Ica /

Ica: ¿falla de la arquitectura? techo del Mercado Modelo son 70 pozos con agua de lluvia

La ineficiencia en el diseño del Mercado Modelo de Ica pone en riesgo a la población; drenajes inadecuados y falta de inversión amenazan colapso estructural.

Ica: ¿falla de la arquitectura? techo del Mercado Modelo son 70 pozos con agua de lluvia - Ica
Ica: ¿torpeza de la arquitectura? techos del Mercado Modelo con lluvia son pozos de agua

Las intensas lluvias han puesto de manifiesto graves deficiencias en la infraestructura del Mercado Modelo de Ica, donde los techos, diseñados con 70 embudos de agua, se han transformado en pozos colapsados. Estas fallas evidencian una torpeza arquitectónica que ha comprometido la seguridad de la edificación, construida hace más de 50 años.

El mercado, que sigue bajo dominio legal de la Municipalidad Provincial de Ica a pesar de un proceso judicial de privatización vigente desde 2005 y una sentencia de 2012, continúa operando en condiciones precarias. Los administradores públicos han incumplido su obligación de invertir en el mantenimiento y conservación de este espacio, asumiendo riesgos que podrían derivar en un inminente colapso.

Ica: ¿torpeza de la arquitectura? techos del Mercado Modelo son 70 pozos de agua de lluvia.
Ica: ¿falla de la arquitectura? techo del Mercado Modelo son 70 pozos con agua de lluvia

Con 800 comerciantes asociados y miles de clientes al día, la situación es crítica. Los responsables del mercado, quienes manejan el negocio, querrían ejecutar un plan de remodelación integral. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Ica, Miguel Tito Gutiérrez aseguró en enero 2025 que están dispuestos a invertir 20 millones de soles para transformar el establecimiento y ampliar su capacidad a cerca de 4 mil comerciantes. Surge la interrogante: ¿a qué arquitecto se le ocurrió diseñar un sistema de drenaje que hoy es un desastre?

La falta de inversión y la ineficiencia en el diseño han permitido que, pese a contar con drenajes, estos hayan colapsado ante el embate de la lluvia. La situación obliga a responsabilizar a los funcionarios municipales, en particular al alcalde Carlos Reyes, ya que la inacción y los intereses particulares han dejado a la población expuesta a un posible desastre estructural.

Histórico Mercado Modelo de Ica

El Mercado Modelo es una de las primeras edificaciones de Ica, erigido en antiguos campos de cultivo adyacentes al centro histórico. En su momento, este espacio fue fundamental para abastecer a la población, siendo el principal y, durante años, el único mercado de la ciudad.

En 1963, el desbordamiento del río Ica causó inundaciones que dañaron gravemente el entonces Mercado Central, obligando a su demolición. Posteriormente, en 1968 y mediante una política pública promovida por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, se reconstruyó el mercado bajo el nombre de Mercado Modelo de Ica. Su diseño original no contemplaba puestos comerciales en el exterior de la cubierta, destinados en cambio a actividades cívicas; sin embargo, a partir de 1972, la ocupación informal del perímetro se consolidó y persiste hasta la actualidad.

Ica: ¿falla de la arquitectura? techo del Mercado Modelo son 70 pozos con agua de lluvia