La Comisión Multisectorial encargada de estudiar el Fenómeno ‘El Niño’ (Enfen), ha informado en una conferencia de prensa que el sistema de Alerta ‘Vigilancia de El Niño costero’ ha sido actualizado a ‘Alerta de El Niño costero‘, debido al aumento del calentamiento del mar provocado por las fuertes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku en el mes de marzo.
Los especialistas han señalado que, por el momento, no se puede confirmar la presencia del Fenómeno ‘El Niño’, ya que Enfen debe seguir un protocolo de operaciones que abarca un período de 3 meses. En caso de que las condiciones se mantengan cálidas durante ese tiempo, entonces se podría confirmar la presencia del fenómeno.
Destacaron que existen condiciones de magnitud débil y que las probabilidades de que se configuren en el Pacífico Central entre marzo y agosto son altas. De hecho, se espera que las condiciones cálidas se mantengan durante este mes y que en junio se aproximen a un nivel de magnitud débil.
Calentamiento del mar peruano podría causar Niño Costero
El Enfen explica que entre los factores que contribuyen al desarrollo del fenómeno de El Niño se encuentran las anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental. También el arribo de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo que mantendrían las temperaturas por encima de lo normal.
En cuanto a las lluvias, se ha informado que continuarán durante los meses de abril y mayo en la zona norte, centro y parte de las alto andinas. Asimismo se espera que tengan una menor intensidad que las actuales.
Por otra parte, en relación a las proyecciones de Enfen, se espera un buen comportamiento de la pesca, con un mayor volumen de anchoveta y una mayor presencia de jurel, caballa y perico. Sin embargo, si las condiciones cálidas anormales persisten, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y que la puesta de huevos de verano finalice en el norte centro.