Los trabajadores del sector agroexportador en Ica, especialmente en zonas como Villacurí, Salas Guadalupe y otras áreas cercanas, han anunciado su participación en el paro nacional convocado para el miércoles 23 de octubre. La protesta podría generar bloqueos en la carretera Panamericana Sur, lo que ha llevado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a desplegar medidas preventivas.
Entre las principales demandas de los trabajadores agrarios se encuentran el rechazo a despidos arbitrarios, acoso laboral y la exigencia de respeto a la jornada laboral de ocho horas. También piden la derogación de la Ley 52108 de crimen organizado y el fin de los altos niveles de criminalidad en la región, denunciando extorsiones, sicariatos y asesinatos que afectan tanto a Ica como a otras partes del país. Los volantes distribuidos en localidades como Barrio Chino y Expansión Urbana llaman a la población a unirse masivamente a la protesta.
«Gran Paro Agrario, miércoles 23 de octubre, Barrio Chino, Álamo, Santiago, Expansión, Tierra Prometida. Alto a la discriminación laboral, no despidos arbitrarios sin beneficio, basta de chantaje y acoso laboral, respeto a las 8 horas laborales; abajo la Ley de terrorismo urbano, alto a las extorsiones, vicariato y asesinatos» dice comunicado.
Policía se moviliza ante posible bloqueo de vías en Ica
El Frente Policial de Ica ha movilizado un importante número de efectivos para garantizar la seguridad en la región, anticipando posibles bloqueos de la Panamericana Sur, una de las principales vías de transporte del país. Estas acciones preventivas buscan evitar situaciones similares a las vividas en protestas anteriores, donde las manifestaciones generaron congestión y paralización del tráfico.
En paralelo, gremios de transportistas y mototaxistas también, especialmente en Lima, han anunciado su participación en el paro, sumándose a la creciente preocupación por el sicariato y la criminalidad que afectan tanto a Ica como a otras regiones del país.
La presidenta Dina Boluarte se pronunció al respecto, minimizando el impacto del paro y asegurando que este tipo de acciones «no resolverán los problemas estructurales que enfrenta el país». Boluarte hizo un llamado a la unidad y al diálogo entre el gobierno y los distintos sectores.