El dólar siguió con su tendencia al alza y cerró por encima de los S/ 4,10 en la jornada del jueves pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de la cautela entre los inversionistas en los mercados internacionales tras la minuta de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual mostró que la entidad apunta a reducir este año su estímulo a la mayor economía mundial.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.1060 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.24% frente a los S/ 4.0960 del cierre del miércoles, según datos del BCR.
El dólar empezó la jornada superando el nivel histórico de S/ 4,1100 que registró el pasado 9 de agosto y llegó a subir hasta S/ 4,1144. Para contener el avance del billete verde, el BCR salió a intervenir colocando swaps cambiarios por S/ 792 millones en tres subastas y Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 25 millones.
Al cierre de la sesión, la autoridad monetaria salió a vender al contado US$ 155 millones –a un tipo de cambio promedio S/ 4.1081 por dólar–, lo que llevó finalmente al billete verde a ubicarse por debajo del nivel de S/ 4,11.
Operadores han señalado que la presión alcista del dólar continúa en la plaza cambiaria local por la demanda del billete verde de parte de los inversionistas por la incertidumbre generada por el entorno político. Estiman que el sentimiento de cautela entre los agentes económicos se mantendrá hasta que el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido se presente en el Parlamento a solicitar el voto de confianza la próxima semana.
A nivel global, el índice dólar –que mide su desempeño frente a una cesta de seis monedas– extendió sus ganancias en las primeras operaciones en Londres para subir un 0,3% a 93,434 y tocar su mayor nivel desde el 5 de noviembre de 2020. A las 10:24 GMT subía un 0,3% a 93,368 este jueves, según informó Reuters.
Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este año, pero el consenso sobre otros temas clave parecía difícil de alcanzar, incluido el momento del inicio de la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la recuperación económica. También afectaba a los ánimos de los inversionistas la propagación del COVID-19, especialmente la variante Delta, que puede llevar a los países a establecer nuevos confinamientos.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13,45% frente al sol en lo que va el año, tras cerrar el 2020 en S/ 3,619. Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4,100 la compra y a S/ 4,130 la venta en horas de la tarde del jueves.