Este domingo se ha publicado un video de investigación que ha consagrado la versión de que la mayoría de los ciudadanos que murieron por disparos en la ciudad de Ayacucho no recibieron las balas mientras intentaban tomar el aeropuerto. Ellos habían abandonado la pista y los militares salieron por ellos en patrulla.
El video con fuertes imágenes exclusivas fue publicado por IDL-Reporteros y los periodistas Rosa Laura y César Prado lo han reconstruido detalladamente. Según la investigación, se ha identificado la ubicación y los momentos precisos de los disparos. Han concluido que, en los seis casos investigados, los militares fueron quienes dispararon.
La investigación del equipo de Gustavo Gorriti ha permitido esclarecer qué ocurrió el 15 de diciembre, cuando murieron diez personas en Ayacucho. Se ha determinado que la mayoría de las personas que fallecieron por disparos no estaban intentando tomar el aeropuerto, como se había afirmado previamente. Los periodistas han reconstruido cómo se asesinó a seis de las diez personas fallecidas: Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.
Investigación del Ministerio Público
En el informe se refiere que la fiscal Karen Obregón Ubaldo, de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, inició una investigación para aclarar y determinar la posible responsabilidad de los jefes militares y policiales.
Se ha recogido evidencia en los puntos críticos de los enfrentamientos. También han obtenido los cuadernos de entrada y salida de armamento de las cinco unidades que conforman el cuartel «Domingo Ayarza». Se han recogido las manifestaciones de cuatro heridos graves que permanecen en el Hospital Regional de Ayacucho y se ha solicitado la declaración de los mandos militares involucrados.
Según detalla el informe periodístico, «cuatro de las cinco compañías entregaron sus cuadernos, donde figuraba la salida de decenas de fusiles GALIL el 15 de diciembre». Sin embargo, la Compañía de Comandos n.º 2 entregó información imprecisa y su jefe de almacén explicó a la fiscalía que ese día había tomado nota de la salida de armamento en hojas bond y no en el cuaderno regular. Esos apuntes son ilegibles.
Quiénes son los militares que resguardaron el aeropuertos y lideraron el sangriento operativo
Según reportes, el teniente coronel Enrique Sampén Díaz estuvo a cargo de la seguridad del aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte el 15 de diciembre. Bajo su supervisión, la patrulla de la torre de control fue liderada por el suboficial de primera Jaime Díaz Huicho. Por otro lado el técnico de primera Javier Aparicio comandó la patrulla del sector de Canaán (avenida Sao Paulo). El capitán Víctor Grados Rivas asumió la responsabilidad de la patrulla ubicada en la avenida Abancay y el cementerio.
A pesar de esta información, a la fecha ningún mando militar ha rendido su manifestación ante el despacho de la fiscal Obregón. La falta de cooperación de los militares ha generado preocupación en la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos humanos.