Estudiantes de diversas facultades y especialidades de la Universidad Privada San Juan Bautista, acatarían paro nacional convocado para este lunes 4 de mayo por falta de consideración al cobrarles pensiones sin descuento justo.
Los alumnos se organizaron vía redes sociales como Facebook y Whastapp para acatar un paro nacional en las sedes de Chorrillos, San Borja, Chincha e Ica, a fin de conseguir el descuento del 50% de sus pensiones.
«No realizar pagos de las cuotas, hasta que la Universidad baje las cuotas en un 50% a todos los estudiantes. El 7% o 10% de descuento es una burla a los estudiantes y padres de familia» manifestaron.
Este lunes 4 de mayo los estudiantes no se conectarían a sus clases virtuales vía Blackboard, la aplicación que viene utilizando dicha universidad desde el 20 de abril, hecho que demanda a los estudiantes usar Internet y dispositivo desde sus casas.
Las clases virtuales incluso obliga a sus docentes dictar los cursos desde sus hogares, lo cual no necesitan los campus universitarios, aulas físicas, los servicios y demás gastos. Los estudiantes manifestaron que todo costo debe variar considerarse un justo descuento.
Aspec pide mayor rebaja de pensiones en universidades privadas y la intervención del Indecopi
Fuente: Diario El Peruano / Andina
En medio de la cuarentena y en una situación en la que los estudiantes no pueden acudir a hospitales, laboratorios u obras de ingeniería para hacer las prácticas que sus carreras les exigen, las universidades privadas deberían cobrar pensiones únicamente por los cursos teóricos que dictan, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó que los problemas que agobian a los padres de familia con hijos en colegios particulares son los mismos que están afectando a quienes tienen hijos en universidades particulares.
«Las quejas de los padres de familia tienen que ver con la calidad y el costo elevado (de las pensiones) en medio de la cuarentena. Sobre la calidad, refieren que es inadecuada y, sobre las pensiones, que estas no deben ser completas como antes. Cómo es posible que te cobren por un servicio que no te están brindando«, se preguntó.
Por ejemplo, dijo, si los estudiantes de Medicina, Odontología, Biología o ingenierías están en un semestre en el cual el plan de estudio le otorga mayor número de créditos a las clases prácticas, cómo puede cobrarse igual si nadie puede ir a esas clases sino, por el contrario, deben quedarse en sus casas.
«Nadie podrá abrir un cadáver virtualmente; lo mismo con los estudiantes de odontología, ingeniería y otras tantas carreras donde es vital la práctica en laboratorios u otros escenarios. Por esos créditos no se debe pagar, pero sí por los cursos teóricos que se hacen virtualmente y, aun así, estos deben ajustarse a la realidad», añadió.
Pide intervención del Indecopi
Cáceres manifestó que Aspec ha recibido cientos de mensajes de padres de familia sobre esta problemática y que abogados de la asociación tratan de orientarlos, pero también de analizar la situación. Producto de ese análisis se ha podido observar que distintas universidades privadas están reduciendo sus pensiones más o menos en un 10%.
«Curiosamente, la reducción de precio (pensiones) de todas universidades van más o menos por el mismo monto 10%, como si se hubiesen puesto de acuerdo. Sobre este aspecto el Indecopi debería investigar».
Manifestó que, si bien Aspec no tiene pruebas de esta suposición, «es necesario que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) averigue si existen indicios de concertación de precios».