Aproximadamente 120 personas con nacionalidad de Bolivia quedaron varados en la ciudad de Ica. Ellos pasan la noche a exteriores de la empresa de transportes Soyuz. A las 00 horas se suspendió el transporte nacional e internacional por decreto del gobierno que declara estado de emergencia por el coronavirus en el Perú.
Los extranjeros explicaron que se encontraban en el Perú con motivo de paseo y tras la declaratoria de emergencia se quedaron varados, según recogió las manifestaciones Gastón Medina.
Ellos tratarían de viajar primero a Arequipa y luego a Puno y Bolivia, sin embargo a falta de buses trataron de al menos ir hacia Nasca. Todo el trayecto a su destino les costaría más de 500 soles sin embargo no hay movilidad.
Por otro lado aún hay vehículos de colectivo hacia la ciudad de Lima que cobran hasta 200 soles desde Ica y de Lima hacia Ica hasta 120 – 150 soles.
En el marco de la declaratoria de emergencia nacional a consecuencia del brote del coronavirus dispuesto a través del Decreto Supremo 044-2020, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó ayer que el servicio interprovincial de transporte terrestre de personas queda suspendido durante 15 días calendario.
El artículo 9 del mencionado decreto señala que durante el estado de emergencia se dispone la suspensión del servicio, por medio terrestre, aéreo y fluvial, desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.
En relación al transporte de carga y mercancías por las vías terrestre, fluvial, aérea y ferroviaria, funcionará con total normalidad. En ese sentido, la Sutran adoptará las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías por la vía terrestre.