En la mañana de este jueves el Ministerio Público y agentes de la Policía intervinieron el local del Instituto Superior Tecnológico Alas Peruanas en Ica. La operación se llevó a cabo por fiscales especializados en lavado de activos y agentes de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP. Esto como parte de los megaoperativos que comenzaron el martes 12 de abril en Lima e Ica.
Como se sabe el objetivo de estas acciones es incautar más de 290 bienes, entre muebles e inmuebles valorizados en S/ 1,000 millones (mil millones). Estos estarían vinculados al alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra. Además de otros 14 investigados por presuntos delitos de lavado de activos y fraude en la administración de las personas jurídicas.
Mientras se realizaban las diligencias en las oficinas del Instituto Alas Peruanas, la sede fue resguardada por efectivos de la PNP. Los trabajadores se retiraron de la sede tras conversar con los fiscales y policías.
El director de investigaciones de Lavado de Activos de la PNP, Jhonny Armando Veliz Noriega, informó que los megaoperativos continuarán hasta el próximo lunes 24 de abril, con incautaciones en Lima y otras regiones.
Instituto Alas Peruanas en Ica emitió un comunicado tras intervención
Después de la intervención, el Instituto Alas Peruanas en Ica emitió un comunicado en el que informaba que sus clases se llevarían a cabo de manera virtual hasta el viernes 14 de abril. Además, aclararon que el instituto no tenía ningún vínculo con la universidad Alas Peruanas. Sin embargo en una entrevista, el personal de imagen informó que el inmueble como tal si pertenece a dicha universidad.
«Estimados padres de familia y población estudiantil reciban un cordial saludo a nombre de Inversiones Educativas IESCOOP SAC, promotora del Instituto de Educación Superior Alas Peruanas. Se hace de conocimiento que las clases se desarrollarán de manera virtual hasta el día viernes 14 de abril del presente año en los horarios que corresponden. Nosotros como Instituto no tenemos ningún vínculo alguno con la Universidad Alas Peruanas. Agradecemos su comprensión y cualquier duda o consulta se estará atendiendo» dice su comunicado en Ica.
Alas Peruanas intervenida a nivel nacional
El megaoperativo policial y fiscal se lleva a cabo en diferentes sedes de la Universidad Alas Peruanas. Está relacionado con una investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez, uno de los fundadores de la universidad y actual alcalde provincial de Cajamarca.
Se busca incautar 170 inmuebles y 91 vehículos que le pertenecerían a Ramírez. La investigación se inició después de que un extrabajador de la DEA pidiera que se investigaran unos audios donde Ramírez informaba a Keiko Fujimori la entrega de 15 millones de soles para el lavado de activos.
También se sospecha que Ramírez entregó millones de soles a empresas presuntamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016. Además, Ramírez enfrenta otras denuncias por delitos como la elaboración de certificados de posesión falsos y falsificación de documentos.