Han construido un lujoso hotel muy cerca a la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica. El portal Mongabay Latam, en una larga investigación emitió una alerta advirtiendo que la construcción pone en peligro a uno de los ecosistemas marinos más importantes de Perú.
Se trata del Hotel Boutique Atenas, ubicada en la «Zona de amortiguamiento» de la reserva. Es señalada por realizarse sin las autorizaciones correspondientes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y se dio en medio de un complejo conflicto legal por la propiedad del terreno.
El dueño, Sandro Espinoza Flores
El Hotel Boutique Atenas, es de propiedad de Sandro Espinoza Flores bajo su empresa SUNSET & SEA E.I.R.L. El dueño es exoficial de la Policía Nacional del Perú (PNP). El negocio abrió sus puertas al público en 2023, a pesar de las múltiples denuncias sobre la falta de permisos. También se advertía de los impactos potenciales en la biodiversidad de la reserva.
A Sandro Espinoza Flores se le conoce por sus constantes apariciones en los medios de comunicación como supuesto experto en seguridad. Mongabay reveló que tiene cercanía con el exoperador montesinista, Óscar López Meneses. También tiene condena del Tribunal Constitucional por usurpación en la región Lambayeque donde se apropió un predio con engaño. El sujeto utilizó su empresa Sweet Land SAC, que en 2017 se le vinculó en Chiclayo a casos de fraude y estafa.
El Refugio, Paracas
La construcción del hotel se realizó en el predio conocido como «El Refugio» que actualmente es objeto de una disputa judicial por usurpación agravada. Aún así, Espinoza Flores no figura como dueño de ninguno de los 11 sublotes del predio ante los Registros Público. Entonces ¿Cómo mandó a construir el hotel?. Según las denuncias, los maricultores que operaban en la zona fueron desalojados de manera violenta en 2021. La zona es el hogar de numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
El Sernanp ha intentado intervenir en varias ocasiones, solicitando a la Municipalidad Distrital de Paracas Provincial de Pisco y Gobierno Regional de Ica revisen los permisos de construcción, pero hasta la fecha, no ha obtenido respuestas satisfactorias. Además, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ica ha sido informada de las irregularidades, pero el caso parece no avanzar.
Cronología del proceso de apropiación del predio El Refugio
La disputa legal por el predio «El Refugio», ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, involucra a varias partes con una serie de eventos clave.
- 1994: El predio «El Refugio» se adjudicó al Ministerio de Agricultura por resolución de la Dirección de Agroindustria de la Región Libertadores Wari. Se creó una duplicidad en las partidas registrales, ya que el terreno también estaba registrado a nombre de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), quien había recibido el predio del Estado en 1985.
- 1995: Luis Atilio Humberto Francisco Corbetto Rossi, un empresario dedicado a la producción de pisco y vino, obtuvo la posesión de «El Refugio» por parte del Ministerio de Agricultura, bajo la condición de destinarlo a fines agrícolas por dos años. Sin embargo, en 1996, Corbetto Rossi solicitó y obtuvo el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano por parte de la Municipalidad Provincial de Pisco.
- 2000: Corbetto Rossi y su esposa, María Laura Peschiera Fernández, mediante un juicio civil, obtuvieron la propiedad del terreno en una sentencia dictada por la juez Lily Yarmas de Luna Victoria. Con esta sentencia, el matrimonio se convirtió en propietario oficial del predio «El Refugio».
- 2015 – 2021: Durante estos años, se produjeron varios intentos de desalojo y conflictos violentos. Esto entre los nuevos propietarios de «El Refugio» y un grupo de maricultores que habían estado utilizando el terreno desde 1995. En 2015, los propietarios intentaron desalojar a los maricultores construyendo un cerco de palos. En 2016, levantaron un muro de concreto que bloqueó el acceso de los maricultores a sus concesiones marinas. En enero de 2021, se llevó a cabo un desalojo violento en el que se destruyó el campamento de los maricultores.
- 2021: La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) presentó una denuncia contra dos de los actuales dueños de «El Refugio» por usurpación agravada. Este caso judicial aún se encuentra en la Corte Superior de Justicia.
- 2023: A pesar de la disputa legal y la falta de permisos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Hotel Boutique Atenas, propiedad de Sandro Espinoza Flores, un excapitán de la Policía Nacional del Perú con un historial de conflictos legales, abrió sus puertas en el predio «El Refugio».