Hay 69 centros penitenciarios en todo el país con sobrepoblación y hacinamiento que albergan a 94 mil internos, siendo su capacidad máxima la de 39 mil. Existe actualmente una sobrepoblación de más de la mitad de reos (55 mil).

Ante esta situación, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), dijo que es necesario la construcción de nuevos y más amplios centros penitenciarios que ayuden a reducir el hacinamiento carcelario

“La realidad que se da en los penales de nuestro país es que hay un hacinamiento que preocupa. Existe una sobrepoblación de 55 mil internos. Es por eso que se hace necesario y de urgente atención nuevos tipos de infraestructuras», sostuvo.

En el distrito de Santiago, región Ica, se viene ejecutando la construcción del primer megapenal del Perú, el cual busca albergar entre sus 944 celdas a más de 3 mil 200 internos, y de esta manera ayudar a reducir el nivel de hacinamiento en los otros establecimientos penitenciarios.

Iniciaron en junio del año pasado y se proyectan culminar en marzo del 2020, supera los S/380 millones.

«Este megapenal albergará a 3.200 reos. El avance físico de la obra bordea el 14%; si bien hay algo de retraso, esto forma parte de las circunstancias propias del contrato. De igual forma estamos aquí para hacer nuestra labor de fiscalización y supervisión”, dijo.

Se tiene previsto que un mínimo de 200 agentes penitenciarios se incorporen a fines del próximo verano para encargarse del control de los internos.

Por otro lado, los primeros días de agosto su sector sacará la licitación de lo que es el nuevo penal de Arequipa, con una capacidad de albergue para unos 4 mil nuevos reclusos y una inversión de S/400 millones. Agregó que a la par, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) viene negociando licitaciones en lo que corresponde a la ampliación de centros penitenciarios en Cajamarca, Iquitos y Arequipa.

Máxima Seguridad

Como parte de las medidas de seguridad que tendrá este nuevo penal, el ingeniero Luis Calle, representante de la contratista Consorcio Ejecutor Ica, explicó que se implementarán sensores eléctricos entre los muros interno y externo a fin de evitar fugas. Asimismo, existirán centros de control entre los distintos pabellones (32).

Añadió que la intención es que los internos no tengan ninguna posibilidad de comunicarse con el exterior. Para eso se ha dispuesto también el diseño de la denominada»tierra muerta», espacio de varios metros de ancho que rodea el penal y que separa la entrada principal de los pabellones más próximos.

Penales más hacinados

El establecimiento penitenciario con mayor sobrepoblación del país es el de Sarita Colonia, en el Callao, con un hacinamiento del 453%. Actualmente hay 3.165 internos, pero su capacidad solo permite albergar a 572.

En el caso del penal de Lurigancho, este tiene una sobrepoblación de 233%. Su población penitenciaria actual es de 10.638 reclusos, pero solo tiene capacidad para 3.204.

You May Also Like

Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que no se va a retirar…

¡NO SALDRÍA! Corte-IDH pide al estado peruano suspender la liberación de Alberto Fujimori

A través de un pronunciamiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)…

Ocho países están pidiendo las galletas contra la anemia del Ing. peruano Julio Garay

El ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, talento de Beca 18 en la región Ayacucho,…

Infernal: Ica soportará más de 35°C de calor

Ciudadanos deben ser prudentes si se realizan actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.