La obernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata, presidió la reunión de urgencia del comité multisectorial, donde luego de evaluar la propuesta técnica de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), se acordó volver a la cuarentena focalizada en cuatro provincias de la región, debido a que en las última dos semanas, se ha evidenciado el crecimiento exponencial de personas contagiadas por covid-19.
Según informó la autoridad regional, la decisión será puesto de conocimiento al Ejecutivo, a fin de retomarse el toque de queda de lunes a sábado de 8:00 pm. a 5:00 am., y las 24 horas del día domingo en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta, a fin de evitar más contagios por el nuevo coronavirus y el colapso de los establecimientos de salud.
También se acordó establecer el horario de ingreso escalonado de los trabajadores del sector público, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio en el uso de transporte.
“Desde el inicio de la denominada nueva convivencia social, vemos con preocupación la irresponsabilidad de un sector de la población, donde se ha reaperturado de centros nocturnos y otros establecimientos de diversión, incentivando reuniones sociales, incluso consumo masivo de alcohol en plena emergencia sanitaria.
Falconí Zapata también precisó que sostendrá una reunión de urgencia, de manera virtual, con las autoridades locales, a fin de desplegar trabajos conjuntos y efectivos en materia de control del comercio ambulatorio, transporte, mercados, entre otros y evitar el avance de la pandemia.
MEDIDAS.
Otras de las medidas inmediatas adoptadas por el Comité Multisectorial, es el traslado de pacientes positivos de covid-19 de los asentamientos humanos, a centros de aislamientos, que estará a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.