La histórica y concurrida festividad en honor a la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Yauca, que constituye uno de los eventos religiosos más destacados de la ciudad de Ica, se encuentra en el horizonte, programada para desplegarse desde el jueves 21 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre de este año.
El anuncio de esta significativa celebración provino del presbítero José Ademir Carpio Urquizo, ilustre rector del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca. El Padre Carpio extendió una cordial invitación a la feligresía y al público en general para participar en una serie de rituales que comprenden las novenas, el tradicional «día del barrido», la peregrinación, el día de la Fiesta y el Octavario.
Actividades importantes de la virgen de Yauca
Las novenas, parte integral de esta festividad religiosa, darán inicio el jueves 21 de septiembre y culminarán con una misa de víspera programada para el sábado 30 de septiembre, marcando el clímax espiritual de la festividad.
El simbólico «día del barrido» se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre, cuando centenares de devotos se congreguen, portando escobas y recogedores, para purificar tanto el interior como el entorno del santuario, un acto que simboliza la purificación y renovación espiritual.
El día central de la festividad, que acontecerá el domingo 1 de octubre, destacará por la majestuosa procesión de la venerada Virgen del Rosario de Yauca, que recorrerá el perímetro de la plazuela de Yauca y concluirá con una solemne Misa de Fiesta.
Este desfile procesional será una oportunidad para que los devotos locales y forasteros rindan tributo a la Virgen de Yauca, en un evento que atraerá a peregrinos de diversas regiones del país y del extranjero.
Peregrinación en el desierto de Ica
Uno de los momentos más significativos en la víspera de la celebración principal es la peregrinación a través del desierto del distrito de Yauca, donde miles de devotos recorrerán más de 15 kilómetros como acto de devoción y agradecimiento a la Virgen del Rosario de Yauca por sus bendiciones. Otros cumplirán promesas hechas a la Virgen durante este agotador peregrinaje.
Asimismo, al mediodía del 30 de septiembre, cuatro imágenes de vírgenes veneradas, conocidas como las «vírgenes altareras,» partirán de sus lugares de origen, incluyendo la Virgen del Rosario de Tallamana, la Virgen del Carmen de Yajasi, la Virgen Dolorosa de los Aquijes y la Virgen Rosario de Pachacútec. Estas imágenes serán llevadas en hombros por sus fieles devotos durante un emocionante recorrido de cinco horas a través del desierto iqueño hasta llegar a sus respectivos altares en la plaza del distrito de Rosario de Yauca. Al finalizar su travesía, las cuatro vírgenes altareras ingresarán al santuario de la Virgen de Yauca a las seis de la tarde.
La raíces de esta festividad se remontan a más de tres siglos atrás, cuando, según el presidente de la Asociación de Iqueñistas, Ramón Rojas Díaz, el 3 de octubre de 1701, tres campesinos hicieron el asombroso hallazgo de la sagrada efigie en una chacra perteneciente a un individuo de apellido Arteaga, ubicada en la pampa de Yauca. Desde entonces, esta celebración ha florecido y se ha convertido en un símbolo inquebrantable de la fe y devoción de la comunidad.