La Defensoría del Pueblo ha pedido a la Dirección Regional de Salud de Ica a fin de que se revise y supervise si el Gobierno Regional y las municipalidades vienen distribuyendo la Ivermectina bajo control sanitario.
En un documento remitido al director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, ha advertido que municipios estarían distribuyendo dicho medicamento a pacientes del COVID-19 sin registros sanitarios, sin recetas ni en condiciones favorables.
Indicaron que de acuerdo al Ministerio de Salud se interviene a los pacientes de acuerdo a su estado de salud y se determina los productos farmacológicos a utilizarse como parte del tratamiento de caso confirmado.
Detallaron que por ejemplo en la Municipalidad Distrital de Santiago, el alcalde ha tomado la iniciativa de crear una «Farmacia Municipal» donde se distribuye el medicamento a la población pero no se ve los números de registros.
La Defensoría se ha avalado de la Ley N° 29459 Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que señala que tos productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, deben contar obligatoriamente con el registro sanitario vigente.
Manifestaron que los gobiernos locales no están efectuando ningún control de la entrega del medicamento, para lo cual consideran que los tratamientos de la Ivermectina y su expandió se realiza bajo receta médica y que dicha medida no solo estaría poniendo en riesgo la salud de las personas, sino que también vulnera el derecho a la intimidad de las personas.
Por ello el jefe defensorial en Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, ha pedido al director regional de Salud, Marcos Cabrera a que se lleve una supervisión a fin de verificar que los medicamentos cuenten en el registro sanitario respectivo.
Asimismo se verifique el cumplimiento de las disposiciones técnicas del proveedor y las autorizaciones sanitarias. Se verifique las condiciones de almacenamiento del producto médico.