Un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía desde tempranas horas de hoy logró dispersar con gases lacrimógenos a los trabajadores agroindustriales que intentan continuar con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en Ica.
Los agentes se mantienen en las zonas de Barrio Chino, La Expansión, Los Álamos y Guadalupe resguardando el pase de los vehículos de pasajeros, carga pesada y particulares; sin embargo, en los alrededores aún hay manifestantes que intentan tomar el control de la vía y continuar con los bloqueos.
Al mediodía un gran grupo de policías van marcha hacía el distrito de Santiago, al sur de Ica donde hay un par de piquetes el cual esperan liberar.
Precisamente, el sector conocido como Barrio Chino en el kilómetro 273 de la Panamericana Sur es la zona donde se han registrado los enfrentamientos más fuertes y donde aún se mantiene la tensión, pues hay trabajadores agrícolas que por momentos intentan acercarse lanzando piedras para impedir el paso de los vehículos.
Este conflicto comenzó cuando el Congreso de la Republica no llegó a un acuerdo sobre los proyectos de ley que proponen un nuevo régimen laboral agrario. Este pedido no tuvo respaldo: fueron 47 abstenciones, 40 votos en contra y 28 votos a favor, por lo que el proyecto regresó a las comisiones de Economía, Trabajo y Agraria.
El Gobierno Regional de Ica informó mediante sus redes sociales que la mañana de ayer martes una ambulancia del Hospital Santa María del Socorro fue quemada por personas infiltradas en las protestas a la altura del sector La Balanza, cerca al peaje.