Síguenos en

Actualidad

Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

El proyecto de ley busca modificar la Ley de radio y televisión para prohibir en horario familiar la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole.

Publicado

|

Un proyecto de ley, presentado por la bancada Unión por el Perú, plantea restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.

La iniciativa legal, cuya autora es la congresista Yessica Apaza Quispe, propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir entre las 6 y 22 horas la emisión de contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

En cambio, busca promover el derecho a la educación, la cultura, la participación ciudadana, la promoción de valores, así como la interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

La parlamentaria, representante de Puno, sostiene que la televisión no está ayudando a las personas a forjarse como sujetos de la sociedad.

Asimismo, dentro de sus argumentos presenta una investigación sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza. Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.

La congresista de Unión por el Perú concluye en que no se está respetando con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, el cual menciona que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”.

A partir de ello, el proyecto de ley 5213/2020 plantea modificar el artículo 4 y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión e incorporar el literal h) en el artículo 77.

De tal forma, si se llega a aprobar la iniciativa legal, se realizarían los siguientes cambios:

– Artículo 4: Fines del servicio de radiodifusión

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos y deberes fundamentales de la persona, los valores y la identidad nacional; promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

– Artículo 40: horario familiar

“Está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

Por último, incluiría que es una infracción muy grave incumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley, dedicada al horario familiar.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza.

Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Actualidad

Vietnam termina la cuarentena con récord de cero muertes por COVID-19 [video]

El coronavirus provocó que Vietnam tome medidas extremas ante un sistema de salud precario y recurso limitados.

Publicado

|

Por

Vietnam se convirtió en un ejemplo de éxito frente a la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo, debido a que en cifras oficiales es el único país que hasta el momento no tiene ninguna víctima mortal de la temida COVID-19, permitiendo que levante su cuarentena sin mayores complicaciones. 

Considerada como una de las estrategias más certeras contra la enfermedad, Vietnam decidió hacer caso omiso a la información vertida por la OMS, por ello tomó medidas inmediatas tras conocerse los primeros casos en China, lugar donde presuntamente originó todo.

Vietnam y su estrategia para triunfar contra el coronavirus

Cuando China comenzaba las celebraciones de su año nuevo, los vietnamitas hacían lo propio. Pero este año, la celebración del año nuevo en el país del sudeste asiático ha sido más bien la antesala de una estrategia contra la COVID-19 que ya se considera como una de las más exitosas del mundo.

24 de enero, el primer día más importante del año nuevo vietnamita, el Gobierno ya había marcado muchas líneas rojas contra lo que consideraba que sería una pandemia fatal. Mientras tanto, el resto del planeta pensaba lo contrario.

Para el expatriado belga Jasper Verstreepen, que trabaja como ingeniero civil en Haiphong, al norte de Vietnam, todo empezó durante el año nuevo lunar de finales de enero.

 “La propaganda local empezó a hablar del coronavirus, y de golpe la población empezó a llevar máscaras, algo que yo también hice porque al salir a la calle siempre había alguien dándote una gratis; había tipos con cajas de cartón ofreciéndoselas a los transeúntes, en los bancos te las regalaban y hasta los taxistas te pasaban una”, recuerda Jasper.

Viernam ignoró información de la OMS en el mundo

Vietnam hizo caso omiso a las palabras de la Organización Mundial de la Salud cuando desaconsejó el uso de mascarillas. En seguida fueron de uso obligatorio en el país. Y al poco tiempo fue mucho más allá, contradiciendo al organismo mundial en casi todo. 

Muy pronto, restringió los viajes y fue uno de los primeros países en implantar un cerrojazo o imponer cuarentenas a todos los que entraran en el país, fueran residentes o no. Para la primera semana de marzo, los visados gratuitos a europeos habían desaparecido.

Sin embargo, lo que realmente marcó una diferencia con el resto del mundo fue su brutal rastreo a todos los casos positivos de COVID-19 y el exhaustivo aislamiento de cualquier persona que pudiera haberse contagiado por pasar cerca de un enfermo, aunque fuera de pasada. Por ejemplo: era posible que a uno le llamaran porque había ido a un restaurante el mismo día en que lo hizo un caso positivo y se le obligara a cumplir estricta cuarentena.

El coronavirus enemigo de guerra en Vietnam

Las medidas planteadas por el citado país fueron impuestas a la fuerza, ya que trataron al virus como al enemigo en una guerra, y no faltaron las canciones nacionalistas ni los carteles propagandistas. 

“Se instalaron altavoces en todos los postes eléctricos de la ciudad y se lanzaron constantemente avisos y consejos para protegerse del virus, y mientras la OMS dijo que no eran necesarias las mascarillas, a finales de marzo nos obligaron en Vietnam”, recuerda el ingeniero Jasper.

Las autoridades sabían que el precario sistema sanitario del país se colapsaría si no impedían el contagio, así que centraron sus esfuerzos en realizar test de manera masiva y un rastreo minucioso de los infectados. Sabían que los hospitales, sobrecargados sin pandemia alguna, lo llevarían muy mal si había un estallido de casos.

Pandemia controlada en Vietnam 

Para el primero de mayo, con la situación bastante bajo control, Vietnam —que hoy suma 324 contagios— dijo que se habían practicado más de 260.000 test y que decenas de miles de personas fueron puestas en aislamiento. En muchos casos, de manera forzosa.

 “Recuerdo el día en que uno de mis compañeros recibió la llamada del Gobierno porque había detectado que estuvo en un banco el mismo día que un infectado”, explica Jasper desde Haiphong para El Confidencial.

El rastreo de personas cercanas a un infectado se hizo en hasta tres niveles. Aquellos que eran personas cercanas a los positivos eran enviados a centros de internamiento en hospitales militares o residencias universitarias de manera forzosa, pero se confinaba a cualquiera que hubiera estado cerca de una persona de riesgo. 

Algunos estudios afirman que Vietnam ha hecho el mayor número de test por persona infectada, casi 800 pruebas por nuevo paciente.

Continuar leyendo

Actualidad

Arriba delegación de científicos chinos al Perú para reforzar lucha contra el COVID-19

Trabajarán codo a codo con los profesionales peruanos, anunció el ministro Víctor Zamora.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud recibió a la delegación de científicos procedentes de China en el Grupo Aéreo N° 8. Tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, los especialistas llegan al país con la finalidad de contribuir al conocimiento en la lucha contra la pandemia.

“Respondiendo a una petición del Gobierno peruano y un acuerdo entre ambos mandatarios, llegaron los cuatro médicos que han trabajado en el epicentro de China, en la provincia de Wuhan”, indicó Liang Yu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Perú.

Además, mencionó que vienen con la intención de intercambiar experiencias con sus homólogos en el país. “Juntos vamos a tratar de construir una comunidad entre China y Perú”.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, agregó que “con su experiencia y conocimiento van a, durante 10 días, trabajar codo a codo con nuestros profesionales en los distintos establecimientos de salud como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”. 

Por otro lado, también se mencionó que el Perú recibió una importante donación por parte del Gobierno de China para fortalecer las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como equipos de protección personal. 

Continuar leyendo

Actualidad

¡Farvet inició prueba en alpacas de Vacuna peruana contra el COVID-19!

Publicado

|

Por

El laboratorio peruano que opera desde la provincia de Chincha, en Ica Perú, en carrera mundial por desarrollar la vacuna contra el coronavirus, elaboró la vacuna y hoy inició la aplicación a dos alpacas “como símbolo nacional”.

“Dr. Manolo Fernandez conjuntamente con todo su equipo de FARVET, inició prueba en alpacas de Vacuna contra el COVID-19. DIOS QUIERA QUE SE LOGRE CON ÉXITO” informaron hoy compartiendo fotografías de las alpacas.

El doctor Manolo Fernández, gerente de laboratorios Farvet, indicó ayer que también trabajarán con ratones y enviarán el medicamento al laboratorio referencial de Charles River, en Estados Unidos, para reconfirmar los resultados.

La prueba en ratones durará seis semanas para luego pasar a la prueba en primates, que debe durar unas ocho semanas. “De acuerdo a los resultados estaremos listos para las primeras pruebas en humanos“, indicó Fernández. 

Las pruebas en humanos constarán de tres fases y se calcula que para el mes de febrero ya podríamos estar en la etapa de la producción masiva de la vacuna contra el coronavirus. 

Continuar leyendo

Actualidad

COVID-19: Instalan planta criogénica de oxigeno en el Hospital San José de Chincha

Publicado

|

Por

Los trabajos se vienen intensificando en el Hospital San José de Chincha. Esta semana llego un tanque para el almacenamiento de oxigeno, que se implementará a favor de pacientes con COVID-19.

En los próximos días el director ejecutivo de dicho nosocomio, Carlos Navea Méndez, viene coordinando para que la Planta de Oxigeno inicie su funcionamiento para ayudar a los pacientes que lo requieren.

“Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ica, que lidera el Ing. Javier Gallegos, El Hospital San José de chincha y del Empresariado Unidos por Chincha” informó dicho nosocomio.

En pocos días se culminaría la implementación de esta importante planta Criogénica de Oxigeno, la cual estará instalada en el mismo hospital, para la rápida atención de los pacientes principalmente que están hospitalizados por COVID-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Al menos 792 personas se han recuperado del COVID-19 en Ica

Publicado

|

Por

Mientras aumenta la cifra de pacientes positivos con COVID-19, la otra cifra que viene en ascenso son la de las personas que se vienen recuperando satisfactoriamente y suman 792 en la región Ica.

El Gobierno Regional de Ica, ha reportado que los ciudadanos fueron dados de alta al presentar estabilidad y cumplen su tratamiento en su domicilio con la asistencia del personal de salud.

A la fecha son 1,941 casos positivos en la región, de ellos; 792 fueron dados de alta de las cuales 547 de ellos reportados por la Dirección Regional de Salud de Ica (Sistema MINSA) y 247 de EsSalud.

“La lucha contra el coronavirus es constante y nuestros médicos, enfermeras, personal de salud están luchando por salvar vidas y pacientes son fieles testigos de ello. Noticias como esta nos ayudan a seguir esforzándonos cada día” manifestó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

“Pero nos ayudaría mucho más que la gente se quede en casa, que respete el aislamiento social. De esa manera tendremos menos pacientes y menos víctimas de este mortal virus” agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Se atrincheran contra posible albergue de infectados en la Huacachina

Gestión sería del sector privado. Hacen llamado a las autoridades.

Publicado

|

Por

Fotografía: Fernando Farjardo M. / Ica 2020

Hoy al mediodía un grupo de vecinos del la zona balneario de la Huacachina se atrincheraron con una barricada ante supuesta idea de albergar a al menos 60 infectados en un hotel ubicado en el atractivo.

Ellos se movilizaron a la vía donde es la entrada hacia la Huacachina donde colocaron llantas, vallas y hasta vehículos para impedir el ingreso de cualquier sospechoso infectado de COVID-19.

Según indagamos, la información se hizo llegar esta mañana a los dirigentes de la Huacachina, asegurando que iban a trasladar al menos 60 infectados de coronavirus provenientes del distrito de Marcona, Nasca.

A las 7:00 p.m. aproximadamente estaría llegando un bus con los pacientes infectados para albergarlos en el conocido Hotel Mossone, ubicado justamente frente al espejo de agua de la Huacachina.

Cabe indicar que se desconoce hasta el momento quién estaría gestionando el supuesto albergue, tal y se presume alguna empresa privada. La información se hizo llegar a las autoridades para tomar las medidas necesarias.

Los vecinos han pedido intervención de la Municipalidad de Ica y Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud quienes son los únicos autorizados por el MINSA para determinar los albergues.

Continuar leyendo

Tendencia