Más de 500 policías pertenecientes a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el kilómetro 271 de la Panamericana Sur, en Ica, para intentar despejar la vía que fue bloqueada por los trabajadores agrícolas en reclamo por la no aprobación de la ley agraria en el Congreso.
El general de la PNP Teófilo Mariño Cahuana, informó que hasta el momento hay ocho detenidos,
El contingente policial, portando escudos, cascos y perdigoneras, llegó desde tempranas horas del martes a bordo de varios buses hasta la zona acatando las órdenes de sus superiores para desocupar la ruta, pues ya se habrían mantenido diálogos con algunos de los representantes de los manifestantes para cumplir dicho propósito.
Los efectivos respondieron con gas lacrimógeno y perdigones para disuadir a algunos protestantes que arrojaron piedras durante su avance. Se llevaron a cabo detenciones y, posteriormente, empezaron a retirar las rocas que se habían colocado a lo largo de la pista.
En horas de la mañana, personas que quedaron varadas en este sector transmitieron su incomodidad con el bloqueo de la vía. El chofer de un bus de transporte público manifestó su preocupación por el estado de algunos pasajeros, principalmente niños y adultos mayores.
Trascendió que en la zona de Los Álamos, en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, los manifestantes habrían impedido el paso de transporte que llevaba ayuda humanitaria a personas vulnerables.
La vía ha sido finalmente dispersada temporalmente de los manifestantes, lo que ya ha permitido el paso de vehículos de carga pesada, así como de autos particulares y de transporte de pasajeros.