Síguenos en

Actualidad

Adolescente asesina a la abuelita de su ex y luego envenena a toda su familia (VIDEO)

Esta y otras informaciones en el noticiero regional «Pasó en el Perú» producida por la Red de Medios Regionales.

Publicado

|

Un adolescente de 15 años en Huancayo envenenó a la familia de su ex enamorada presuntamente por venganza. El menor de iniciales A.Y.F.Z., pretendiendo huir de la justicia después de lo sucedido, fue a la casa de sus familiares en la ciudad de Lima y fue su hermana quien lo entregó a los efectivos de la comisaría de Santa Anita. La Divincri viajó de Huancayo hasta la ciudad de Lima para que puedan traer al menor y así pueda ser investigado.

Todo sucedió el viernes 3 de junio, cuando el joven habría secuestrado a su ex enamorada, Maryori y la habría amenazado con un cuchillo para no contar lo sucedido.

Al tomar conocimiento de los hechos, los familiares pusieron la denuncia en la comisaría Concepción y cuando salieron de su domicilio, el menor habría ingresado a casa de su ex enamorada, asesinando a la abuela de su expareja proporcionándole un corte en la yugular.

Luego de esto colocó veneno en los recipientes de azúcar y sal, envenenando a los demás miembros de la familia, pero oportunamente los familiares acudieron a la posta, logrando salvarse, informó Huanca York Times.

Ica: Congreso investigará Sunedu y las universidades de Ica y Piura

La Comisión de Educación del Congreso sesionó de manera descentralizada en la ciudad de Ica con una agenda establecida. El congresista Esdras Medina, titular de dicha comisión, manifestó que se viene preparando una subcomisión que investigará a la Sunedu y a las universidades de Ica y Piura.

Reveló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha gastado más de 60 millones de soles en publicidad y 31 millones, en las famosas consultorías bajo items de pagos administrativos y locación de servicios.

El grupo que alista la subcomisión la encabeza la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, quien dijo que se viene recopilando información de las universidades como la San Luis Gonzaga de Ica, donde la Sunedu ha rechazado la firma de los decanos recientemente electos.

La congresista fujimorista también rechazó la autoridad de la Sunedu por entrometerse en las universidades, sus comités electorales y la ONPE que son entes estrictamente autónomos, informó La Lupa

Cusco: Investigarán contratación de sobrino de Dina Boluarte en cargo creado recientemente en Seda Cusco

Ante la denuncia periodística realizada en el programa Panorama sobre un presunto favorecimiento en la contratación de un sobrino de la Vice presidenta, Dina Boluarte, se hará una investigación.

Como se informó, el antropólogo, José David Ugarte Boluarte, fue nombrado jefe de la oficina de asuntos sociales -creada hace tres meses- en la empresa servidora de agua potable Seda Cusco. 

El regidor de la Municipalidad Provincial de Cusco, Miguel Ángel Cabrera, solicitó que se investigue el cuestionado nombramiento y recordó que, Seda Cusco es una empresa del municipio y de los cusqueños y que el Ejecutivo nacional “no debe meter sus narices valiéndose de algunos tentáculos”. 

“No se pueden inventar cargos para favorecer a los amigotes de algún funcionario o del presidente o vicepresidente de la República, eso no puede ser y menos en nuestra ciudad del Cusco», señaló a CuscoPost.

Ayacucho será sede de los Juegos Bolivarianos 2024

Este lunes 6, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones confirmó a la región de Ayacucho como sede de los próximos Juegos Bolivarianos Bicentenario 2024, tras una reunión con la Organización Deportiva Bolivariana. 

Por su parte, más de 50 atletas ayacuchanos visitaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde recibieron un reconocimiento por su ardua labor deportiva y el haber impulsado a que la región se convirtiera en la sede de uno de los eventos deportivos más importantes, informó  Jornada

Puno: Transportistas evalúan paro por alza de combustible 

Miembros de la Federación de Transportistas de Puno, revelaron que los empresarios del sector transporte están evaluando llevar a cabo un paro indefinido. 

En esta medida exigirán al gobierno y al congreso para que entablen acciones conjuntas para mejorar la economía del país y no se dediquen a desestabilizar.

A pesar de la exoneración del impuesto selectivo al consumo los transportistas indican que no notan la disminución en el precio y, además, los usuarios de los servicios del transporte pagan tarifas mucho más caras que hace algunos meses. 

En Puno, cerca de la frontera con Bolivia, se puede percibir con más fuerza la diferencia de precios con respecto el vecino país donde el precio es de casi un tercio que en el caso peruano, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: El precio del pasaje no subiría a pesar del incremento de los combustibles

El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, aseguró que el precio de los pasajes en la ciudad no se incrementará, a pesar de la nueva suba del precio de combustibles en todo el Perú y una nueva solicitud por parte de los transportistas. 

Hace unos días, el gerente del consorcio Cono Norte, advirtió que subirían el pasaje a S/ 3.50 provocando el rechazo de los pobladores. 

“A los usuarios diarios de estos transportes no se les ha incrementado ni la jornada laboral, ni sus remuneraciones. Por ese tipo de cosas, consideramos que no se debe incrementar el costo del pasaje», declaró Callacondo. 

Sin embargo, señaló que si las empresas desean incrementar el precio deberían cumplir una serie de requisitos establecidos en el contrato de concesión. Asimismo, deberán abrir un expediente técnico y difundir sus estados financieros, dijo a El Búho.

Piura: Diresa reporta descenso de contagios por dengue

Durante las últimas cuatro semanas, la región reporta un descenso de contagios de dengue, según informó la Dirección Regional de Salud. 

El director de Diresa, Fernando Agüero, detalló que en la semana epidemiológica 19 se contabilizaron 1143 casos mientras que en la semana 22, se contagiaron 346 personas. 

Según las cifras oficiales, en lo que va del año se contabilizan 13 211 contagios y 23 fallecidos por el Aedes Aegypti. Diresa aseguró que, en la última semana, ninguna persona murió por el virus. 

Además, hay 15 piuranos hospitalizados con signos de alarma de dengue en los establecimientos de Piura. Agüero adelantó que vienen trabajando con el Minsa un plan con proyección de 10 años para que la región deje de ser endémica por el dengue, informó El Piurano.pe

Lambayeque: Municipalidad de Chiclayo talará 33 árboles por remodelación de avenida

Diversos cuestionamientos ha recibido la Municipalidad Provincial de Chiclayo por el proyecto de remodelación de la avenida José Balta, la más importante de la ciudad, el en el que se considera la tala de 33 árboles pese a no tener opinión técnica favorable de la autoridad forestal.

Colectivos ciudadanos y colegios profesionales se oponen a la intervención de la comuna sin haber subsanado las observaciones al proyecto. A ello se suma irregularidades en la contratación de la obra, valorizada en ocho millones de soles, caso que está en manos de la fiscalía anticorrupción.

El alcalde de la ciudad, Marcos Gasco, defiende el proyecto, informó Semanario Expresión.

Actualidad

Joven rompió en llanto luego de que su familia no se presente a su graduación

Según su relato, tampoco asistieron cuando recibió una medalla por sus buenas calificaciones, es decir, era una conducta algo repetitiva de parte de sus familias.

Publicado

|

Por

Para muchos jóvenes, la fiesta de graduación es una fecha especial, pues representa el final de un largo camino de esfuerzo académico que te abre muchas puertas del mundo laboral, y lo normal es que la pasen junto a sus familiares cercanos. Sin embargo, no siempre es así.

Al menos no para Jeric R. Rivas, quien se graduó como el mejor de su clase en la Concepción College, ubicada en San José del Monte, Filipinas. Sin embargo, su familia no se hizo presente y así lo contó mediante sus redes sociales.

Según su relato, tampoco asistieron cuando recibió una medalla por sus buenas calificaciones, es decir, era una conducta algo repetitiva de parte de sus familias.

Sin embargo, debido a que sus padres no se presentaron para apoyarlo, ni siquiera se molestó en subir al escenario para aceptar su premio. Esta vez, él acabó su etapa universitaria y la tristeza lo invadió.

Luego de recibir su título de Criminología, el muchacho ‘estalló’ en lágrimas al percatar que de nuevo estaba solo sin la compañía de sus familiares.

“Sentí una mezcla de felicidad y tristeza nuevamente. Miré a la derecha, miré a la izquierda, y en la parte de atrás y en el frente, todo lo que vi fueron caras felices que sonríen. Sentí mis lágrimas caer, me senté al lado. Sentí envidia”, detalló Rivas en su post.

El gran gesto de sus maestros

Pese a todo, el joven no quedó solo en estos momentos duros, pues contó como sus profesores lo alentaron a no derrumbarse, abrazándolo y felicitando su esfuerzo y su gran logro: “Uno de mis otros profesores estaba parado en el escenario esperándome y me dio un abrazo. Si bien ese momento me quitó parte de la tristeza, terminé llorando frente a todos”, comentó.

A pesar de esta lamentable situación, Jeric agradeció a su familia: “A mis padres, que aún no podían aceptarme en su vida, si están leyendo esto, este soy yo ahora y espero haberlos enorgullecido”. Si bien Rivas compartió su historia en 2019, la emotiva publicación se volvió tendencia en las últimas semanas, informó The Mirror.

Continuar leyendo

Actualidad

Comerciantes de Gamarra rematan todo lo que tengan que ver con el mundial de Qatar 2022

“Nos hemos quedado con bastante mercadería, hemos botado a S/20, S/22 y S/25 por la réplica”, indicó una comerciante de Gamarra.

Publicado

|

Por

Lamentablemente Perú no pudo clasificar a Qatar 2022 y fue mucha la mercadería que se quedó sin vender, generando cuantiosa perdidas por ello han optado por el remate.

“Nos hemos quedado con bastante mercadería, hemos botado a S/20, S/22 y S/25 por la réplica”, indicó una comerciante de Gamarra.

Aproximadamente eran 3500 fábricas las que se pensaba reactivar y medio millón de polos que se esperaba vender.

“Ha sido un golpe durísimo para Gamarra, muy duro porque teníamos todas las expectativas, la ente venía a comprar, las galerías estaban llenas, me da nostalgia, se vio todo truncado la no ingresar a Qatar”, contó una comerciante de Gamarra.

Los comerciantes siguen innovando y voltear la página.

Continuar leyendo

Actualidad

El audio de Melissa Paredes: Llamó al ‘Gato’ Cuba para acusarlo de abusar de su propia niña

Exmodelo llamó al futbolista en horas de la madrugada para pedirle que vaya con su abogada a la comisaría en ese momento, lo cual sería considerado extorsión y chantaje.

Publicado

|

Por

Ya cruza los límites la novela entre la actriz y exmodelo peruana Melissa Paredes y Rodrigo ‘Gato’ Cuba y no tiene cuando acabar, esta vez el futbolista denunció a la modelo por extorsión y chantaje, luego que se difundiera un audio donde le acusa de abusar de su propia hija.

Esto en base a una llamada que le hizo la madre de su hija para decirle que lo denunciaría por afectar la indemnidad sexual de la menor, en caso no se reunía junto a sus abogados.

Ante ello, el 30 de junio fue la escucha oficial de la transcripción del audio, donde Melissa amenazaría al padre de su pequeña; sobre ello, la defensa del Gato dijo que se logró oír cinco minutos de la conversación.

«Hoy (30 de junio) fue la escucha oficial de la transcripción de este contenido de la llamada que nosotros pudimos grabar, no la completa, porque tú sabes que, si te levantan a la 1 y tantos de la madrugada, tú no te levantas con una grabadora al costado. Lo que se logró grabar es lo que se ha entregado en el USB del día de la denuncia y eso es lo que se ha escuchado formalmente y está en la carpeta», dijo el abogado César Nakazaki en el programa de la periodista Magaly Medina.

La defensa de Rodrigo declaró que el futbolista de Sport Boys no acudió inmediatamente a la comisaría, sino que lo hizo a las 9 de la mañana, pese a que Melissa lo habría amenazado con denunciarlo si no se aparecía en ese preciso momento.

«Cuando alguien llama en la madrugada a decirte ‘aparécete con tu abogado sino te voy a denunciar’ es porque buena intención no hay. Lo responsable era esperar la mañana», manifestó Nakazaki.

«En el contenido de la llamada se nota claramente que la intención era vamos presionando, vamos arreglando, vamos llegando a un acuerdo que bajo situaciones normales no se va a tener», agregó el letrado.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban Proyecto de Ley que permite ingreso libre a universidades públicas del Perú

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

Publicado

|

Por

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas.

“Este proyecto de ley, aprobado ahora por el Ejecutivo, forma parte de los principales programas e iniciativas del gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, que mira con visión de inclusión, con visión de reparar ese importante derecho a la educación de nuestros millones de jóvenes”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Indicó que la iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros será enviada mañana al Congreso de la República a fin que sea incluida en su agenda de manera prioritaria.

“Invocando la prioridad del caso, ponemos en la agenda pública este derecho tan importante para nuestros jóvenes”, expresó.

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

“Somos conscientes que la educación peruana en su globalidad necesita mayores y mejores estándares de competitividad y calidad”, subrayó.

Sánchez reconoció que la reforma de la educación tiene en el presupuesto público su principal reto; sin embargo, resaltó que la mirada progresiva de la norma permitirá una cobertura de 5 mil estudiantes en el primer año.

RECOMENDACIONES

La iniciativa de hacer posible el ingreso libre a las universidades públicas del país es totalmente viable si se cumplen al menos cinco requisitos que la hagan sostenible en el tiempo, sostuvo Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“El ingreso libre es factible, pero supeditado a varios puntos que el Gobierno debe afrontar. El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atiende un porcentaje menor de ella”, indicó el también rector de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

En entrevista con Andina detalló que, de acuerdo con las estadísticas al año 2020, las universidades públicas albergan en general a un promedio de 19.15% de estudiantes matriculados, mientras que la privada al 80.84%.

“En este momento 175,246 estudiantes se encuentran matriculados en universidades públicas, mientras que 740, 949 lo están en universidades privadas. Si queremos ampliar la oferta tenemos que hacer un estudio profundo”, aseguró.

Guevara Pérez detalló que la lucha por ingresar a una universidad pública es enorme. En la universidad a su cargo, hay un promedio de 3,000 postulantes para unas 400 a 500 vacantes. Sin embargo, hay otras universidades con alrededor de 40,000 postulantes, como San Marcos, para un promedio de 2,000 a 3,000 vacantes.

Ciclos de nivelación

Indicó que el segundo requisito a atender es el fortalecimiento del sistema escolar básico para reducir las brechas educativas de los jóvenes, de modo que éstos lleguen a la universidad con las capacidades apropiadas y no registren tantas frustraciones, además de la temida deserción.

“En tercer lugar, el Ministerio de educación tiene que determinar la gradualidad que se tendrá en la implementación de esta propuesta. Creemos que se podrían dar ciclos básicos de nivelación para los jóvenes”, precisó

Para el presidente de la ANUPP, el cuarto aspecto necesario para dar sostenimiento a esta propuesta, y tal vez el más crucial, es invertir mayor presupuesto en las universidades públicas y así mejorar su infraestructura y ampliar los espacios para la investigación.

“Entendemos la inquietud del Gobierno de dar el ingreso libre, pero este ingreso libre tiene que ir ligado a un mayor presupuesto; de lo contrario no va a funcionar”, expresó.

Como quinto requisito figura aumentar el número de plazas para docentes, así como para el personal administrativo. “Se tiene que abrir más vacantes para docentes calificados, quienes se dediquen a la investigación, así como mayores fondos para hacerlo. En este momento dependemos de concursos nacionales e internacionales”, indicó.

No solo son carpetas

Américo Guevara Pérez dijo que en este momento el presupuesto asignado a las universidades públicas es mínimo, básicamente para sostener su mantenimiento.

“Todos los años solicitamos presupuestos adicionales y, de eso, nos entregan solo un 15% a 20%, eso es una limitante para aumentar nuestra oferta educativa”, afirmó.

Reconoció que cada casa de estudio tiene su propia infraestructura y presupuesto, pero es una constante la necesidad de ampliar laboratorios, comprar materiales, reactivos, equipos e insumos en general.

A nosotros nos exigen calidad y estamos comprometidos con la calidad. Sin embargo, cuando pedimos el presupuesto para afrontar los cambios exigidos, el presupuesto no nos lo dan. Se requiere una conversación real sobre las necesidades mínimas de la universidad pública para poder mejorar”, apuntó.

El experto refirió que cuando se habla de abrir la universidad para todos, no significa un tema solo de tener más carpetas, sino de atender una serie de demandas y necesidades de los alumnos, como servicio de transporte, comedor estudiantil, biblioteca implementada, área de estudio, de recreación, entre otras.

Becas de Pronabec

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) lamentó que los centros superiores nacionales no sean favorecidos con un mayor número de becas de Pronabec “bajo el criterio de que no se paga o no se gasta nada”.

“La universidad pública tiene ganas de cambiar, pero nos tienen que apoyar, tal vez no con dinero directo, pero si implementando un laboratorio, comprando equipos de última generación. Las universidades públicas no tienen ni un 1% de los estudiantes que han recibido becas del gobierno y eso tiene que cambiar”, dijo.

Pidió recordar que los mejores cuadros de profesionales están en la universidad y por eso debemos apoyarla, más si es pública.

Sobre el próximo examen para ingresar a la UNALM, Guevara Pérez, quien es rector de esa casa de estudios, destacó que se desplegarán diversas medidas de seguridad para evitar lo ocurrido recientemente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se denunció la filtración de su prueba de admisión.

“Después de dos años de pandemia estamos desarrollando nuestro primer examen presencial y estamos tomando todas las medidas de seguridad, tanto sanitarias, para evitar problemas de contaminación, y de otros problemas de los que hemos estado hablando hace poco. Estamos seguros de que nos va a ir bien en el examen que se va a llevar a cabo el domingo”, expresó.

Continuar leyendo

Actualidad

Mercados de Ica: Alza de precio en algunos productos y camiones de Lima dejaron de llegar

Carlos Espino presidente de Los Mercados de Ica informó que los productos procesados como el arroz, aceite, enlatados y otros provienen de Lima y otras regiones.

Publicado

|

Por

Del primer al segundo día del Paro de Transportistas, en los nueve mercados de la ciudad de Ica se ha reportado alza de precios de algunos productos y han dejado de llegar camiones con carga desde la capital Lima.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Carlos Espino, quien también ha aclarado que los comerciantes de los mercados vienen trabajando con total normalidad, pero hay un cierto efecto por la paralización de la carga pesada.

Los productos que han tenido una alza notoria es el rocoto por kilo, pasando de S/5.00 hasta los S/25.00. El aceite habría subido entre un 30% y 35% de su precio promedio. «Por decir el galón de aceite estaba S/240.00, ahora está bordeando los S/300.00» informó a LA LUPA.

Los vehículos de carga con productos que llegan a Ica proceden de Lima (con productos procesados como fideos, enlatados, arroz, aceites y otros), Huancayo (verduras), Huancavelíca y Ayacucho, desde donde se ha reducido la llegada de carga y transporte.

«Está viniendo poca mercadería por los problemas del transporte y el alza del combustible. Otro por el costo del transporte en sí y nosotros hemos tomado la precaución de no acumular mucha mercadería» agregó, refiriéndose al posible acaparamiento de los productos en épocas de crisis.

«Nosotros tenemos competencia de los malls, que ellos tienen y cierran su circuito, ellos tienen su propio transporte, combustible, o son asociados. Nosotros no podemos acaparar» manifestó Carlos Espino.

Continuar leyendo

Actualidad

En cinco días empezaría el desabastecimiento en mercados ante paro de transportistas

Hasta el momento no se sabe cuándo acaba la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima.

Publicado

|

Por

Este lunes 27 de junio inició el paro indefinido, convocado por los gremios de transportistas de carga pesada y por el sector agrario. Hasta el momento no hay una fecha de conclusión de la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima.

Sin embargo, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) aseguró que los mercados tienen abastecimiento para unos cuatro o cinco días más, abriendo puerta para que el Ejecutivo priorice una solución esta semana.

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Jaime Gallegos, precisó que el lunes ingresaron 10,343 toneladas, un 100% más de lo que llega normalmente durante un inicio de semana. Esto suma a las 15 mil toneladas que ingresaron el fin de semana.

“Lo que se va a reflejar a partir de mañana es que probablemente se vea una disminución en el nivel de ingresos, pero nunca hemos observado que no ingrese nada. Esa disminución en el nivel de ingresos sumado al abastecimiento que tenemos actualmente nos permite garantizar el abastecimiento por los próximos 4 o 5 días, tiempo suficiente para que las autoridades puedan encontrar una solución al paro”, sostuvo para RPP Noticias.

El representante de los mercados mayoristas sí reconoció que, teniendo en cuentas las experiencias pasadas, la extensión del paro podría reducir el abastecimiento en los mercados en un 60%. Los productos más afectados serían las hortalizas como el apio y la arveja, al ser más perecibles. Incluso desde ahora, ya se está viendo un alza de precios en estos alimentos, principalmente en los mercados minoristas.

“Hemos observado que el fin de semana ha subido el apio de 6.50 a 8 soles, igual la arveja a 6 soles, aunque desafortunadamente hemos visto que la arveja en algunos mercados se está ofertando a 14 soles, más del doble de su precio. Igual la cebolla, acá nosotros la tenemos a dos soles y la estamos viendo a cinco soles en los mercados locales”, alertó.

En cuanto a los precios en mercados mayoristas, algunos precios se han incrementado entre S/ 0,50 y S/ 1,00. Algunos de los productos que encarecieron son el tomate, la betarraga, el choclo y la papa. También hay casos extremos, como el de la espinaca, que pasó de costar S/ 3,50 a S/ 6 soles, lo cual representa un alza del 71%.

PÉRDIDAS EN SECTORES INVOLUCRADOS

Además del alza de precios en los mercados, el paro de transportes de carga y agricultores también está afectando otros sectores involucrados, como el de la agroexportación. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), esta paralización podría desencadenar una pérdida económica de USD $18 millones diarios.

El jefe del Idexcam, Óscar Chavéz, también señaló que los transportistas de carga pesada también experimentarán pérdidas.

“El sector de transporte de carga por carretera aporta el 22% del PBI de todo el sector. Las pérdidas estimadas por un día de paro del sector de transporte de carga por carretera es de alrededor de 30 millones de soles”, precisó para RPP Noticias.

Se recuerda que el paro se convocó, pese a las reuniones y diálogo entre el Ministerio de Transportes y Comunicación y la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada. El gremio demanda la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción del precio del combustible y la regulación de peajes. Por otro lado, los agricultores exigen la realización de la segunda reforma agraria y una solución al alza de precios de los fertilizantes.

Continuar leyendo

Tendencia