Este martes 15 de junio se desarrolló el megaoperativo en la región Junín contra la organización criminal Los Dinámicos del Centro.
El resultado final: 27 personas detenidas y 11 por capturar, entre ellas funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín. Sobre todas ellas pesa una detención preliminar por 15 días.
Esta organización criminal operaba en torno a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín. Funcionarios de la institución concertaban con tramitadores y jaladores de escuelas de manejo y centros médicos. Así, se realizaban trámites ilegales para la obtención de licencias de conducir y otros. A través de esta mafia se habrían amasado fuertes cantidades de dinero.
La avenida Arterial, en el distrito de Chilca, en Huancayo, donde se ubica la entidad, luce actualmente con la mayoría de locales involucrados totalmente cerrados. Incluso la propia institución tuvo que suspender sus actividades debido al allanamiento que comenzó en la madrugada.
Entre los que ya se encuentran detenidos figuran como afiliados al partido Perú Libre Waldys Vilcapoma, alias ‘Waldys’, quien está acusado de usar su puesto al interior de la entidad a cambio de ventajas económicas; y Delio Caysahuana, ‘Delio’, quien es sindicado como hombre clave de la organización al presuntamente ser encargado de favorecer en las evaluaciones de examen de manejo.
Asimismo, en la decena de personas que continúan no habidas están otros afiliados a la agrupación. Entre ellos, Arturo Cárdenas, secretario nacional de Organización de Perú Libre y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, alias ‘Burro’, así como Eduardo Bendezú Gutarra, alias ‘Esperancito’, excandidato al Congreso por dicha agrupación y exdirector de la entidad regional implicada.
A Cárdenas se le imputa el tener la facultad, dada su condición al interior del partido, de “colaborar” en la colocación y remoción de personas en la dirección regional, “a fin de continuar sosteniendo la ilícita actividad que viene desplegando la organización”.
Por su parte, Bendezú Gutarra habría aprovechado su cargo de director de la entidad en el 2020, así como el de gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para influenciar en la permanencia de otros miembros de la organización en áreas claves.
Fueron 40 fiscales, más de 100 efectivos de la Diviac y 250 policías de la VI Macro Región Policial Junín los que participaron en el plan denominado Ama Sua – 2021, que se desarrolló en simultáneo en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo.
Para poder identificar la estructura de la organización criminal, se hizo uso de “escuchas legales, videovigilancia, seguimientos, acciones de inteligencia, patrullaje virtual, y búsqueda de información, además del empleo de las técnicas especiales de investigación practicadas por personal policial encargado de las indagaciones”.