Preocupación por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Funcionarios de dicha entidad cayeron en un operativo del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. Estos integraban una presunta organización criminal.
El operativo se dio a nivel nacional y en una de las viviendas intervenidas se halló 4 millones de soles en efectivo. Se trata del predio ubicado en la cuadra 10 del jirón Huanta en cercado de Lima. La policía procedió a detener preliminarmente a Yolanda Huamán, una de las 32 personas involucradas y con orden de detención.
EL director de la Policía Fiscal, el General PNP José Ludeña, informó que la mujer había mandado a construir una especie de calabozo a rejas de fierro y una cubierta de triplay. Dentro de este calabozo se encontró cajas de cartón conteniendo los fajos de billetes.
Yolanda Huamán en su primer testimonio dijo que el dinero provenía de su trabajo como «importadora» de productos. Para la PNP se trata de un importante indicio y prueba para la investigación del Ministerio Público que ya previamente venía investigando. Sin duda, el dinero sería de procedencia ilegal.
Se ha informado que los 4 millones de soles hallados en esa vivienda será trasladados para la bóveda del Banco de la Nación del Perú (BN) hasta que las autoridades determinen la verdadera procedencia.
La organización criminal en la SUNAT
El operativo de la Policía y Fiscalía se dio a las 3:00 a.m de este viernes 4 de noviembre 2022. Los efectivos PNP y fiscales especializados en delitos aduaneros desarrollaron las diligencias contra el contrabando en Lima y las regiones de Arequipa, Tacna y La Libertad.
🚨|Esta madrugada 25 personas fueron detenidas en un operativo de allanamiento, descerraje y detención preliminar que dirige la @FiscaliaCallao para desarticular una presunta organización criminal que habría defraudado al Estado a través de la importación de mercancías. pic.twitter.com/EG7wYjFBgL
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 4, 2022
La investigación de la Fiscalía da cuenta sobre la presunta organización criminal. Esta organización estaba integrada por funcionarios de la SUNAT a quienes se les seguía los pasos desde el 2019. Ellos apoyarían a empresas textiles que importaban productos y estos ya no pagaban impuestos. La organización se habría coludido con unas 15 empresas importadoras de China.
Han detenido a un total de 25 presuntos integrantes y 32 inmuebles allanados a orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao. Son 30 personas con orden de detención preliminar.
En Lima fue detenido Fredy Aguilar Anaya, quien era jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat. En Pueblo Libre detuvieron a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. La SUNAT ha emitido un comunicado informando que la entidad apoyará en todas las investigaciones contra estos malos funcionarios.
📢 #SunatInforma pic.twitter.com/Q2bfWB1yr5
— SUNAT (@SUNATOficial) November 4, 2022