La presidenta Dina Boluarte, anunció durante la primera sesión ordinaria descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) de su gobierno la creación de 16 nuevas escuelas de policía en todo el territorio nacional. Esta medida se toma con el objetivo de reforzar el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) y permitir que ciudadanos de todas las regiones del país puedan postular a estos centros de formación.
Boluarte destacó la importancia de la seguridad ciudadana para el Perú. Expresó su compromiso por garantizar el respeto a las autoridades, la ley y la justicia en todo el país. «Somos un conjunto de personas que queremos respeto a las autoridades, a prevalecer la ley, el orden y la justicia y el trabajo articulado de todas las instituciones del Estado», afirmó.
La presidenta del Perú también hizo hincapié en la necesidad de proporcionar recursos y presupuesto a la Fiscalía. Esto permitiría avanzar en su trabajo y mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. «La fiscal de la Nación ha dicho que falta algunos recursos o presupuesto para poder avanzar en el trabajo. Haremos una reunión con nuestro ministro de Economía y Finanzas para ver esa posibilidad», señaló Boluarte.
Boluarte impulsará reformular el Código Penal
En cuanto al sistema penitenciario, la mandataria instó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a llevar a cabo requisitorias de manera permanente en los penales. Asimismo, propuso la necesidad de reformular el Código Penal para enfrentar de manera efectiva a la delincuencia. «Creo que aquí es muy importante que con las autoridades del Poder Judicial y del sistema judicial veamos esa reformulación a nuestro Código Penal», expresó.
«Así como decimos lucha frontal contra corrupción, desde acá queremos decir cero tolerancia a la violencia, cero tolerancia al crimen organizado. El Perú quiere vivir en paz, quiere trabajar, y la patria se quiere desarrollar», concluyó la presidenta.
ONU dio plazo de 60 días al gobierno de Dina Boluarte para informar sobre las muertes
El 7 de diciembre comenzó una nueva etapa de la crisis política en Perú. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preocupada por la muerte de 60 personas durante las protestas y ha pedido al gobierno más información sobre el accionar de las fuerzas del orden. La entidad ha utilizado los datos de la Defensoría del Pueblo y menciona ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas.
Los informes forenses indican que las víctimas murieron por heridas de bala, y en algunos casos se encontraron restos de municiones de fusil AKM. También se menciona la detención arbitraria de manifestantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El gobierno de Dina Boluarte tiene 60 días para proporcionar información sobre las muertes, medidas para proteger los derechos de expresión y reunión, y políticas para prevenir el uso excesivo de la fuerza.