El exogberandor regional de Ica, Fernando Cillóniz, empezó hace varios meses una campaña para promoverse como candidato a la presidencia de la república del Perú y no es novedad, ha vuelto a calificar como exitosa la gestión que obtuvo gracias a Fuerza Popular en las elecciones del 2016.
«Yo estoy muy agradecido a Fuerza Popular porque, sin ser del partido, me invitó a ser parte de su plataforma y me respaldó con toda su maquinaria, empezando por Keiko Fujimori, para ganar las elecciones. Jamás voy a dejar de reconocer eso: yo gané gracias a ella y a Fuerza Popular» sostuvo en una entrevista a Perú 21.
Para los iqueños en su mayoría la gestión de Cillóniz en Ica, no sólo fue un estancamiento en el desarrollo de la región al no destacar obra alguna, sino que protegió a la corrupción desde la institución del Gobierno Regional de Ica.
- La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación por delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible contra Cillóniz y funcionarios por el presunta negociado de tierras del Gobierno Regional. Es sólo una de las muchas denuncias en proceso de formalización del Ministerio Público.
- Entre el 2017 y 2018, varios funcionarios, personal de confianza fueron expuestos con audios y videos sobre el negociado de obras del estado liderado por su exgerente de Asesoría Jurídica, Mario Solís Córdova, a quien destituyo agradeciéndole por su labor, entre otros.
Ahora. La exautoridad regional sostuvo que vivió una experiencia extraordinaria en Ica mejorando la gestión de los hospitales, de la educación para la gente pobre y la relación con Huancavelica. Asimismo asegura que confrontó a la corrupción «y, hoy por hoy, la gente me relaciona con eso».
Cillóniz tras dejar Ica no ha tenido iniciativa personal y política de aspirar a la presidencia, sino al igual que para la región; hoy espera que algún partido lo llame. » Lo que Dios quiere, aparentemente, por las llamadas que he recibido, es que sí. Hay personas que quieren que yo considere la posibilidad de candidatear. Entonces, si es lo que Dios quiere, yo soy materia dispuesta» manifestó.
Así reaccionaron a la entrevista: