El Hospital Regional de Ica emitió un comunicado luego que una noticia se difundiera a través de las redes el cual lleva el título «Recibe cadáver, lo entierra y luego los llaman del hospital para decirle que su pariente está vivo».
El nosocomio ha mencionado que la información es falsa, debido a que el cadáver fue entregada el domingo 12 de julio conforme a lo establecido y corresponde al paciente en cuestión.
Sin embargo con relación a la llamada generada por personal de la Oficina de Calidad, donde habrían proporcionado información sobre el paciente de manera errática, esta se encuentra en pleno proceso de investigación, en la Oficina de Secretaria Técnica PAD.
DICE EL COMUNICADO:
Ante las informaciones que vienen circulando por redes sociales, sobre el caso de un supuesto error en la entrega de un cadáver; como institución cumplimos con ACLARAR lo siguiente:
1°- Que, el cuerpo entregado a la familia si corresponde al paciente hospitalizado, quien falleciera el día sábado 11 de julio del presente y fue entregado el día domingo 12 de julio a sus familiares acreditados.
2°- Antes de expedirse el certificado de defunción, el occiso fue reconocido por el familiar a cargo de la coordinación, quien siguió el trámite para la inhumación, según protocolo de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA, lo cúal también fuera verificado previamente.
3°- En relación a la llamada generada por personal de la Oficina de Calidad, donde habrían proporcionado información sobre el paciente de manera errática, esta se encuentra en pleno proceso de investigación, en el Oficina de Secretaria Técnica PAD del Hospital Regional de Ica.
4°- Del mismo modo, se indica que los familiares, el día lunes 13 de julio del pte, se apersonaron al hospital regional con presencia policial y volvieron a realizar el reconocimiento fotográfico del cadaver y verificaron que en la cama 303 del servicio de hospitalización estaba otro paciente, según acta de constatación policial solicitada por el mismo familiar a cargo ese día.
5°- Finalmente, el Hospital Regional de Ica, tomará las medidas administrativas correctivas del caso y sancionará a los responsables.
OFICINA DE ASESORIA LEGAL – STPAD