Un gran contingente policial con 500 efectivos llegó hasta la zona de Barrio Chino, al kilómetro 272 de la Panamericana Sur en Ica, para despejar la vía.
Desde la madrugada del último lunes, la carretera permanecía bloqueada con piedras y barricadas, lo que impedía el paso de cientos de vehículos.
EN VIVO | Contingente policial despeja km 273 de la Panamericana Sur en Ica ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/FT7tbSsqWt
— Canal N (@canalN_) December 22, 2020
Personas permanecían varadas al interior de buses de transporte interprovincial, camiones, entre otros, sin comida, sin agua y lejos de sus destinos.
Los efectivos han lanzado bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes e iniciar la limpieza de la vía. El tránsito de los vehículos fue reestablecido por unos minutos durante el operativo, sin embargo, piquetes de protestantes volvieron a bloquearla. El enfrentamiento se mantuvo por varios minutos.
El contingente fue ganando metros y de a pocos despejando la zona, aunque los manifestantes se mostraron renuentes a dejar sus posiciones. Hubo incluso algunos detenidos.
Mientras tanto, se ha conocido que un grupo de trabajadores agroindustriales está viajando hacia Lima para sostener una reunión en el Congreso.
Así lo ha confirmado Paulina Velásquez, secretaria general de la Fentagro a Canal N.
«Ya la gente se cansó de esta problemática. En Ica no hay muchos sindicatos, hay tres sindicatos, la gente se levanta», apuntó.
También se ha confirmado que a las 3 de la tarde en el Congreso habrá un debate respecto de esta nueva ley de promoción agraria.
El Pleno rechazó, el domingo último, aprobar el nuevo proyecto y este fue devuelto a la Comisión de Economía para su revisión.
Mientras tanto, los trabajadores entre sus demandas exigen ponerse de acuerdo para recibir una remuneración neta diaria de 70 soles.
«Eso se va a negociar en Lima. Lo que queremos es que nuestro sueldo mínimo sea tanto y nuestros beneficios sociales sean aparte de lo que ganamos», señaló Velásquez del Fentagro.
Dijo que dieron plazo de 15 días pero aún no hay una solución a esta problemática.
Con la discusión entrampada, la amenaza de un nuevo bloqueo en la carretera y la sesión programada para la tarde, la situación aún es incierta en Ica.