El viernes 26 de junio, a pocos días para que caduque – el 30 de junio – el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno decidió ampliar la medida del 1 al 31 de julio, según se dio a conocer en una norma publicada en el diario oficial El Peruano.
Según lo dispuesto por el Gobierno, el aislamiento social obligatorio se mantendrá en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Junín y San Martín, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para acceder a bienes y servicios esenciales, así como para realizar actividades económicas autorizadas.
El toque de queda en las siete antes mencionadas será desde las 8 pm hasta las 4 am del día siguiente, y los domingos la inmovilización social obligatoria será todo el día.
De acuerdo con la norma, se dispuso la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, personas mayores de 65 años y aquellas que presenten comorbilidades. Este grupo de personas deberá permanecer en aislamiento social obligatorio hasta nuevo aviso.
Las personas consideradas como grupo de riesgo por Covid-19 no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.
¿Los menores de 14 años podrán salir a las calles?
Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años están habilitados para que puedan realizar desplazamientos fuera del domicilio mientras dura el estado de emergencia, si es que sus padres o apoderado lo consideren conveniente.
Estas salidas, que serán supervisadas por un mayor de edad que resida en el mismo domicilio, deberán durar máximo 60 minutos (una hora) y en una distancia no superior a los 500 metros respecto al domicilio del niño o adolescente. Durante todo el paseo se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.
Fuente: Diario el Comercio