Desde hace más de dos semanas, un gigantesco incendio forestal afecta a la Amazonía en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.
El diario El Tiempo de Colombia, compartió imágenes satelitales difundidas por AFP que muestran los focos de incendio.
El fuego ha alcanzado la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Bolivia, según informó este martes el diario El País, que resaltó que, debido a este incendio, el «atardecer» en Sao Paulo fue a las tres de la tarde debido a la intensa humareda que oscureció la ciudad brasileña.
La imagen que compartimos a continuación es del 19 de agosto. En este registro de windy.com se pueden ver manchas rojas lo que indica alta concentración en la atmósfera de monóxido de carbono.
Entre enero de este año y el pasado 18 de agosto, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha registrado 71, 497 focos de incendios. Además, a comparación del año pasado, los focos de incendio han aumentado en un 82%, considerando que en el 2018 se registraron 39, 194 de estas incidencias.
Fires are burning across central South America. Yesterday #NOAA20‘s OMPS instrument detected the aerosol index – an index that detects the presence of particles like soot and dust in the atmosphere – in the vicinity of the fires. This can help inform air quality forecasts. https://t.co/lCMwTqWxtA
— Joint Polar Satellite System (JPSS) (@JPSSProgram) 19 de agosto de 2019
De acuerdo a información del diario Folha de S. Paulo, los hacendados del Estado de Pará declararon al 10 de agosto como «Día del fuego». El País citó a especialistas y autoridades que afirman que estos incendios han sido causados por el clima seco y por la «acción de terratenientes y asaltantes de tierras públicas que suelen quemar basura o zonas arboladas para abrirse paso por el terreno».
E a Amazônia? ??????
— ℬ𝑒𝑙𝑙𝑒 💫 (@mdss_cy) 20 de agosto de 2019
literalmente muito triste💔 pic.twitter.com/o70eOhNlIK
Ante las críticas de organizaciones sociales y ambientalistas, que señalaron al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, respondió que su gestión puso a disposición de los afectados aviones y equipo de brigadistas. Y señaló que la causa sería el clima seco.
Tempo seco, vento e calor fizeram com que os incêndios aumentassem muito em todo o País. Os brigadistas do ICMBIO e IBAMA, equipamentos e aeronaves estão integralmente à disposição dos Estados e já em uso.
— Ricardo Salles MMA (@rsallesmma) 21 de agosto de 2019
Recordemos que anteriormente, a inicios de este mes, Bolsonaro afirmó que las cifras sobre deforestación en Brasil eran exageradas.
El llamado «pulmón del planeta» se está quemando y los ciudadanos de diversas partes del mundo se están alarmando. Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas están llamando la atención sobre este hecho. Los usuarios están compartiendo imágenes y videos del acontecimiento.
Dios, me da mucha pena y rabia ver como el mundo se está destruyendo poco a poco y nADIE HACE NADA, literalmente ya estamos a cuenta regresiva y ni la mitad de las personas tienen cargo de conciencia aún, estamos hasta destruyendo a nuestra propia raza. #PrayforAmazonia pic.twitter.com/BzMS1T00vT
— 𝖈𝖆𝖈𝖆𝖙𝖆𝖓𝖎𝖆🐇🖤 (@fuckiing_) 21 de agosto de 2019
📽️🔴¡LOS MEDIOS EN SILENCIO! | #PrayforAmazonia
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🔥ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ🔥 (@ChalecosAmarill) 20 de agosto de 2019
El pulmón del planeta se está quemando, #Amazonia llevá 16 días en llamás, el gobierno de @jairbolsonaro en silencio de este crimen ambiental.
🆘️SE RUEGA MAXIMA DIFUSION🆘️@rhm1947 @RalitoDigitalpic.twitter.com/xuFKd7owqW
Cuando se quemó Notre Dame se declaró una tragedia mundial y en sólo días se recaudaron 218 millones de euros para reconstruirlo. Lleva 16 días quemándose el Amazonas, el pulmón del mundo y NADIE HACE NADA. #PrayforAmazonia pic.twitter.com/D47OGVB1hl
— Lee Yeon Seo ♠️ (@araaguido) 21 de agosto de 2019