Síguenos en

Actualidad

El 30 de junio podrían levantarse la cuarentena menos en Ica, Áncash y Arequipa

Ministro de Defensa precisó que debería extenderse el toque de queda como medida frente al Covid-19.

Publicado

|

La cuarentena debe levantarse el 30 de junio de forma focalizada y extenderse el toque de queda como medida frente al covid-19, opinó el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Martos.

Dijo que se tendría que levantar la inmovilización social, llamada también cuarentena, en distritos o regiones con casos estancados o en descenso, y mantenerse donde crecen o permanecen.

Respecto a la duración del toque de queda, dijo que debe extenderse.

El ministro indicó que la pandemia se ha desarrollado de forma heterogénea en el país, al tener regiones que registran hoy estancamiento y bajada de casos, sobre todo donde se expandió de forma rápida en un inicio, como en el norte y el oriente.

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

Otras regiones, como Áncash, Ica y Arequipa (en sus zonas costeras) desarrollaron tarde la enfermedad y hoy los casos están en crecida, refirió.

Venta ambulatoria

En el programa Punto Final, señaló que el tema de la venta ambulatoria es trabajado junto con alcaldes, como los de Lima y La Victoria, pero la solución escapa del ámbito municipal.

Se ha hecho empadronamientos para ubicar a vendedores en el parque zonal Huayna Cápac, pero varios llegan a trabajar allí proceden de distritos lejanos, comentó el ministro.

Por tanto, para evitar desplazamientos largos, se está viendo la apertura del parque zonal Sinchi Roca, en el Cono Norte, a fin de llevar allá a los comerciantes de distritos aledaños.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

En cuanto al emporio comercial de Gamarra, mencionó que se trabaja para que los comerciantes formales aceleren sus protocolos de bioseguridad e implementen la venta directa al público cuando se levante la cuarentena.

Por ahora, dijo, tienen autorización para la producción y venta online. 

Operación Tayta

Respecto a la operación territorial de ayuda para el tratamiento y aislamiento frente al covid-19 – Operación Tayta, dijo que apunta a proteger a los más vulnerables y comprende la aplicación de pruebas de detección en sectores que los municipios han previamente empadronado.

Además de las pruebas se entregan medicinas para tratamiento temprano a quienes resulten positivos, comentó. (Agencia Andina)

Actualidad

Vignolo se destroza en su programa en vivo al enterarse el deceso del astro argentino Maradona (video)

Publicado

|

Por

El mundo no lo puede creer la muerte del mejor jugador de la historia. Y es que Diego Maradona falleció este miércoles luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio días después de ser operado por un hematoma subdural. 90 Minutos de Fútbol, programa que conduce Sebastián Vignolo, recibió la noticia en vivo y en directo.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría para todos los amantes del deporte rey. En pleno programa 90 Minutos de Fútbol es ESPN, el periodista y narrador Sebastián Vignolo se enteró de este hecho por la comunicación telefónica de uno de sus colegas en el panel. “Quiero que entiendan, pero me dicen que Diego Maradona no resistió”, dijo.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

El ‘Pollo’ Vignolo, el ex jugador Óscar Ruggeri y más panelistas no podían creer lo dicho en relación al deceso de Maradona. Primero se comentó que se trató de un deceso, pero con el pasar de las horas se confirmó su sensible fallecimiento en una casa en Tigre en donde se encontraba instalado y se recuperaba de su más reciente operación.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales
Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Marcona representará a la región Ica en la XIII Conferencia Anual de Municipalidades 2020

Camur-2020 debatirá Estrategias Frente a la pandemia y la Reactivación Económica.

Publicado

|

Por

Fotografía: Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2019.

Elmo Pacheco, alcalde del distrito de Marcona, y en representación de la Región Ica, en conjunto con más de 1 800 alcaldes que forman parte de REMURPE se reunirán en Lima el 26 de noviembre.

Este jueves 26 de noviembre se realizará en Lima la décimo tercera edición de la Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR -2020, evento que promueve la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE desde el año 2000.

Este año se prevé contar con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez y ministros de diferentes carteras.

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

En esta edición de la CAMUR se expondrán experiencias de los gobiernos locales para hacer frente a la pandemia y en la tarea de reactivar la economía.

“Como REMURPE nos caracterizamos porque además de llevar las demandas de las municipalidades del Perú profundo, también planteamos nuestras experiencias exitosas y buenas prácticas como estrategia para aplicar políticas públicas de manera mancomunada con los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno” señaló Andrés Villar Narro, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la REMURPE.

Entre dichas propuestas se plantea determinar el rol de los gobiernos locales dentro del fortalecimiento de la atención primaria de salud en el sector rural y Urbano; la instalación del CCI, Consejo de Coordinación Intergubernamental para la articulación intergubernamental y el Incremento del presupuesto para el sector agrario para dinamizar el campo e impulsar proyectos productivos. La cita contará con la participación de los Alcaldes Coordinadores y Secretarios Técnicos de todas las regiones del país.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Dato:

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, se creó el año 2000 para agrupar a las municipalidades rurales y urbanas de todo el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Publicado

|

Por

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que no se va a retirar el curso de Religión de los colegios, pues recordó que existe un acuerdo con el Vaticano y que no le corresponde a un gobierno de transición hacer tal cambio.

De ninguna manera (se va a retirar el curso de Religión), porque, primero, no se puede. Hay un acuerdo internacional con el Vaticano en el marco del Concordato y el curso de Religión permanece”, expresó el funcionario en radio Exitosa.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Ese curso no se va a mover porque, primero, no le corresponde a un periodo de transición hacerlo, no nos va a dar el tiempo, y, segundo, normativamente no se puede”, agregó.

El ministro de Educación hizo tal precisión ante lo que opinó en un texto, años atrás, respecto a que “el curso de Religión no aporta a la idea de crear ciudadanos con capacidad crítica”. Por ello, recordó que ya expresó sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Ese texto fue hecho en el marco de un estudio sobre el desarrollo de pensamiento crítico en la escuela, y esto debería más bien generarnos un debate sobre el contenido de esos cursos más adelante”, indicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 3.7 sacude Ica con epicentro cerca a La Catedral en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 3.7 se registró la tarde de este martes en Pisco, Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:14 p.m. y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 59 kilómetros, muy cerca de “La Catedral”, zona turística de la Reserva Nacional de Paracas.

Hasta el momento no se han reportado daños físicos ni materiales debido al sismo.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

LA CATEDRAL

El terremoto de 7,9 grados, ocurrido el 15 de agosto de 2007, destruyó  La Catedral, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, zona que fue significativamente afectada por la sacudida.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

El terremoto provocó graves daños en su infraestructura, causando que parte de ella se derrumbara, aunque para el guía y docente Gustavo Osorio, fue el tsunami, que azotó la zona minutos después del sismo, el responsable del colapso.

Pese a la desgracia, la desaparecida escultura natural sigue siendo uno de los referentes turísticos de Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

La RAE agrega trolear, emoji, hilo y finde al Diccionario de la lengua española

Publicado

|

Por

La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DEL).

La actualización cuenta con 2557 novedades, entre enmiendas y adiciones. Entre ellas destacan la incorporación de términos propios del mundo digital:

avatar. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

emoji. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

finde. coloq. fin de semana.

hilo. En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

trol. En foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

trolear1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. ‖ 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

La actualización 23.4 también incluye varias expresiones relacionadas a la crisis sanitaria de este 2020: COVID, desconfinar, desescalada y distópico, entre otras.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19
Continuar leyendo

Actualidad

Dictan 5 años de cárcel para sujeto que insultó a policías

Publicado

|

Por

El Poder Judicial ordenó cinco años de pena privativa de libertad efectiva. El pedido fue realizado por la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao en la capital Lima.

El hombre identificado como Marco Antonio Céspedes Mori (51) fue hallado culpable del delito contra la administración pública y de la falta por particulares en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2019, cuando un grupo de efectivos policiales realizaban su labor de patrullaje por la avenida Néstor Gambeta, lugar donde detuvieron a Céspedes Mori.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Posteriormente, se le solicitó sus documentos, ya que el sentenciado mostró síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, motivo por el que fue intervenido. Sin embargo, durante la operación, el hombre insultó a los agentes, quienes lo condujeron al policlínico Sarita Colonia para que se le practique el examen de dosaje etílico.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Finalmente, el Poder Judicial informó que debido a la sustentación de los elementos de convicción y por tratarse de flagrancia delictiva, el fiscal a cargo del caso inició proceso inmediato con medida coercitiva de prisión preventiva al constatarse que el detenido era reincidente al haber estado en prisión por robo agravado.

El delito de desobediencia a la autoridad sustenta una condena de 5 a 8 años de pena privativa de la libertad, según el artículo 368 del Código Penal.

Continuar leyendo

Tendencia