Síguenos en

Actualidad

Chincha capital de la Ivermectina es la provincia con la mayor mortalidad del país por COVID-19

Publicado

|

La provincia de Chincha, en la región Ica, se convirtió en la «Capital de la Ivermectina» y hoy de acuerdo a indisces estadísticos es la provincia con mayor mortalidad del país por el virus COVID-19.

El principal promotor de este medicamento que no ha sido demostrado científicamente que neutralice o controle al virus, es el conocido Dr. Manolo Fernández, quien también venía desarrollando la llamada «Vacuna Peruana» con su laboratorio Farvet, hoy anunció que el proyecto no va más dejando su desarrollo en su fase inicial (prueba en animales).

Manolo Fernández, médico veterinario dueño del laboratorio Farvet, lleva varios meses promoviendo este fármaco como supuesto profiláctico. Es él quien también ha asegurado – y luego rectificado – que tiene lista una vacuna que ya ha sido probada en sí mismo, en su familia y en sus trabajadores. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas para aves y cerdos y un amplio reconocimiento en el rubro agropecuario, para muchos su nombre es suficiente garantía para creer.

IVERMECTINA VS LOS HECHOS

“En Chincha había 40 a 70 muertos al día. Aquí era un cementerio salir a la calle. Hoy la mortalidad es bajísima”, dice Fernández a El Comercio para explicar la promoción de la ivermectina. Sin embargo, Chincha registra una mortalidad acumulada de 32 por cada 10.000 habitantes, casi el triple del promedio nacional de 12 por 10 mil habitantes, de acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en cambio, tiene cifras aún superiores: Chincha tiene una tasa acumulada de 43,5 muertos por 10 mil habitantes y es la provincia con la mayor mortalidad del país.

Chincha encabeza la lista de provincias con mayor tasa de mortalidad acumulada en el país. Tiene 435 por 100.000 habitantes o 43.5 por 10.000 (Elaboración de Juan Carbajal en base a cifras de Sinadef)

El ingeniero electrónico Juan Carbajal, miembro de OpenCovid- Perú, explica que esto se debe a que, a diferencia de los desfases entre las Diresas y el Minsa, este sistema reporta todas las muertes confirmadas y sospechosas. “La cantidad de fallecidos por mes también está aumentando en las últimas semanas”, explica. En lo que va de enero, las muertes se han duplicado respecto a diciembre, llegando a casi al mismo nivel de setiembre.

La cantidad de fallecidos en Chincha se ha duplicado en un mes. (Elaboración de Juan Carbajal en base a cifras de Sinadef)

Solo datos de la Diresa Ica, hasta el 20 de enero, 1.208 personas murieron por el COVID-19 en Chincha, aunque el consumo de la ivermectina inició casi con la misma pandemia.

Zacarías Quispe, miembro de la autodenominada Patrulla Covid que reparte ivermectina en esta provincia, asegura que empezaron la distribución gratuita en mayo por recomendación de Fernández. El 95% de las muertes en Chincha ocurrieron desde ese mes. Además de Zacarías, este grupo está conformado por otros dos abogados y una técnica en enfermería, con el apoyo del grupo Empresarios Unidos de Chincha que dona la ivermectina. A la fecha han repartido más de 400 mil dosis en Chincha. Aunque Zacarías está afiliado a UPP desde 2005, asegura que no existen intereses políticos detrás, solo el deseo de ayudar a sus vecinos. Sergio Kamo, uno de los empresarios que financian este proyecto, indica que solo en este fármaco han invertido 250 mil soles. Kamo agrega que los empresarios también han donado ventiladores mecánicos, oxígeno y equipos de protección personal al hospital San José de Chincha. Él no lo dice, pero también es regidor provincial.

Para los médicos consultados por este Diario, el problema es que no existen estudios serios que avalen su uso preventivo o terapéutico. Actualmente, la guía de tratamiento de pacientes con COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) autoriza su uso solo en casos leves, bajo criterio y responsabilidad del médico. La presunta cualidad preventiva y suministración masiva no están reguladas en ningún medio oficial.

Su uso como preventivo no está evaluado en ningún ensayo clínico. Tampoco tiene mucha plausibilidad biológica porque sabemos que el tiempo de vida media de la ivermectina en la sangre es de 18 horas. El estar tomando cada 5, 10 o 15 días no tiene ningún sentido cuando la ivermectina se metaboliza y se va tan rápidamente del cuerpo”, explica el médico epidemiólogo Álvaro Taype.

La autodenominada «Patrulla Covid» asegura haber repartido más de 400.000 dosis de ivermectina gratuita a asentamientos humanos de Chincha desde mayo. (Renzo Salazar / @photo.gec)

Sin embargo, Manolo Fernández sostiene que existen más de 160 artículos científicos que avalan su uso y que no son tomados en cuenta por las autoridades sanitarias por distintos intereses. “¿Le hacemos caso a los médicos que solamente se pueden pronunciar y recetar ellos cuando la gente se está muriendo? Sería bueno que las postas médicas estén activas las 24 horas”, refuta.

Al respecto, los epidemiólogos Carlos Canelo y Yamilee Hurtado Rocca coinciden en que los estudios que menciona tienen deficiencias en cuanto al tamaño de la muestra y procedimiento. De hecho, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre posibles opciones terapéuticas para COVID-19 analiza solo 14 ensayos clínicos sobre la ivermectina y concluye que aún hay efectos inciertos del fármaco.

Peor aún, Taype advierte que hay estudios de farmacovigilancia que sí han reportado efectos adversos usados masivamente para otras enfermedades. “Entre esos efectos los más comunes son los gástricos, o sea ardor en el estómago o hinchazón, los neurológicos, mareos e incluso convulsiones, y los hepáticos. Es decir, puede causar una hepatitis”, indica. “Se ha reportado, por instituciones en Estados Unidos, que la ivermectina podría atravesar la barrera hematoencefálica en un proceso inflamatorio y potencialmente producir efectos de neurotoxicidad en pacientes de COVID-19”, agrega Hurtado Rocca.

La Diresa Ica también ha advertido que el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia “ha recibido sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de ivermectina entre las que se señalan: vértigo, náuseas, vómitos, somnolencia, mareos y prurito”.

En Chincha, sin embargo, muchos respaldan la ivermectina porque no se han enfermado en todo este tiempo. Canelo tiene una explicación para lo que ocurre: “El 95% de las personas que contraen COVID-19 lo van a pasar asintomáticos. Por tanto, si uno da a 100 personas ivermectina, 95 van a tener la idea de que les ha ayudado, pero esto ocurre por la historia natural de la infección no por la ivermectina”.

A esto se suman dos problemas de salud pública. El primero es la inversión de dinero en medicamentos sin eficacia comprobada y la falsa sensación de seguridad que genera. La médica Angela Uyen, asesora en políticas de salud de Médicos sin Fronteras, con base en Bélgica, lo resume así: “Si no sabemos si este producto es eficaz y seguro, las personas van a tener una falsa percepción de estar protegidos y van a exponerse más y exponer a los demás”.

LA VACUNA PROMETIDA

Si Chincha es la capital de la ivermectina, también lo es de la vacuna peruana. Fernández inició el año pasado tres proyectos de candidatas a vacuna que se encuentran registrados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ensayos en etapa preclínica (en animales). Una basada en una proteína recombinante del virus, otra con una bacteria de salmonela modificada y la tercera, que para Farvet tiene el mejor pronóstico, en base al virus de Newcastle.

Sin embargo, los cuestionamientos sobre la seriedad de su trabajo surgieron cuando aseguró que aplicó la vacuna a su familia, a sus trabajadores y a sí mismo antes de realizar el ensayo clínico en humanos.

Lo ha dicho en más de una ocasión, pero ahora lo niega y asegura que sus declaraciones salieron desde la emoción. “No es ninguna mentira. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el virus de Newcastle [base de una de sus candidatas] 37 años, tenemos contacto con el virus. Nunca nos hemos vacunado, no nos podemos vacunar porque se requiere un permiso de un Comité de Ética. Eso lo sabemos. Bastó que yo diga, por una equivocación, me vacuné para que inmediatamente me censuraran los peruanos”, dice en su defensa.

No obstante, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con quien desarrolla una de las candidatas – que recibió S/350 mil de Concytec –, ha marcado distancia de la supuesta vacunación sin pruebas en humanos.

Si bien Farvet ha emitido comunicados reiterando que no han vacunado a nadie, en los últimos días ha corrido la versión de que existen personas que sí han recibido una candidata. De hecho, en Chincha conocimos el caso de al menos un empresario amigo de Manolo Fernández que aseguró a El Comercio haberse vacunado con la candidata intranasal.

Con la polémica encima, ahora Fernández asegura que ya no va a continuar con la etapa de ensayos clínicos de la candidata que usa el virus de Newcastle, la que tiene mejores resultados de acuerdo con Farvet. “Realmente estoy muy estresado y agotado por esta situación, entonces hemos acordado hoy con el Dr. Mirko [Zimic] es solamente terminar el trabajo de investigación correspondiente en animales. Vamos a presentarlo a la publicación internacional y si hay alguien quiere terminar el proyecto se lo damos. Pero Farvet no va a seguir continuando en estos proyectos porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios”, dijo a este Diario.

EL FACTOR ÉTICO

La abogada bioeticista Sarah Carracedo señala que, si se llega a comprobar que se suministró una candidata a vacuna, Fernández podría ser denunciado por incumplir, al menos, los estándares éticos. “Todos los ensayos clínicos requieren la autorización del Instituto Nacional de Salud y de un Comité de ética. Tenemos una resolución ministerial que regula todos los aspectos éticos. Si me salto ese paso, claramente es una falta a los estándares éticos”, explica a este Diario.

Con la ivermectina también existiría un conflicto de este tipo. En Chincha, si la ivermectina no llega gratis a las casas, cualquiera puede comprarla donde sea. El Comercio comprobó que incluso veterinarios brindan recetas con dosis exactas para cada miembro de la familia pese a que la Ley º 26842, Ley General de Salud, especifica que solo los médicos pueden prescribir medicamentos. En medio de esto, hay quienes aseguran que el propio Fernández les ha entregado personalmente el fármaco. Por ejemplo, en la puerta del laboratorio Farvet, Lucy Sotelo Medrano, presidenta Asociación de Pescadores de Camarones del Río San Juan de Chincha, dijo a El Comercio que cada 25 días recibe de él ivermectina para distribuir a sus vecinos. “El doctor nos ha obsequiado siempre, es una persona a la que nosotros reconocemos y que queremos mucho porque colabora con las personas que más lo necesitan. Le doy a todos, somos un promedio de 150 o 200 personas. Cuando se me acaba yo vengo”, dijo.

Fernández ha negado esta versión reiterando que no produce ivermectina en su laboratorio.

Mientras todo esto ocurre, en Chincha los contagios han vuelto a aumentar al mismo tiempo que la población relaja las medidas de prevención. En el hospital San José de Chincha apenas quedan camas libres en cuidados críticos y en dos semanas se duplicó el número de hospitalizados por COVID. De 22 pacientes el 4 de enero, pasó a 46 para el jueves 21“Lo que hemos visto en esta última semana es que los pacientes que vienen al nosocomio son complicados. Por la misma complejidad del virus comienzan a tener una falla multiorgánica y pasan a la unidad de cuidados intensivos”, explica el director del nosocomio, Víctor Donayre.

Con problemas de acceso al agua y distritos como Chavin que antes de la pandemia ya tenía niveles de pobreza superiores al 30%, en Chincha a la población solo les queda encomendarse a su fe, a Dios y a la ivermectina.

Las cifras de la ivermectina. (Infografía: Raúl Rodríguez)

Con información de El Comercio

Actualidad

Aeropuerto de Pisco «No sirve para nada» Capatur pide cancelar la concesión con AdP

Se invirtió más de 160 millones de dólares como aeropuerto alterno al Jorge Chavez, sin embargo hoy no tiene ni escaleras.

Publicado

|

El accidente fatal ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez el pasado 18 de noviembre suspendió todos los vuelos. Se suponía que el Aeropuerto de Pisco era el que debía activarse como «alterno» sin embargo apenas pudo recibir avión con serios problemas.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), ha lamentado el hecho. Han pedido que se anule la concesión firmada con la compañía Aeropuertos del Perú (AdP) debido que ha pasado 6 años desde la construcción y el aeropuerto de Pisco atiende a cero pasajeros.

El presidente de Capatur, Eduardo Jauregui, detalló que AdP quien tiene la concesión de 11 aeropuertos adicionales en el Perú; a través de la empresa Talma es socio de de Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto de Jorge Chávez.

Bajo toda esta reputación en los estudios de factibilidad del 2016 se planteaba que el Aeropuerto de Pisco iba recibir 400 mil pasajeros al año. «Una cifra pequeña en comparación con otros aeropuertos regionales que mueven de 2 a 3 millones y Jorge Chavez mueve 23 millones. Sin embargo esos 400 mil alentó a los inversionistas y emprendedores, empezaron a construir hoteles y restaurantes» explicó Jauregui.

Ica: Aeropuerto de Pisco no sirvió como "Alterno" de Jorge Chavez en emergencia, piden anular concesión.
Eduardo Jauregui, presidente de CAPATUR Paracas. Fotografía: LA LUPA.

«Ha pasado 6 años y hay cero pasajeros, este aeropuerto no tiene conectividad a ningún lado del Perú ni menos la extranjero. AdP lo ha asfixiado, por las características geográficas, a dos horas de Lima, este es un natural aeropuerto alterno a Jorge Chavez, sin embargo lo han cerrado» lamentó.

Un avión aterrizó en Pisco tras la emergencia de Jorge Chavez

Eduardo Jauregui manifestó que tras la emergencia del Aeropuerto Jorge Chavez, en dos horas derivaron los vuelos a Pisco y encontraron un «Elefante blanco». «No había escaleras, los pasajeros se quedaron 3 a 5 horas sin poder bajar. Se comunicaron a los aviones de Panama, Colombia y otros para que ya no vengan, es decir ya no utilizaron el alterno. Ya no sirvió para hacer la emergencia» contó.

Bajo estas premisas la Capatur de Paracas ha pedido que se cancele la concesión con AdP por dejar sin funcionamiento durante 6 años el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco. Lamentablemente no sirve para nada en absoluto y se pierden grandes oportunidades para promover la economía pospandemia.

«Que venga otro concesionario con ganas de trabajar u operar y funcione como aeropuerto alternativo. Tenemos cuatro congresistas de la república por Ica. Lamentablemente el Gobierno Regional tampoco hizo nada. Este aeropuerto puede ser Low Coste para vuelos con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Tenemos todas las condiciones incluso para la carga de Agroexportación» sostuvo el presidente de Capatur.

Finalmente recordó que se invirtió más de 160 millones de dólares del dinero del estado peruano y hoy es «Una aberración en pleno momento de reacción económica».

Continuar leyendo

Actualidad

Raúl Doroteo: Condenan a Congresista de Ica por mentir y declarar ser profesional de la USIL

Parlamentario integrante de «Los Niños» Raúl Doroteo fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por mentir en su hoja de vida.

Publicado

|

Por

Raúl Doroteo: Condenan a Congresista de Ica por mentir y declarar ser profesional de la USIL

El congresista de Ica Raúl Doroteo Carbajo recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida. El Poder Judicial a través del Juzgado Unipersonal de Corte de Ica resolvió la pena por el delito de falsa declaración ante procedimientos administrativos y falsedad genérica.

El parlamentario de Acción Popular consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información falsa. Dijo ser profesional egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de Sistemas e Informática. Dicha institución se pronunció y dijo que apenas estaba matriculado.

Raúl Doroteo quedó como culpable en audiencia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco. Considerado autor y responsable contra la administración pública. Se configuró el delito con falsa declaración contra la Fe Pública y falsedad genérica en agravio del Estado.

Raúl Doroteo: Condenan a Congresista de Ica por mentir y declarar ser profesional de la USIL.

La resolución del Poder Judicial menciona que recibe la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad con suspensión y además con un periodo de prueba de dos años. El congresista también acusado de integrar el grupo parlamentario «Los Niños» mintió ante el JNE.

El caso de Raúl Doroteo

El caso se alargó varios años porque Raúl Doroteo declaró ser profesional de la USIL todavía en 2013. La Universidad fue claro y en 2014 se pronunció que esa información era falsa debido a que quedó en calidad de «Matriculado» y no como «Egresado».

El parlamentario por Ica, proveniente de la provincia de Pisco, aseguraba haber estudiado en la USIL en 1995. Se demostró que ese tiempo la USIL no era ni universidad por tanto la carrera era un «Estudio Técnico» y como si fuera poco él apenas estudios dos ciclos.

En consecuencia Doroteo Carbajo ahora como congresista tendrá que cumplir la condena con buena conducta bajo apercibimiento, Además tendrá que pagar 1,000 soles como Reparación Civil. En una reciente entrevista ha tratado de limpiarse de todo.

Continuar leyendo

Actualidad

Incendio forestal en Ayacucho, Apurímac y Moquegua: Cientos de animales mueren calcinados

Terrible incendio forestal en Lucana Ayacucho ha dejado animales muertos, en Apurímac son 15 y uno en Moquegua. Imágenes desgarradoras.

Publicado

|

Por

Incendio forestal en Ayacucho, Apurímac y Moquegua: Cientos de animales mueren calcinados

Desde hace varios días y otros de ayer se han reportado casos de incendio forestal en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Moquegua. Pobladores de las comunidades han enviado a la prensa imágenes desgarradoras de la afectación que ha causado sobre los animales.

En Ayacucho ha sido trágico. En las provincias de Lucanas y Sucre se ha registrado fuerte daño. Sobre todo en las comunidades Chacraya, Huaycahuacho y Huacaña, donde cientos animales como vacas, ovejas, burros y otros entre adultos y crías murieron calcinados.

A la zona de emergencia ha llegado los bomberos Voluntarios de Puquio para brindar apoyo. Los gobiernos locales han pedido al Gobierno Regional de Ayacucho que se declare en estado de emergencia.

Incendio forestal en Ayacucho, Abancay y Moquegua: Cientos de animales mueren calcinados. Foto: COEN.

Son 15 casos de incendio forestal en Apurímac

En la región Apurímac, se produjeron hasta 15 casos de incendio forestal en simultáneo. En esta zona del país se viene causando los siniestros desde hace cuatro días según Defensa Civil. Equipos hacen todo para controlar. Se calcula que se ha dañado 1.434 hectáreas.

Solo en Abancay: Sectores como Pachachaca, Warmipampa, Quitasol, Huanacauri, Aymas Alto, Willcupata y Pumaranra son afectados. En Andahuaylas: Las zonas de Matapuquio, Huancabamba, Kakiambamba, Ccapaccalla, Santa Elena, Pacobamba, Rebelde Huayrana y Chincheros.

Ocho incendios se registran en Abancay. Son 15 a nivel de la región. Fotografía: Difusión.
Ocho incendios se registran en Abancay. Son 15 a nivel de la región. Fotografía: Difusión.

Incendio por controlar en Moquegua

En Moquegua, se registra por el momento un incendio forestal de gran proporción en el distrito de Coalaque en la Provincia General Sánchez Cerro. Pobladores de la zona vienen haciendo todo lo posible para poder controlar el fuego que está por llegar a Omate, capital de la provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER de Moquegua ha informado que aún se desconocen las causas que habrían originado el incendio. Han recomendado evitar la quema residuos y pastos naturales. Estas fechas son épocas más secas del año que sumado con los vientos causan estos siniestros.

Incendio en Moquegua. Fotografía: COER.
Continuar leyendo

Actualidad

Campaña vasectomía gratis en Ica: Estas son las fechas y todo el procedimiento

Campaña de vasectomía gratis se dará entre el 14 y 18 de noviembre. Pacientes pueden separar su cita presencial o a través de llamada.

Publicado

|

Por

Campaña vasectomía gratis en Ica: Estas son las fechas y todo el procedimiento

El Ministerio de Salud había anunciado la campaña de vasectomía gratis a nivel nacional. El tema se hizo tendencia entre los jóvenes en redes sociales. Han optado por someterse a este procedimiento quirúrgico que hace los varones ya no puedan causar embarazaos.

En la región Ica, la Dirección Regional de Salud ha informado hasta el momento que solo el Hospital Regional de Ica ha optado por anunciar fechas y todo el procedimiento. Se dará entre el 14 y 18 de noviembre, es decir de lunes a viernes de esa semana.

Los varones que están interesados en hacerse la vasectomía tendrán que primeramente separar su cita. Esto se puede hacer de manera presencial en el Hospital Regional de Ica, acudiendo al consultorio de Planificación Familiar (preguntar en puerta).

También se puede separar una cita a través de una llamada telefónica. Los interesados puede llamar a los teléfonos celulares: 940347735 o al 970871678. Ahí cada paciente recibirá las indicaciones para el día de su intervención quirúrgica programada.

Es importante mencionar que el procedimiento de la vasectomía es dura un aproximado de 30 minutos. Puedes irte a casa y la recuperación suele durar entre tres y siete días.

El Hospital Regional ha informado que esta campaña es promovida por la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la mano con los médicos especialistas de urología. La vasectomía es uno de los métodos más eficaces en pro de la planificación familiar.

El Hospital Regional de Ica a cargo del M.C. Carlos Navea Méndez, organiza la campaña de vasectomía gratuita, a realizarse del 14 al 18 de noviembre en nuestra institución. Separa tu cita, acercándote al consultorio de planificación familiar.

¿Cuándo habrá Vasectomía Gratis en Pisco, Chincha, Palpa y Nasca?

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Guillermo Atencio, informó que pese al tabú, hay todo un grupo de pacientes hombre solicitando la vasectomía. Entonces la jornada será desde el 14 de noviembre en todos los hospitales del Perú.

Aclaró que la cirugía de vasectomía solo se puede realizar en los hospitales de nivel 2 y 3. Entonces ¿Qué hospitales de la región cumplen con esa categoría?

Conforme al registro de hospitales de nuestra región, el Hospital Regional de Ica es de categoría III-1. El Hospital San José de Chincha de nivel II-1, San Juan de Dios de Pisco de II-2, en la provincia de Nasca el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola es de II-1, mientras que el Hospital de Apoyo de Palpa solo es de nivel I-4.

Es decir, que en las cuatro provincias podrían realizarse la campaña de vasectomía gratis, sin embargo dependerá de la disposición y programación de cada uno de estos nosocomios. Se debe tener en cuenta que deben contar cirujanos especialistas y podría ser un impedimento por lo que pacientes deben viajar a Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Organización criminal en la Sunat: Hallan 4 millones en casa de presunta integrante

Funcionarios de la Sunat integraban presunta organización. Hay 25 detenidos y en total 30 personas con orden de detención preliminar.

Publicado

|

Por

Caen miembros de la SUNAT con 4 millones de soles en casa de presunta organización criminal

Preocupación por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Funcionarios de dicha entidad cayeron en un operativo del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. Estos integraban una presunta organización criminal.

El operativo se dio a nivel nacional y en una de las viviendas intervenidas se halló 4 millones de soles en efectivo. Se trata del predio ubicado en la cuadra 10 del jirón Huanta en cercado de Lima. La policía procedió a detener preliminarmente a Yolanda Huamán, una de las 32 personas involucradas y con orden de detención.

Se intervino locales de SUNAT de la Aduana Marítima, Aduana Aérea e Intendencia de Chucuito mediante allanamiento y detención preliminar contra una presunta org. criminal que habría defraudado al Estado con la importación de mercancías. Se incautó S/4 millones.

EL director de la Policía Fiscal, el General PNP José Ludeña, informó que la mujer había mandado a construir una especie de calabozo a rejas de fierro y una cubierta de triplay. Dentro de este calabozo se encontró cajas de cartón conteniendo los fajos de billetes.

Yolanda Huamán en su primer testimonio dijo que el dinero provenía de su trabajo como «importadora» de productos. Para la PNP se trata de un importante indicio y prueba para la investigación del Ministerio Público que ya previamente venía investigando. Sin duda, el dinero sería de procedencia ilegal.

Se ha informado que los 4 millones de soles hallados en esa vivienda será trasladados para la bóveda del Banco de la Nación del Perú (BN) hasta que las autoridades determinen la verdadera procedencia.

Caen miembros de la SUNAT con 4 millones de soles en casa de presunta organización criminal.

La organización criminal en la SUNAT

El operativo de la Policía y Fiscalía se dio a las 3:00 a.m de este viernes 4 de noviembre 2022. Los efectivos PNP y fiscales especializados en delitos aduaneros desarrollaron las diligencias contra el contrabando en Lima y las regiones de Arequipa, Tacna y La Libertad.

La investigación de la Fiscalía da cuenta sobre la presunta organización criminal. Esta organización estaba integrada por funcionarios de la SUNAT a quienes se les seguía los pasos desde el 2019. Ellos apoyarían a empresas textiles que importaban productos y estos ya no pagaban impuestos. La organización se habría coludido con unas 15 empresas importadoras de China.

Han detenido a un total de 25 presuntos integrantes y 32 inmuebles allanados a orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao. Son 30 personas con orden de detención preliminar.

En Lima fue detenido Fredy Aguilar Anaya, quien era jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat. En Pueblo Libre detuvieron a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. La SUNAT ha emitido un comunicado informando que la entidad apoyará en todas las investigaciones contra estos malos funcionarios.

Continuar leyendo

Actualidad

MINSA anuncia «Vasectomía gratis» en todo el Perú, cirugía que impide a los varones producir embarazos

Minsa realizará la cirugía de vasectomía gratis en el Perú. Varones podrán separar sus citas desde el 14 de noviembre en los hospitales.

Publicado

|

Por

Este 16 de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía. El Ministerio de Salud (Minsa) ha programado diversas actividades por los derechos sexuales y reproductivos en la población. Se realizará una campaña de planificación familiar a nivel nacional del 7 al 18 de noviembre.

Es así que el MINSA ha anunciado y dispuesto la vasectomía gratis para hombres que desean someterse a esta cirugía sin costo alguno. El tema en el Perú es aún considerado «tabú», muchos varones aún creen que podían causarles cambios en su cuerpo.

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Guillermo Atencio, informó que pese al tabú, hay todo un grupo de pacientes hombre solicitando la vasectomía. Entonces la jornada será desde el 14 de noviembre en todos los hospitales del Perú.

La mayor demanda sería en Lima Metropolitana por lo que la jornada será todo un reto. En las regiones las Direcciones Regionales de Salud podrán disponer que los hospitales a realizar las campañas con sus propias programaciones de fechas. Se debe estar atentos a los comunicados.

Los varones que estén interesados en realizarse la vasectomía podrán separar sus citas en los hospitales locales que cuenten con cirugía. Luego serán atendidos por los especialistas con todas las indicaciones previas y post intervención.

El Dr. Guillermo Atencio aclaró que la cirugía de vasectomía solo se puede realizar en los hospitales de nivel 2 y 3.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una sencilla cirugía que la realiza un médico especialista. Esta consiste en un diminuto corte o bloqueo de los conductos que tiene el varón en su escroto. Estos tubos son los encargados de transportar los espermatozoides, al realizarse el corte los espermatozoides ya no saldrán, por tanto no producirá embarazo al momento de tener relaciones sexuales.

El corte está ubicado a milímetros del testículo, en el conducto deferente.

El procedimiento es sencillo y rápido. No requiere internamientos y los varones intervenidos pueden volver a su casa sin ningún problema el mismo día. Hay que aclarar que la vasectomía usualmente no se puede revertir. Los varones que quieran someterse deben estar seguros que ya no quieren producir embarazos durante toda su vida.

Tras un aproximado de tres meses de una vasectomía, el semen del varón ya no contendrá espermatozoides. En todo caso, el paciente no notará el cambio, verá que tiene la cantidad común de semen al eyacular pero ya no contendrá espermatozoides.

Finalmente se debe aclarar que la vasectomía no produce disfunción erectil, impotencia u otros problemas relacionados. No cambia la forma de sentir un orgasmo masculino, el semen no cambia de color ni se reduce la cantidad. Millones de varones en el mundo se someten como un acto de conciencia y se promueve en aquellos países donde se requiere la planificación familiar.

Continuar leyendo

Tendencia