El Gobierno dictó medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan a los gobiernos regionales, al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) incrementar su capacidad de respuesta para la atención de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (covid-19). Las transferencias superan los 40 millones de soles.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 067-2020, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se dispuso el financiamiento para la operación y mantenimiento de nuevos establecimientos de salud que entraron en funcionamiento a partir del segundo semestre del 2019.
Dichos establecimientos de salud deberán implementar la programación de turnos y citas en el aplicativo informático establecido por el Ministerio de Salud.
El Decreto de Urgencia también dispone una transferencia de hasta 11’054,284 soles a favor del Minsa para financiar la implementación del centro de atención y aislamiento temporal en el departamento de Ica.
Asimismo, se autorizó una transferencia de partidas hasta por 18’408,256 soles a favor del Gobierno Regional de Pasco, para financiar la operación y mantenimiento del Hospital Doctor Daniel Alcides Carrión García.
Por último, autorizó una transferencia de partidas hasta por 10.5 millones de soles a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para financiar el alojamiento temporal en cuarentena y alimentación completa diaria por un plazo de hasta 14 días de los ciudadanos peruanos que retornen del extranjero.