Suman 138 las provincias del Perú donde ya no regirá la cuarentena focalizada desde este domingo 20 de setiembre, debido a que se logró controlar el impacto de la pandemia de la covid-19, gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y local, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como la colaboración de la ciudadanía.
En la región Ica, de cinco las provincias, Palpa, Nasca y Chincha dejan en conjunto la cuarentena, mientras que Ica provincia y Pisco, continuarán bajo focalización debido a intensidad del virus.
Así lo dispone el Decreto Supremo 151-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual modifica el Decreto Supremo 116-2020-PCM que establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social y prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación debido a la pandemia del covid-19.
De acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud de Ica, la región tiene 49,766 casos positivos registrados de las cuales la mayoría están en Ica con 19,598 casos y Pisco 12,127, siendo ambas donde se percibe la tenacidad del virus.
La Provincia de Chincha primera en dejar la cuarentena hace unas semanas y en la actualidad registra 9,304 casos, mientras que Nasca con 5,618 y Palpa con 1,962 las cuales dejan la cuarentena focalizada desde el lunes 21 de septiembre.
Cabe indicar que la tasa de letalidad en la región Ica es de 4.36% reduciéndose desde aproximadamente 6% que se registraba entre abril y mayo. En tanto la taza de mortalidad es de 2.23 por cada mil pacientes.
OTRAS REGIONES QUE DEJAN LA CUARENTENA FOCALIZADA
De esta manera, se levantó la cuarentena focalizada en las provincias de las siguientes regiones: Amazonas (Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza); Áncash (Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay); Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau).
También en Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión); Ayacucho (Cangallo, Huanca Sancos, La Mar, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán); Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz); Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja).
Asimismo, Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Marañón, Pachitea, Yarowilca ); Ica (Chincha, Nasca, Palpa); Junín (Concepción, Chanchamayo, Chupaca, Jauja, Junín, Tarma, Yauli); La Libertad (Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Pacasmayo, Pataz, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú); Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque); Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Huarochirí, Oyón,Yauyos).
Finalmente, Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Ramón Castilla, Requena, Ucayali); Madre de Dios (Tahuamanu, Manu); Pasco (Daniel Alcides Carrión); Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana, Talara), Tumbes (Contralmirante Villar, Tumbes, Zarumilla), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, Tocache, San Martín); y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad, Purús).
De esta manera, aumentaron en 22 las provincias del país, respecto a las comprendidas en la norma anterior, en las que el Ejecutivo levantó la cuarentena focalizada. En estas 138 provincias está autorizado el servicio de transporte interprovincial de pasajeros terrestre y aéreo.