Síguenos en

Actualidad

Adex le dice «NO» a la propuesta de Piñera para que Perú y Chile vendan pisco juntos

Publicado

|

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) opinó que el planteamiento del presidente de ChileSebastián Piñera, para que ambos países comercialicen el pisco aguardiente juntos, no es factible pues se trata de dos productos totalmente diferentes.

En opinión de Adex, ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, la tierra y el clima, los que le dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia es que el pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.

Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. Su destilación se hace en un alambique de cobre y de forma independiente según cada varietal. Es decir, cada uva pisquera dará un Pisco con una tipicidad muy característica.

En contraste, el aguardiente que comercializa Chile bajo el nombre de «pisco» proviene de tres uvas que se utilizan son la Moscatel, la Torontel y la Pedro Ximénez y pueden combinarse a voluntad. 

Asimismo, en Chile no se clasifica por tipo de uva (como sí lo hace Perú) sino por graduación alcohólica del producto final.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Si bien la denominación de origen del pisco ya sea para Perú o Chile la otorga cada país en función a su legislación, Adex insiste en que esta refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna). 

Como se conoce, el nombre de pisco se debe a la localidad de Pisco que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua «pishku» que significa ave. 

Adex señala un caso similar como el de la denominación de origen Champagne que recibe ese nombre pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. 

«Las denominaciones de origen se deben respetar«, añadió el gremio.

Actualidad

Ica: Notario Barnuevo denuncia a fiscal que pidió 8 años de cárcel en su contra

Barnuevo Cuellar es acusado validar documentos falsos a favor del hijo del fallecido dueño de Solviv SAC para apoderarse de todo.

Publicado

|

Por

El conocido notario de Ica, Gino Barnuevo Cuellar, ha ingresado una denuncia contra el fiscal Ramiro Pacheco Huarotto, luego que este pidiera 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad planteada en una acusación fiscal en su contra en el caso Solviv SAC.

Para Barnuevo el fiscal habría incurrido en el delito del prevaricato que: consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la Ley

«En tal sentido se presentó la denuncia ante la Fiscalía Superior Transitoria de Chincha Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción» informó Barnuevo este lunes asegurando que el fiscal actuó injustamente al ser incluido en el caso.

Caso SOLVIV SAC: Fiscal pide 8 años de cárcel contra Barnuevo

Barnuevo fue denunciado por Falsedad Ideologica y otros, en complicidad de Harryson Castillo Caballero,  hijo del fallecido empresario Hugo Castillo Medina propietario de la inmobiliaria SOLVIV S.A.C.

El fiscal a cargo del caso determinó que Harrison Castillo Caballero habría utilizado documentos falsos validados por la Notaria Barnuevo, para luego ser insertados en Registro Públicos y apropiarse de manera fraudulenta de todos los bienes de su padre, aprovechando que (su padre se encontraba internado en una clínica de Lima por un cáncer terminal.

La denuncia también involucra al abogado Omar Díaz Olaechea, asesor legal en aquel entonces de la empresa inmobiliaria.

En este caso una de las denunciante y agraviadas es la conocida periodista Gianina Caipo Berrocal, quien fue conviviente del fallecido empresario Hugo Castillo por más de 12 años, y a quien con documentación falsa presentada por Harry Castillo y validadas por Gino Barnuevo ahora se le pretende arrebatar también la vivienda que el extinto hombre de empresas construyera para vivir junto a su pareja.

Las sanciones solicitadas por la fiscalía formalmente son:

  • PARA EL NOTARIO GINO BARNUEVO CUELLAR, Por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su Uso, 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 96,400.00 (Noventa y seis mil cuatrocientos nuevo soles).
  • PARA HARRYSON CASTILLO CABALLERO, por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su uso, y Fraude Procesal 10 (Diez) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 128,532.00 (Ciento veintiocho mil quinientos treinta y dos nuevo soles).
  • PARA OMAR DIAZ OLAECHEA, por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su uso, 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 5,976.80 (Cinco Mil novecientos setenta y seis nuevo soles)

Asímismo se ha solicitado para los tres acusados la inhabilitación de 3 (tres) años en el ejercicio de la función pública, y una reparación civil para los siguientes agraviados:

  • Gianina de Jesus Caipo Berrocal
  • Estado peruano
  • Poder Judicial
  • Estado peruano
  • SUNARP
  • Estado peruano
  • Consejo de Notario

Continuar leyendo

Actualidad

Pescadores artesanales podrán contratar seguro de salud a S/ 20 mensuales

Seguro cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años.

Publicado

|

Por

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció hoy que los pescadores artesanales podrán contratar un seguro de salud a 20 soles mensuales.

Así lo manifestó hoy al llegar al distrito de San Juan de Marcona (Ica) para sostener una reunión con los pescadores artesanales de la zona y atender sus principales demandas.

En se sentido, Barrios anunció que luego de meses de conversaciones junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud se logró conseguir que los pescadores artesanales accedan al seguro SIS NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado).

Imagen
@Rocio_BarriosAl
anunció que los pescadores artesanales podrán contratar un seguro de salud a S/ 20 mensuales y cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años. (Twitter)

Indicó que este seguro de salud tendrá un costo de 20 soles mensuales y cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años.

“A partir de setiembre, Produce realizará talleres de difusión en los principales desembarcaderos pesqueros artesanales del país, con el fin de presentarles esta opción a los hombres de mar”, destacó.

Para inscribirse, los pescadores deben contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y llenar los formularios correspondientes.

Reglamento y Desembarcadero pesquero

En la reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Juan de Marcona, la ministra Barrios anunció a los pescadores que en 10 días se publicará el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos bentónicos, que incluye al choro.

“La prepublicación tendrá 15 días para que puedan realizar sus comentarios y opiniones sobre el mismo. Asimismo, realizaremos talleres para explicarles los principales cambios”, aseguró.

Respecto a las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Marcona, sostuvo que se ha establecido una nueva fecha de culminación, el 2021, que incluirá una planta de tratamiento y otras obras adicionales.

Asimismo, se conformará un comité de seguimiento de la obra, con la participación de los pescadores artesanales, y se implementará un plan de contingencia que incluye la ampliación del muelle flotante actual con el propósito que el trabajo de los hombres de mar no se detenga.

Por último, dijo que se reforzará el control y vigilancia del recurso erizo en la zona sur del país, para lo cual se coordinará con empresas privadas para contar con su apoyo.

En la reunión también participaron el director general de Pesca Artesanal, José Allemant, el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso, y el alcalde distrital Elmo Pacheco.

Continuar leyendo

Actualidad

La UNICA entre las 11 universidades que no se licencian y avalúan plan ante riesgo

De acuerdo a la Sunedu, entre los problemas de las universidades públicas figuran las vinculadas a la gestión administrativa fragmentada, que genera ineficacia e ineficiencia; así como a las dificultades para la incorporación y evaluación de docentes.

Publicado

|

Por

En diciembre 2019 debe concluir el proceso de licenciamiento institucional de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y a la fecha 11 universidades aún no obtienen esta autorización que certifica las condiciones básicas de calidad.

Según informó La República el lunes, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se encuentra dentro de la lista roja y esta situación viene generando preocupación entre los estudiantes de estas instituciones ante un posible cierre.

Debido a este riesgo, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra elaborando mecanismos que permitan garantizar el derecho de los estudiantes de aquellas universidades nacionales que podrían cerrar por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad.

Según fuentes del Minedu, en la actualidad, el sector viene trabajando en un plan con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se espera que esté listo antes de que culmine el año.

De las 11 universidades otras 37 ya han recibido la autorización. Cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado y en otro grupo se encuentran la San Luis Gonzaga de Ica (Unica) y la U. Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) consideradas «Rebeldes» en el 2016 y hasta el momento no han podido aprobar su Plan de de Adecuación en la que se debe considerar actividades, cronograma y presupuesto para lograr el licenciamiento.

A inicios de este mes asambleístas de la Unica, aseguraron que hasta mayo 2019 la Unica tenía planeado entregar el plan de adecuación requerido sin embargo no se logró por la deficiente gestión del rector Anselmo Magallanes Carrillo, acusado por la Sunedu por la emisión «Títulos fraudulentos».

La situación del rector se ha agravado luego que también el Ministerio Público a pedido de la Sunedu, denunciara con pedido de prisión al Tribunal de Honor que «Blindado» a Magallanes por traslados ilegales de su hija y sobrino, abusado del poder como decano de la facultad de Medicina.

A nivel Nacional

De las 11 que están en el proceso de licenciamiento, cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado. Esto quiere decir que deben cumplir con los compromisos que aceptaron para superar las observaciones encontradas por la Sunedu durante el proceso en marcha.

En esta lista figuran la Universidad Nacional de Tumbes, la José Faustino Sánchez Carrión, la de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y la Federico Villarreal.

Por otro lado, hay dos que se encuentran en la etapa de verificación presencial, por lo que la Sunedu viene revisando su situación in situ. Estas son la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Agraria de la Selva. En tanto, hay un caso especial con la Universidad Nacional Ciro Alegría que aún no ha abierto sus puertas, ya que debe esperar nuevos trámites.

Otra deficiencia que retrasó el avance de las universidades estatales es la existencia de filiales y locales que fueron creados por presiones políticas y sociales, pero que no cumplen con las condiciones básicas de calidad. Este es el caso de la Universidad Nacional del Callao, cuya filial de Cañete ha tenido que ser cerrada porque no cuenta con un local adecuado. Esta institución, con la Amazónica de Madre de Dios y la Pedro Ruiz Gallo, se encuentran en la etapa inicial de revisión documentaria. Hoy, los estudiantes de estas 11 universidades esperan acciones por parte de sus autoridades.

Continuar leyendo

Tendencia