En el 2011, un cargamento de 70 cajas de medicinas robadas del almacén de Essalud de Ica fueron encontradas en la vivienda del Anselmo Magallanes Carrillo, actual rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y su esposa Carmen Rosario Vera Cáceres. Hoy ocho años después el caso sigue abierto con peligro a archivarse.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue quien ordenó el archivamiento del caso con Disposición N°06, el 8 de abril de 2019, por el presunto delito de Peculado en agravio del Estado y EsSalud Ica.
Sin embargo, la titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica, Hilda Graciela Montes Navidad, con Disposición N° 255 del 5 de junio de 2019, anuló dicha orden de archivamiento debido a que el fiscal provincial que lleva el caso determinó la decisión de manera inadecuada.
- La fiscal superior argumenta que tal disposición vulneró el derecho al debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales, extensible a sede fiscal y que al emitirse la cuestionada disposición ha incurrido en causal de nulidad insalvable, prevista en el Art. 150 inciso d) del Código Procesal Penal, al no haberse motivado debidamente la decisión adoptada.
De acuerdo al documento de la titular Montes Navidad, Magallanes en su defensa argumentó que no le correspondía que se le implique el delito de Peculado, debido a que cuando sucedieron los hechos (2011) ya no director de EsSalud en Ica, institución donde procedía el cargamento de medicamentos.
Ahora Magallanes y su esposa ya no serían investigados por el presunto delito de Receptación, cuyo caso concluyó, sino por el delito de Peculado, al haberse hallado supuestamente nuevos elementos de convicción.
Ahora el rector corre riesgo de enfrentar un nuevo juicio oral.
- Dato: De acuerdo a un acta de registro de audiencia de control de acusación con fecha 09 de noviembre del 2012, la defensa de Magallanes se sometió a «Principio de oportunidad» el cual señala que esto sea una posibilidad de aceptar la responsabilidad, incluso ofrecieron a pagar S/400.00 por reparación civil. Caso era investigado por Peculado.