El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, declaró en Fase 3 a la pandemia del coronavirus que ya registró 117 personas contagiadas en el país.
El mandatario explicó junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, que esta nueva etapa consiste en el contagio comunitario y ya no se puede rastrear el origen del contagio; es decir, los nuevos infectados no serán provenientes del extranjero, sino más bien del mismo entorno.
“Es necesario mejorar el sistema sanitario y se debe mantener estos nuevos hábitos de limpieza”, invocó.
Por su parte, la ministra confirmó que tres de los 117 pacientes infectados con el covid-19 están con ventilación mecánica y su estado de salud es delicado, otros 13 están conectados al oxígeno y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario. Hasta hoy, el Instituto Nacional de Salud del Minsa analizó más de 3 mil muestras sospechosas.
“Solo un 20% del total de infectados necesitará ser hospitalizado. El problema no es el número de casos, sino más bien la velocidad de contagio del virus”, explicó.
¿Qué significa estar en la fase 3 del coronavirus?
El avance de una pandemia en un territorio se divide en cuatro fases, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que un virus siga propagándose.
Un país ingresa a la fase 3 del COVID-19 cuando los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados.
Las autoridades sanitarias, frente a esta situación, deben endurecer las medidas e implementar periodos de cuarentena para mitigar el avance de la enfermedad.
La fase 1 implica medidas de contención, en la que se intenta evitar contactos; mientras que en la 2 inician las importaciones de casos y se recomienda a la ciudadanía permanecer en sus casas.
El peor de los escenarios es el 4, en el que se considera que el virus está generalizado. Habría una “transmisión sostenida en el país” y el número de contagios crecería exponencialmente.