El Gobierno ratificó de manera oficial a Julio Velarde Flores como Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cargo que ocupa desde el 2006.
La resolución suprema de designación del banquero fue publicada este viernes en el diario oficial El Peruano.
La continuidad de Julio Velarde al frente del BCR era una de las señales que los sectores económicos y empresariales del país pedían al gobierno de Pedro Castillo para asegurar un manejo eficiente de la política monetaria durante su gestión.
La resolución dispone comunicar al Congreso de la República la designación de Velarde para su ratificación, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política del Perú.
El documento lleva las firmas del presidente Pedro Castillo, la flamante presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y del ministro de Economía, Pedro Francke.
En la víspera, el presidente Pedro Castillo anunció a través de su cuenta en Twitter la continuidad de Velarde junto a una foto en la que aparece con el titular del ente emisor.
Además, informó sobre las designaciones de Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como integrantes del directorio del BCR, anuncio que se ratificó hoy de manera oficial en El Peruano.
Las gestión de Julio Velarde
Velarde, de 69 años, es presidente del directorio del BCR desde el 2006 y ha sido reconocido a nivel internacional por su gestión al frente del ente emisor y de la política monetaria peruana, que mantuvo una estabilidad en las últimas décadas.
Sin embargo, tras la llegada de Castillo al Ejecutivo, el pasado 28 de julio, y el anuncio de la renegociación de los contratos de explotación de recursos extractivos, los indicadores económicos han sufrido de un clima de incertidumbre, que disparó el precio del dólar y derrumbó el mercado de valores peruano.
La ratificación de Velarde en el cargo se produce un día después de la remoción del anterior primer ministro, Guido Bellido, y de varios exministros allegados al partido Perú Libre, que llevó a Castillo a la Presidencia, pero que mantuvo un ambiente de tensión con el Congreso y varios actores del sector económico.
En su última reunión de directorio, realizada el jueves, el BCR anunció el incremento de la tasa de interés de referencia a 1,50 % debido, sobre todo, a que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 4,95 % en agosto a 5,23 % en septiembre.
Esta tasa está por encima del rango meta (3 %) por el incremento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio del dólar.
El banco insistió en que los mercados financieros mostraron una «alta volatilidad en un contexto de incertidumbre» y que sus acciones se orientaron a atenuar dichas volatilidades. (Con información de EFE).