Como se recuerda, el Ministerio de Cultura modificó la relación de la delegación oficial que representará al Perú como País Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del rubro en el mundo de habla hispana. En la misma no aparecen Renato Cisneros y otros autores.
En la nueva lista no figuran autores -que ya habían sido convocados para participar en la delegación peruana- como Renato Cisneros, Katya Adaui Sicheri, Jorge Eslava Calvo, Cronwell Jara, Nelly Luna Amancio, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco Medrano, Marcel Velásquez y Gabriela Wiener.
Ciro Gálvez se pronunció sobre las razones que motivaron la decisión de retirar a nueve escritores del grupo que viajaría a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, lo que ha generado críticas y renuncias a integrar la delegación.
En diálogo con la prensa, Ciro Gálvez aseguró que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.
Además, indicó que esas “medidas correctivas” que aplica en el Ministerio de Cultura para “cambiar las viejas estructuras y costumbres” causan reacciones.
“Seguramente las medidas correctivas que yo adopte en el Ministerio de Cultura van a provocar reacción, se trata precisamente de cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima, por ejemplo, el Teatro Nacional, que era cedido tradicionalmente a grupos artísticos de Lima, hoy ha sido abierto para todos los artistas del Perú”, expresó Gálvez tras su participación en el 15 GORE Ejecutivo desarrollado en Loreto.
“En caso de escritores que por ejemplo viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, indicó Ciro Galvez.
“Hemos decidido reestructurar esa lista de escritores que conforman la delegación a la Feria Internacional de Guadalajara poniendo en su lugar, por lo menos, a un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en las lenguas originarias”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.