El gobierno ha organizado una «marcha por la paz» respaldada por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta movilización se opone a las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso.
La presidenta Dina Boluarte anunció la marcha el viernes desde la ciudad del Cusco mientras trataba de reducir las protestas que se están preparando. La iniciativa ha generado controversia, puesto que la huelga se reinicia este 4 de enero.
Boluarte ha respaldado la «marcha por la paz» y ha pedido a los ciudadanos que se abracen y se unan para construir el Perú. La policía nacional ha convocado a los ciudadanos a participar en la marcha el próximo martes 3 de enero en varias regiones del país.
Propaganda de la Policia Nacional del Perú
La marcha se llevará a cabo un día antes de que comiencen las protestas contra el gobierno. La policía ha publicado en Twitter que la concentración en Lima será en Campo de Marte y el recorrido terminará en la plaza San Martín.
El general de la policía José Arriola ha llamado a la gente a unirse a la «marcha por la paz» en un video. Ha invitado a todos, incluyendo a miembros de iglesias, comerciantes, trabajadores, amas de casa, familias, transportistas, obreros, profesores y estudiantes, a vestir de blanco (símbolo de la paz) y participar en la marcha.
🇵🇪 MARCHA POR LA PAZ 🇵🇪
— Miguel Angel Salino (@MigSalino) January 1, 2023
🇵🇪 MARTES 03 DE ENERO 🇵🇪
🇵🇪 CAMPO DE MARTE – 3PM 🇵🇪
🇵🇪 VESTIR POLO BLANCO 🇵🇪
🇵🇪 ¡¡¡ TODOS JUNTOS !!! 🇵🇪 pic.twitter.com/YV6u68Iwhj
«El trabajo de la policía no es organizar marchas»
Un informe del Diario La República recogió las reacciones de crítica respecto a la «marcha por la paz». El sociólogo Omar Coronel, profesor de la Universidad Católica, ha dicho que alinean a una institución estatal a un bloque político que defiende al gobierno, y que esto es lo que hacen los autoritarismos.
La socióloga Noelia Chávez ha afirmado que el trabajo de la policía no es organizar marchas, sino garantizar derechos, incluyendo el derecho a la protesta ciudadana contra el gobierno. Considera que el Estado organizando marchas desvirtúa su sentido contencioso.
La socióloga Noelia Chávez ha señalado que el trabajo de la policía es garantizar derechos, incluyendo el derecho a la protesta. Ha dicho que el Estado organizando marchas desvirtúa su sentido contencioso y se vuelve un instrumento populista cuestionable.
Por su parte, el exministro de Interior, Carlos Basombrío, ha afirmado que ningún oficial de la policía o de las fuerzas armadas debe hacer convocatorias, aunque sea para la paz, ya que esa tarea corresponde a la autoridad política y no a un oficial en funciones.