“Le pido a todos los peruanos tomar en serio esta pandemia. Esta es la realidad de los productores menores, ya tocamos fondo, ya no tenemos plata para darles alimentos a los animales que tenemos”, dijo hace casi una semana Richard Werner Huaraca Gutiérrez (50), al anunciar que regalaba todas sus codornices a los más necesitados, en Lurín.
Sucede que él hizo este anuncio porque no sabía cómo alimentar a sus más de 30 mil aves y la producción de huevitos de codorniz estaba paralizada a causa del aislamiento social obligatorio.
Sin embargo, de la angustiosa situación ha quedado atrás, puesto que este productor agropecuario ahora se encuentra en el mercado itinerante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instalado en el distrito de San Borja. Allí vende sendiendo sus productos en una bolsita de 100 huevos de codorniz por 10 soles en la feria “De la Chacra a la olla».
“Nosotros empezamos a regalar porque nos faltaba alimento a casusa de la cuarentena, en lapso de 40 minutos que estábamos regalando aparecieron amigos, el alcalde y nos detuvo a no regalar”, señaló.
Después de su anuncio, llegó a regalar unas 2500 aves para que los más pobres pudiesen obtener alimento. Sin embargo, enterado de su penosa situación y actitud solidaria, el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, le obsequió 100 sacos de alimentos para sus codornices.
Posteriormente, recibió apoyo del Minagri y su clamor conmovió a los peruanos, ya que fue un reflejo de lo que muchas personas están padeciendo durante esta cuarentena obligatorio, medida impuesta para frenar el número de contagios por el virus SARS-CoV-2, responsable de la infección COVID-19.