El Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) de Australia emprendió la “Operación ualabí”, mediante la cual busca proteger a esta especie de marsupiales azotada por el fuego de los incendios forestales.
Desde el aire, a bordo de un helicóptero, el personal del NPWS de Australia dejó caer miles de kilos de papas y zanahorias para las colonias de ualabí de cola de cepillo, un mamífero muy parecido al canguro, pero más pequeño.
Las imágenes de esta campaña fueron publicadas por Matt Kean, ministro de Energía y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, la región más golpeada de Australia.
Vinculados a una grave sequía, los incendios forestales se ven agravados por el calentamiento global. Hace tiempo que los científicos predicen que la recurrencia de estos fenómenos meteorológicos extremos empeorará.
Operation Rock Wallaby 🦘- #NPWS staff today dropped thousands of kgs of food (Mostly sweet potato and carrots) for our Brush-tailed Rock-wallaby colonies across NSW 🥕🥕 #bushfires pic.twitter.com/ZBN0MSLZei
— Matt Kean MP (@Matt_KeanMP) January 11, 2020
Los fuegos han aniquilado a la fauna silvestre del país: al menos a unos mil millones de animales.
2019 fue el año más cálido y seco en Australia desde que se dispone de datos. El 18 de diciembre fue el día más caluroso, con un promedio nacional de máximas de 41,9 ° C.
Australia: incendios forestales son letales para ciertas especies
Australia ya tenía la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo y se teme que los incendios forestales provoquen además extinciones localizadas.
Por ejemplo, un tercio de Isla Canguro, un paraíso para los animales frente a las costas de Australia meridional, ha sido arrasado y puede que algunas especies únicas de la zona hayan desaparecido.
Devastadoras imágenes de koalas con el pelaje chamuscado, zarigüeyas con patas quemadas y canguros carbonizados han dado la vuelta al mundo y se convirtieron en el símbolo de un país golpeado por los efectos del cambio climático.