Al darse la declaratoria de emergencia sanitaria en la región Ica con una duración de 90 días. Las autoridades de salud están trabajando en la fumigación de diversas zonas donde se detectaron casos entre confirmados y probables. Sin embargo, hoy 06 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su sala situacional, confirmó el deceso de dos casos por dengue. Uno de los fallecidos pertenece al distrito de Ocucaje en Ica, y el segundo es de la provincia de Pisco.
La cifra de casos confirmados y probables se incrementó, según el ente rector, ahora son 549. La Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa), tiene desactualizada su sala situacional. En la que solo figura hasta la semana epidemiológica 07 del 12 al 18 de febrero. A pesar de ello, los trabajos de control larvario se han realizado con normalidad. Estas labores se ejecutaron en los sectores de Cajuca (Nasca), El Arenal (Ica), y Pueblo Nuevo (Chincha).
Dengue sigue avanzando con fuerza en la región
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, continua acechando a nivel regional. Los casos por dengue se han presentado en su mayoría en la provincia de Ica. La Red de Salud de Ica está fumigando en diversos sectores de la provincia. Hace una semana, culminaron la fumigación en Pongo Los Zegarras (Pueblo Nuevo), donde se registró el primer caso. Luego continuaron en el Pueblo Joven Señor de Luren, hace cinco días atrás, realizaron la segunda fumigación.
Los casos que se han presentado son tratados de manera ambulatoria. Pero, el Minsa reportó hasta hoy lunes, que hay 5 pacientes hospitalizados en la región Ica. Las labores para prevenir el dengue debieron iniciar en septiembre del 2022.
Sin embargo, las actividades de prevención se hicieron a partir de enero del 2023. El Ministerio de Salud va transferir 16 millones de soles para las estrategias de zoonosis y metaxénicas en las 13 regiones, incluyendo Ica, que se encuentran en emergencia sanitaria por brotes y fallecidos por dengue.
Los especialistas de la salud, recomiendan que ante la picadura del mosquito transmisor del dengue. La persona que presente síntomas (fiebre, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, náuseas y vómitos). Debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano. Así evitará a que la enfermedad se vaya agravando y pueda producir el fallecimiento en el infectado.