiar en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de la normatividad vigente, con el fin de que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos modernos de su preferencia, incluida la anticoncepción oral de emergencia.

En esa línea, se viene promoviendo el uso de los métodos modernos reversibles de larga duración como el implante subdérmico (en el brazo) que puede proteger contra embarazos a las mujeres hasta por 3 años y el dispositivo intrauterino (T de cobre) que lo hace incluso hasta por 12 años y que pueden ser utilizados por todas las mujeres incluyendo adolescentes con vida sexual activa. Otros métodos que se ofrecen son: inyectables, píldoras anticonceptivas, preservativos masculinos y femeninos, entre otros.

Para obtener resultados positivos en un futuro inmediato, es clave asignar a la planificación familiar un capital político importante con incrementos de financiamiento sustantivos, dirigidos a proteger a las mujeres de los grupos dejados atrás; fortalecer la cadena de suministro desde su planeación hasta la disponibilidad de los anticonceptivos en los puntos de entrega con predicción sobre las preferencias desde la demanda; y mejorar de manera continua los perfiles profesionales y la integración de servicios con enfoque de derechos humanos y sensibilidad cultural, entre otras medidas.

El desarrollar acciones que resulten en un incremento de 10 puntos porcentuales en el uso de métodos anticonceptivos modernos, brindaría beneficios asociados con la reducción de la mortalidad materna en aproximadamente 398 millones de dólares de 2020 con costos asociados de 53 millones de dólares. Esto implica que, por cada dólar invertido en intervenciones para reducir la mortalidad materna, el retorno económico sería de 7.48 dólares.

La aspiración de ser madre debe ser voluntaria y el poder decidir el momento y el numero deseado de hijos es un derecho de cada persona para lo cual el acceso universal y asegurado a los métodos anticonceptivos modernos y eficaces es fundamental. La autonomía a decidir cuándo y cuántos hijos tener favorece a que el ejercicio de otras autonomías y derechos dejen de ser utopías para muchas mujeres, incluido el derecho a no fallecer por causas relacionadas a la maternidad.  

Continuar leyendo

Actualidad

¿Debo evitar bañarme por unos días tras ser vacunado contra la COVID-19?

Publicado

|

Por

Continúa la vacunación para jóvenes mayores de 25 años en Lima y Callao. Conforme avanza la ampliación del grupo etario, más personas acuden a los vacunatorios y más dudas surgen en relación a cómo actuar luego de recibir la dosis correspondiente.

En declaraciones para RPP Noticias, Andrea Chávez, médico coordinadora del vacunatorio del Parque de la Exposición, brindó respuestas a las principales preguntas que aparecen en redes y entre las familias peruanas.

¿Puedo consumir bebidas alcohólicas luego de vacunarme?

Cuando se le consultó sobre el consumo de bebidas alcohólicas luego de recibir alguna de las dos dosis de la vacuna, la especialista consideró que lo prudente es esperar unos días.

“No hay ninguna restricción en realidad. La única recomendación que damos es que no se puede consumir bebidas alcohólicas hasta tres días después (de recibir la dosis).”, comentó.

“Es por un tema que tiene que ver con que las bebidas alcohólicas son sustancias inflamatorias, que inflaman el sistema general del cuerpo y podría tener alguna interacción con el tema de la vacuna. Puede producir más inflamación, más síntomas. Si el paciente tiene la inmunidad un poco baja, le va a chocar un poco más”, agregó.

¿Puedo bañarme luego de ser vacunado?

Si bien parece ser una duda risible, lo cierto es que hay quienes consideran que tener contacto con agua fría puede incrementar los efectos adversos que podrían presentarse. Estos efectos solo se han dado en una cantidad reducida de inoculados. Ante esta duda, Chávez fue tajante.

“No es cierto, no hay ninguna evidencia (sobre evitar bañare post vacunación)”, comentó.

No hay excusas. Las vacunas que se utilizan en el Perú han sido certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuentan con muy alta eficacia para evitar hospitalizaciones y muertes por el COVID-19.
Fuente/Correo

Continuar leyendo

Tendencia