La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) designó a Luis Alberto Morán como el nuevo Intendente Regional de la Intendencia Regional de Ica, tras los cinco días de paro agrario en dicha región.
Cabe indicar que los trabajadores de la agroindustria y agroexportación se manifestaron a través de la medida de fuerza por los abusos laborales en algunas empresas de la región. Entre ellos, los bajos salarios, descuentos y la explotación por parte de las service. Asimismo, denunciaron la escaza fiscalización de la Sunafil a las empresas.
Es en este contexto que la Autoridad de inspección laboral tomó la decisión de designar a una nueva cabeza de su oficina de Ica, donde además se espera que 50 nuevos inspectores laborales se puedan sumar en el corto plazo.
Hay que recordar que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.