Síguenos en

Actualidad

Ica: joven fue pepeado y abandonado en La Victoria

Hombre fue encontrado inconsciente y llevado al Hospital Socorro.

Publicado

|

Los vecinos del sector La Victoria del futuro distrito de San Joaquin en la ciudad de Ica, dieron cuenta que un hombre se encontraba tirado por el sector, de inmediato llamaron a serenazgo para ayudar al ciudadano.

El joven fue identificado como Romiel Mamani Mamani, natural de Ayacucho, el mismo que habría sido pepeado y abandonado en el lugar, luego fue trasladado al hospital Santa Maria del Socorro.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Cabe indicar que esta modalidad de asalto se dio con mayo frecuencia entre afines del año pasado y este año, donde muchos jovenes son burlados tras conocer a féminas en discotecas dedicadas a drogar a sus víctimas.

Mujeres lucen atractivas, beben junto a sus victimas en lugares nocturnos y luego de hacerlos emborrachar, utilizan mayormente «diazepam» el fármaco que seda el cuerpo y produce que la víctima se quede dormido a tal punto de estar inconsciente.

Las féminas denominadas «peperas» le echan el sedante a la bebida minutos antes de invitarle a salir del local nocturno incitándole ir a un hostal sin embargo al tomar el taxi el hombre queda totalmente inconsciente y es cuando proceden a robarle absolutamente todo.

Actualidad

Gobierno Regional firma convenio con Soyuz para descuento de pasajes a docentes de la región Ica

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación, acaba de suscribir un convenio con el grupo Soyuz y Perú Bus a través del cual todos los docentes activos, cesantes y jubilados, podrán acceder al 25% de descuento en el precio de los pasajes en todas sus rutas y servicios.

“La situación de nuestros profesores no es de las mejores, en cuanto a la economía, y son quienes día a día viajan de la ciudad hacia sus lugares de enseñanza, y este descuento es muy importante para aliviar sus gastos”, comentó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

Para acceder al beneficio, los profesores deben dictar obligatoriamente el RUC 20410016070 de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y presentar su DNI, con lo cual pagarán 25% menos para las rutas Nasca, Palpa, Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Lima y Huacho.

De acuerdo al convenio, la DREI remitió su base de datos de las planillas y así se registró a 18 mil docentes que se beneficiarán con el descuento todo el año, incluso en temporada de fiestas y feriados largos.

El convenio fue suscrito por el director regional de Educación, Pablo Quispe Arias, el coordinador comercial región Ica, José Antonio Navarrete Vega y el administrador de Perú Bus Ica, Yuri Yañez Morales.

Continuar leyendo

Actualidad

Adex le dice «NO» a la propuesta de Piñera para que Perú y Chile vendan pisco juntos

Publicado

|

Por

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) opinó que el planteamiento del presidente de ChileSebastián Piñera, para que ambos países comercialicen el pisco aguardiente juntos, no es factible pues se trata de dos productos totalmente diferentes.

En opinión de Adex, ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, la tierra y el clima, los que le dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia es que el pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.

Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. Su destilación se hace en un alambique de cobre y de forma independiente según cada varietal. Es decir, cada uva pisquera dará un Pisco con una tipicidad muy característica.

En contraste, el aguardiente que comercializa Chile bajo el nombre de «pisco» proviene de tres uvas que se utilizan son la Moscatel, la Torontel y la Pedro Ximénez y pueden combinarse a voluntad. 

Asimismo, en Chile no se clasifica por tipo de uva (como sí lo hace Perú) sino por graduación alcohólica del producto final.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Si bien la denominación de origen del pisco ya sea para Perú o Chile la otorga cada país en función a su legislación, Adex insiste en que esta refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna). 

Como se conoce, el nombre de pisco se debe a la localidad de Pisco que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua «pishku» que significa ave. 

Adex señala un caso similar como el de la denominación de origen Champagne que recibe ese nombre pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. 

«Las denominaciones de origen se deben respetar«, añadió el gremio.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Notario Barnuevo denuncia a fiscal que pidió 8 años de cárcel en su contra

Barnuevo Cuellar es acusado validar documentos falsos a favor del hijo del fallecido dueño de Solviv SAC para apoderarse de todo.

Publicado

|

Por

El conocido notario de Ica, Gino Barnuevo Cuellar, ha ingresado una denuncia contra el fiscal Ramiro Pacheco Huarotto, luego que este pidiera 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad planteada en una acusación fiscal en su contra en el caso Solviv SAC.

Para Barnuevo el fiscal habría incurrido en el delito del prevaricato que: consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la Ley

«En tal sentido se presentó la denuncia ante la Fiscalía Superior Transitoria de Chincha Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción» informó Barnuevo este lunes asegurando que el fiscal actuó injustamente al ser incluido en el caso.

Caso SOLVIV SAC: Fiscal pide 8 años de cárcel contra Barnuevo

Barnuevo fue denunciado por Falsedad Ideologica y otros, en complicidad de Harryson Castillo Caballero,  hijo del fallecido empresario Hugo Castillo Medina propietario de la inmobiliaria SOLVIV S.A.C.

El fiscal a cargo del caso determinó que Harrison Castillo Caballero habría utilizado documentos falsos validados por la Notaria Barnuevo, para luego ser insertados en Registro Públicos y apropiarse de manera fraudulenta de todos los bienes de su padre, aprovechando que (su padre se encontraba internado en una clínica de Lima por un cáncer terminal.

La denuncia también involucra al abogado Omar Díaz Olaechea, asesor legal en aquel entonces de la empresa inmobiliaria.

En este caso una de las denunciante y agraviadas es la conocida periodista Gianina Caipo Berrocal, quien fue conviviente del fallecido empresario Hugo Castillo por más de 12 años, y a quien con documentación falsa presentada por Harry Castillo y validadas por Gino Barnuevo ahora se le pretende arrebatar también la vivienda que el extinto hombre de empresas construyera para vivir junto a su pareja.

Las sanciones solicitadas por la fiscalía formalmente son:

  • PARA EL NOTARIO GINO BARNUEVO CUELLAR, Por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su Uso, 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 96,400.00 (Noventa y seis mil cuatrocientos nuevo soles).
  • PARA HARRYSON CASTILLO CABALLERO, por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su uso, y Fraude Procesal 10 (Diez) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 128,532.00 (Ciento veintiocho mil quinientos treinta y dos nuevo soles).
  • PARA OMAR DIAZ OLAECHEA, por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su uso, 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 5,976.80 (Cinco Mil novecientos setenta y seis nuevo soles)

Asímismo se ha solicitado para los tres acusados la inhabilitación de 3 (tres) años en el ejercicio de la función pública, y una reparación civil para los siguientes agraviados:

  • Gianina de Jesus Caipo Berrocal
  • Estado peruano
  • Poder Judicial
  • Estado peruano
  • SUNARP
  • Estado peruano
  • Consejo de Notario

Continuar leyendo

Tendencia