Síguenos en

Actualidad

Electro Dunas dejará sin luz a Nasca, Palpa, Parinacochas y otras provincias este domingo 14

La empresa que suministra energía eléctrica realizará mantenimientos.

Publicado

|

Actualidad

Senamhi: Lluvias siguen en las alturas de Ica hasta el 19 de febrero

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó este lunes que hasta el miércoles 19 se prevé lluvia de moderada a fuente intensidad principalmente en la sierra central y sur.

La especialista de Senamhi, Nixa Pusa precisó que se emitió el domingo un nuevo Aviso Meterológico con un nivel 3 de peligro. “Estas condiciones de precipitaciones van a estar principalmente en las zonas altas de Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Pasco y Apurímac. Incluso en zonas altas del departamento de Ica límite con Huancavelica y nuevamente la región de Ayacucho, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno“, dijo.

De acuerdo al Aviso Meterológico N° 40, se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva, acompañada de descargas eléctricas. Los departamentos alertados son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Incremento de temperatura

La meteoróloga Nixa Pusa también indicó que con respecto a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad tenemos un incremento de temperatura diurna hasta el martes 18.

“Para el departamento de Tumbes pueden superar los 36 grados, mientras que para Piura podrían llegar a 38 grados. El día de ayer hemos tenido temperaturas que estaban bordeando los 37 grados, mientras que para La Libertad temperaturas alrededor de 30 o 31 grados y Lambayeque 34 grados”, manifestó.

Continuar leyendo

Actualidad

Comunicado: Tras la ilegal nulidad del contrato para la construcción del Megapenal de Ica

Publicado

|

Por

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Tras la ilegal nulidad del contrato para la construcción del Megapenal de Ica, el Consorcio Ejecutor Ica informa a la opinión pública lo siguiente:

● El Consorcio Ejecutor Ica (CEI) rechaza tajantemente las acusaciones que indican que el Consorcio habría ganado la buena pro de la construcción del Megapenal de Ica por una medida cautelar “fraudulenta”, la misma que habría sido el motivo por el cual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) resolvió el contrato.

● Ante ello queremos desmentir esta seria atribución que nos señalaría como un conjunto de empresas que confabula con autoridades para adjudicarse Obras en este país. El CEI reafirma que ganó la buena pro de esta importante Obra en una primera instancia y de acuerdo al marco de la ley en octubre de 2017.

● No obstante, una de las empresas que no estuvo conforme con los resultados de la licitación, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, lo que devino que el CEI –al sentir vulnerado sus derechos– interponga una acción de amparo y en paralelo una acción contencioso-administrativa. En consecuencia de aquello se logró mantener la buena pro al CEI y se pudo suscribir el contrato con el Minjus el 19 de mayo de 2018.

● Sin embargo, desde que se iniciaron los trabajos en el Megapenal, se han sufrido problemas técnicos y financieros causados por el Minjus que ha impedido el normal avance de Obra, por ejemplo, el pago para el adelanto de materiales e insumos tuvo un retraso de casi uno año, así como la ausencia de suministro de energía eléctrica en la zona, que nos impedía cumplir con las valorizaciones mensuales programadas, entre otros graves inconvenientes que hacían en su conjunto una obra inviable. Todos estos problemas fueron comunicados al Minjus y algunos demoraron más de 200 días en la absolución de consultas mientras otros siguen sin ser resueltos, haciendo inviable la ejecución de la obra y por lo tanto su terminación.

● Ante las diversas obstrucciones en la construcción del Megapenal, el 27 de enero de 2020 el CEI decidió presentar un apercibimiento de resolución de contrato, solicitando que el Minjus cese con las acciones obstruccionistas que venía desarrollando. Como respuesta, el Minjus notificó, el 28 de enero, la declaratoria de nulidad del contrato, citando a una diligencia de constatación física e inventario.

● Este proceso se ha iniciado con algunos problemas por parte del Minjus, ya que las personas que debían realizar la constatación no fueron acreditadas correctamente para esta diligencia. Esta situación se ha repetido hasta en dos oportunidades más en todos los casos por acción del Minjus.

● Con respecto a la deuda que se tiene con algunos proveedores de la obra, es importante destacar que desde el primer día que el CEI tuvo conocimiento de la declaratoria de nulidad del contrato por parte del Minjus, el Consorcio se puso en contacto con ellos para iniciar un cronograma de pagos, el mismo que fue aceptado por la mayoría de ellos.

● El Consorcio Ejecutor Ica se ha mantenido comprometido con la construcción del Megapenal de Ica, a pesar de las dificultades presentadas y mantiene su voluntad de ejecutar esta importante obra siempre que el Minjus resuelva esta problemática. Por ello rechazamos todas las mentiras que hay alrededor de esta resolución de contrato y las deudas con los proveedores, quienes ya cuentan con un cronograma de pagos.

Ica, 16 de febrero de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Daño irreversible en la Antártida: hallan agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo”

Los científicos nunca habían visto algo como esto. Ahora se espera que el gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida acelere su derretimiento. Su colapso total elevará hasta en un metro el nivel mundial del mar.

Publicado

|

Por

Por primera vez, científicos han observado la presencia de agua tibia en un punto clave debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida. Se trata de un área particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.‌

Las aguas inusualmente cálidas registradas, más de dos grados por encima del punto de congelación, fluyen debajo de la masa de hielo, que posee una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados (del tamaño de Gran Bretaña). Es parte de la capa de hielo antártica occidental.

El descubrimiento se realizó en la zona de puesta a tierra del glaciar, el lugar en el que el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo y que es clave para la tasa general de retirada de un glaciar.‌

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, explica David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.‌

El Thwaites ya es responsable del 4 % del aumento global del nivel del mar. Foto: NASA.

“Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, advierte.

La desaparición de Thwaites por sí sola podría tener un impacto significativo a nivel mundial. Drenaría una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida y actualmente representa aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaites como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo en términos del aumento futuro del nivel del mar: su colapso elevaría los niveles del mar en casi un metro, tal vez abrumando las áreas pobladas existentes.‌

En ese sentido, los glaciólogos describen al Thwaites también como el glaciar “más peligroso del mundo”, así como el glaciar del “Día del Juicio Final”, en referencia a la cuenta regresiva que hacen los científicos en un reloj simbólico que indica lo cerca que estamos de una catástrofe mundial.

Si bien la recesión del glaciar se ha observado en la última década, las causas detrás de este cambio no se habían determinado previamente.

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado tal agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, señala Holland, también profesor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU.

El equipo de investigadores midió la temperatura debajo del glaciar después de perforar sus profundidades. Foto: BBC/Archivo.

Perforando el glaciar Thwaites

Las mediciones de los científicos se realizaron a principios de enero, después de que el equipo de investigación creó un orificio de acceso de 600 metros de profundidad y 35 centímetros de ancho y desplegó un dispositivo de detección del océano para medir las aguas que se mueven debajo de la superficie del glaciar.

Este dispositivo mide la turbulencia del agua y otras propiedades como la temperatura. El resultado de la turbulencia es la mezcla de agua dulce del glaciar y agua salada del océano.

Es la primera vez que se accede a la actividad oceánica debajo del glaciar Thwaites a través de un pozo. El hoyo se abrió el 8 y 9 de enero y las aguas debajo del glaciar se midieron el 10 y 11 de enero.

Continuar leyendo

Actualidad

Ordenan 24 meses de prisión preventiva para exalcalde de Lima Luis Castañeda

Publicado

|

Por

l exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será investigado por el caso Lava Jato desde prisión preventiva por un plazo de 24 meses, a pedido del Ministerio Público.

En audiencia este viernes, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

En la lectura de su decisión, la jueza Álvarez Camacho sostuvo no se cumplió con demostrar que Castañeda Lossio tenga desarraigo domiciliario, pues en el acta de allanamiento de su domicilio se al investigado, además de que se hallaron recibos de servicios a su nombre.

En esa línea, manifestó que el adelanto de patrimonio en calidad de herencia, no disminuye tampoco el arraigo domiciliario.

En tanto al comportamiento procesal, la jueza ahonda sobre el certificado médico que Luis Castañeda Lossio presentó media hora antes de su presentación ante la Fiscalía el 24 de junio de 2019.

En esa línea, la magistrada señaló la veracidad del documento tras recoger la declaración del médico que lo expidió.

Respecto al peligro de obstaculización, la jueza Álvarez Camacho señaló que el juzgado encontró indicios fuertes, en relación a una comunicación entre Castañeda Lossio y Martín Bustamante, en la cual el exalcalde de Lima le habría pedido que no “echara” a José Luna Gálvez y a Guiselle Zegarra.

“Tenemos un hecho notorio, porque es de común conocimiento el nivel de afinidad [entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante]”, señaló la jueza.

Como indicio también tomó en cuenta la magistrada el hecho de que Luis Castañeda utiliza una camioneta que se encuentra a nombre de Martín Bustamante.

Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial en Ica ordena captura y prisión de John Galliquio

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Flagrancia de Pisco dictó tal medida contra el exjugador tras la denuncia que hizo su exesposa por violencia física.

Publicado

|

Por

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Flagrancia de Pisco dictó mandato de detención contra el exfutbolista John Galliquio por el delito de lesiones en agravio de Kharla Gómez Cavero, su exesposa y madre de sus dos hijas.

Un documento de la Corte Superior de Justicia de Ica indica que Galliquio debe ser internado en un establecimiento penitenciario.

Latina indicó que, el 22 de marzo del 2018, Kharla Gómez Cavero denunció que Galliquio habría tratado ahogarla en el mar y que la golpeó con un palo cuando le exigió que cumpla con la manutención de sus hijas.

El mandato de internamiento en un penal contra Galliquio, por el delito de lesiones por violencia familiar, está vigente desde el último miércoles

Continuar leyendo

Actualidad

PJ solicita destitución de juez de Ica Vicente Fernández y otros 82 a nivel nacional

Suspendido juez Vicente Fernández tuvo a su cargo diversos casos emblemáticos.

Publicado

|

Por

Por: Daniel Bravo Dextre
Diario La Opinión Ica

Mediante Oficio N°000022-2020-P-PJ el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, remitió a la Junta Nacional de Justicia – JNJ el cuadro detallado de procesos de destitución de 83 magistrados de diversas Cortes Superiores de Justicia del país, dentro de ellos un juez de Ica.

Se trata del magistrado de primera instancia Fernando Vicente Fernández Tapia, quien el pasado 3 de octubre fuera suspendido por la OCMA como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, por haber liberado a un integrante de la temible banda «Sagrada Casta de Ica».

El pedido de destitución de Vicente Fernández está contenido en el Expediente de Investigación N° 1857-2016, referido a la cuestionada liberación de ese peligroso sujeto.

A raíz de esa inconducta, en noviembre del 2016 la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA suspendió seis meses de manera preventiva a Fernández Tapia; pero, extrañamente, al término de esa suspensión retomó sus funciones.

En enero de 2019, dicho juez envío el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria de la excongresista Betty Ananculi al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, como parte del trámite para que llegue a ser enviado al Congreso.

Reglamento

El pasado 24 de enero la JNJ publicó el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que se aplicará para los jueces y fiscales, de todos los niveles, que sean cuestionados por cometer faltas y que sean pasibles de sanciones como la destitución, remoción o suspensión.

Así lo establece la Resolución N° 008-2020-JNJ, publicada en el diario oficial El Peruano, cuyo reglamento también será aplicable a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo con la norma, los procesos serán reservados y el contenido de la denuncia, la investigación preliminar y el procedimiento disciplinario en trámite solo serán accesibles para los miembros de la JNJ, la parte denunciada, la parte denunciante y los abogados de los mismos, además del secretario general de la JNJ y el personal de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios.

  • “De constatarse que el administrado, contraviniendo el principio de buena fe procedimental, ha alterado o sustraído información del expediente disciplinario, se instruirá al Procurador Público para que inicie las medidas legales correspondientes”, se lee en el documento.

La resolución, además, señala que si el procedimiento disciplinario concluye que hay una presunción de delito cometido por jueces o fiscales supremos en el ejercicio de sus funciones, se enviará lo actuado a la Fiscalía de la Nación para que investigue el hecho. En caso de presunta infracción constitucional, la carpeta se entregará al Congreso de la República.

Continuar leyendo

Tendencia