La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado tras la retención de cientos de manifestantes en el Humay, Pisco. Efectivos de la Policía Nacional del Perú retuvieron a manifestantes que viajan de Ayacucho y Apurímac hacia la ciudad de Lima.
«Recordamos a las autoridades públicas que deben garantizar el libre tránsito a nivel nacional. Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal» recordó la Defensoría.
Asimismo se ha pronunciado respecto a la detención de cuatro personas en la vía Los Libertadores, Humay, Pisco, región Ica. «Intervenimos en relación al control de identidad efectuado por la Policía Nacional del Perú en el Distrito de Humay a un grupo de personas provenientes de Andahuaylas y que se dirigen a Lima. En diligencia se detuvieron a 4 personas atribuyéndoles el delito de peligro común, debido a que se habrían desplazado en vehículos sin SOAT ni Certificado de Revisión Técnica Vigente» informó.
Sobre lo anterior la Defensoría expresó. «A uno de ellos se le atribuye haber falsificado la placa de rodaje del vehículo. Verificamos que las personas detenidas cuentan con abogado defensor. Solicitamos que Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú actúe con celeridad y determine la situación legal de estos detenidos. Nos mantenemos atentos a diligencias y en coordinación con autoridades policiales y defensa legal» finalizó en un comunicado.
Conductores de Andahuaylas detenidos en Humay, Pisco
Cabe indicar que el gobierno informó esta noche que PNP detuvo a cuatro personas de este grupo de manifestantes. La intervención se dio a la altura del kilómetro 31 de la vía Los Libertadores. Se detuvieron a Moisés Huamaní Rosales (34), Wilber García Vílchez (32), Víctor Barboza Rojas (36) y Reynaldo Ñaupa Mallma (42).
El parte policial informa que uno de los vehículos, presentaba la placa adulterada. Además, los dos últimos choferes tampoco contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente para sus respectivos vehículos. Durante la noche los manifestantes acudieron a la Comisaría de Humay donde tras manifestarse lograron su liberación. Los «Chankas» retomaron su viaje a Lima