Este mes de enero el Poder Ejecutivo entregará una bonificación por escolaridad de S/ 400, aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La entrega de este bono se realizará por única vez a los trabajadores del sector público que tengan hijos, como un apoyo para el pago de sus estudios escolares.
Para recibir el subsidio, los trabajadores públicos deben estar laborando a la fecha de la vigencia de la norma y tener una antigüedad de servicio no menor de tres meses.
¿Quiénes recibirán el bono?
No todos los empleados del sector público recibirán esta bonificación. De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 001-2022-EF, recibirán el subsidio:
- Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, contratados bajo la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
- Los docentes universitarios comprendidos en la Ley Nº 30220.
- El personal de la salud del Decreto Legislativo Nº 1153.
- Los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
- El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
- Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.
- Los trabajadores públicos que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada.
- Los servidores penitenciarios.
- Los auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas los jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público.
- Los jueces supernumerarios del Poder Judicial y los fiscales provisionales que no se encuentran en la carrera fiscal del Ministerio Público.
Para recibir esta bonificación deben estar laborando, de vacaciones o en licencia con goce de remuneraciones.
Además, como mencionamos anteriormente, el empleado debe haber estado trabajando en la entidad al menos tres meses o de lo contrario el subsidio se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.
Cabe indicar que la bonificación por escolaridad no está afecta a los descuentos por cargas sociales.
¿Cuándo se pagará el subsidio?
Los trabajadores del sector público recibirán el pago del Bono de Escolaridad acorde al cronograma de pagos del Banco de la Nación.
Por ejemplo, el lunes debió darse el pago a los empleados del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Universidades Públicas, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Congreso de la República, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, y Registro Nacional de identificación y Estado Civil.
El cronograma del BN indica que hoy el pago le corresponderá a los trabajadores del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales (Unidades Ejecutoras de Educación).
Según el cronograma, mañana jueves 20 de enero se dará el pago del Bono de Escolaridad a los trabajadores de las siguientes entidades públicas:
- Ministerio del Ambiente.
- Ministerio de Salud.
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
- Ministerio de Energía y Minas.
- Ministerio de Defensa.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
- Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
- Ministerio de la Producción.
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Ministerio Desarrollo e Inclusión Social.
- Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, excepto las de Educación y Agricultura.
¿Pueden recibirlo los trabajadores del sector privado?
Actualmente en las empresas privadas no se da un Bono por Escolaridad, pero sí existe un pago denominado «Asignación Familiar».
Este beneficio social se otorga a los trabajadores de la actividad privada con hijos menores de 18 años o que se encuentren realizando estudios superiores regulares, hasta cumplir los 24 años de edad.
El monto a depositar es de S/93 equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/930, sin importar el número de hijos a cargo, es decir, se paga lo mismo si tiene uno o más hijos.